Comité de Seguridad y Salud 22 de marzo 2013

RESUMEN

1. Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO denunciamos ante la Inspección de Trabajo el improvisado traslado de trabajadores y trabajadoras desde Gran Vía, 24 al Museo de la Ciudad. Se ha realizado la visita de primera ocupación (19/03/2013) comprobando que el Plan de Autoprotección es anterior a esta nueva ocupación. Desde CCOO demandamos que, antes de proceder a la necesaria actualización del Plan ante los nuevos riesgos que han aparecido a consecuencia de las modificaciones que se han producido en las condiciones de trabajo, habrá que adoptar las medidas de prevención y de protección necesarias frente a los riesgos que puedan derivarse de las nuevas actividades en el centro de trabajo.

 

Improvisación absoluta

Una vez más la improvisación y mala organización de los responsables municipales perjudica a los trabajadores durante un traslado que no han sabido planificar con antelación.

Ayer los compañeros y las compañeras del edificio de Gran Vía, 24, han tenido que marcharse a sus casas al no tener instalados sus puestos de trabajo en la nueva ubicación de Príncipe de Vergara, 140.

Desde CCOO esperamos se les traslade comunicación escrita, indicándoles el día de incorporación prevista una vez sean efectivas las medidas preventivas y condiciones adecuadas en sus puestos.

Además, hemos solicitado a la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales informe favorable para la ocupación del centro y el cumplimiento de su Plan de Autoprotección.

Esta situación, que afecta a unos 400 empleados (OMIC, AGLA, D.G. Comercio y Desarrollo Económico), ha sido comunicada en el Comité de Seguridad y Salud del 28 de febrero.

 

 

Informe Riesgos Laborales en vehículos y herramientas en el Servicio de Extinción de Incendios

Tras las 2 denuncias presentadas por esta Secretaría de Salud Laboral, ante el inspector de trabajo (con el que nos hemos reunido Delegados de Prevención de CCOO) y superadas las 25 Comunicaciones de Riesgo entregadas a la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales demostrando deficiencias en vehículos, herramientas y EPI´s, ayer nos reunimos a petición de la Dirección del Servicio, para buscar soluciones a esta insostenible situación, pudiendo avanzaros que:
1) El 14 de enero acompañaremos al Inspector en su visita para la comprobación “in situ” de los hechos comunicados. De esta cita ha de salir un requerimiento de subsanación dirigida a los responsables del servicio, con plazos concretos para su cumplimiento.
2) Un bombero delegado de Prevención de CCOO, participará en la adquisición de vehículos, útiles y herramientas, procurando hacer respetar la normativa exigible en materia de seguridad y salud y racionalizar el gasto, con una visión de futuro.
3) Hemos planteado a la Dirección que como medida provisional y hasta la evaluación de riesgos del habitáculo de la escala de 50 m, existente en el parque 9, el asiento central no sea ocupado, sin menoscabo de las prestaciones del servicio, ni reducción de la dotación en el tren de ataque.
4) Probablemente la próxima semana presentaremos a la Dirección y por escrito, nuestra propuesta para la limpieza ordinaria y extraordinaria de los EPI cat II (traje de intervención: uniforme de parque y verdugo), con su procedimiento y plazos.
5) Ante el Comité de Seguridad y Salud, presentaremos nuestras preferencias sobre las distintas evaluaciones de riesgo a realizar por el Servicio de Prevención, para que sean incorporadas en su planificación de 2013.

 

La Seguridad (laboral) bajo el tráfico de Madrid

El pasado 19 de octubre tuvo lugar la Jornada "La Seguridad (laboral) bajo el tráfico de Madrid" (ver folleto)

Con la que pretendemos trasladar que tenemos que trabajar para mejorar las condiciones laborales evidenciando la conexión entre ambiente, desarrollo sostenible y salud, pues muchos son los agravios que padecemos a diario en desplazamientos obligados a los centros de actividad por trabajo, compras, formación, ocio..., y aunque no tengamos coche, ni moto, ni permiso de conducir, sí nos afectan el humo, el ruido, los accidentes viales, etc.

Tenemos que conseguir un modelo más justo y respetuoso con el entorno, de ahí el sentido de esta Jornada, para abrir un diálogo social y participativo, intercambiando propuestas y experiencias.

A continuación puedes consultar documentación relacionada con la Jornada:

- Informe Suplementario de la Jornada 

- Conclusiones 

- Resumen de la Jornada

así como acceder a la información de la misma en

 

 

http://istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=9633

 

Resumen Comité de Seguridad y Salud

Resumimos el contenido de los temas tratados en el Comité de Seguridad y Salud celebrado el 16 de noviembre de 2012 para conocimiento del personal municipal.

1.  En cuanto al cierre del edificio de la JMD Moratalaz, precintado por problemas estructurales, exigimos que la reubicación de los trabajadores se produzca en las mejores condiciones de seguridad garantizando el cumplimiento del RD 486/1997. Queremos conocer los informes que determinan su cierre.

2. Por  fin,  ya  contamos  con  la  Ordenanza  Reguladora  en  Instalaciones  Deportivas Municipales, como normativa de uso que demandamos al elaborar el protocolo de agresiones de terceros en CDM. En la CP del 31 de octubre nos entregan el Informe de recogida de información sobre agresiones sufridas por empleados públicos en IDM (enviado a todas las instalaciones y a disposición en nuestra Secretaría).

 

Cierre de la Junta Municipal de Moratalaz

En el Comité de Seguridad y Salud (CSS) celebrado el viernes 16 de noviembre de 2012, se nos informó oficialmente a los representantes de las trabajadoras y los trabajadores sobre el desalojo de la JMD de Moratalaz y las razones por las cuales se ha tomado la decisión del cierre del edificio.
Según la Corporación, los informes elaborados por los servicios técnicos municipales del Departamento de Control de la Edificación detectaron problemas estructurales de fisuración, moviendo la cimentación y como consecuencia produjo el 28 de septiembre la caída del forjado en la OMIC. En 2013 se ejecutarán las obras para reforzar la cimentación con micropilotes, sin especificar la duración.
También, en el CSS refieren que el criterio para la reubicación de las trabajadoras y los trabajadores es garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía, es decir, dentro del distrito, en el Centro de Servicios Sociales y en el Centro Juvenil. En este sentido la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales, a través de los técnicos de prevención afirma haber visitado el nuevo espacio sin detectar graves incumplimientos. Una vez que se produzca la incorporación del personal, procederán a realizar la Evaluación de Riesgos.

 
Más artículos...

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner