Una vez más el "cortijo policial" actúa al margen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Demasiadas han sido las ocasiones en que desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO del Ayuntamiento de Madrid se pidió respuestas y soluciones ante el Comité de Seguridad y Salud, tras conocer los casos de muerte por suicidio de compañeros policías. Desde noviembre de 2012, hemos expresado la necesidad de que se investigaran y desvelaran los motivos que pudieron llevarles a este fatal desenlace. En junio de 2013 solicitamos estadísticas, causas, incidencia y prevalencia para realizar un estudio objetivo de los casos y un mes más tarde, tras el silencio de la Corporación, volvimos a demandar información a los propios mandos para que también nos aclararan la normativa empleada en el manejo de armas y armeros, grado de cumplimiento, sensibilidad con el riesgo y respeto a los compañeros.

Sin embargo la omisión de información permanece, creciendo las dudas ante la manifiesta falta de transparencia y claridad sobre este delicado asunto que se debe acometer con nuestra participación y en la que tenemos mucho que aportar. No es conveniente que la alcaldesa siga añadiendo más presión sobre el colectivo de Policía Municipal al que se le pide que recaude más, imponiendo multas y sanciones, ni que se utilice como cuerpo represor de familias desahuciadas, enfrentándoles directa o indirectamente a la violencia física y verbal, a las agresiones de género, los robos y hurtos, el tráfico de estupefacientes, la vigilancia en centros escolares, en locales de ocio… y todo con medios precarios e insuficientes, pues tampoco se cubren las jubilaciones y se continua soportando la pérdida anual de poder adquisitivo y la supresión de ayudas sociales como el resto de la plantilla municipal.

 

La afiliación de CCOO ya puede disfrutar de un seguro por Incapacidad Temporal

LOS AFILIADOS Y AFILIADAS DE CCOO, YA PUEDEN DISFRUTAR DE UN SEGURO POR INCAPACIDAD TEMPORAL, SIN FRANQUICIAS Y DESDE EL PRIMER DÍA DE SU BAJA POR ENFERMEDAD

Es una medida transitoria hasta que la lucha nos permita recuperar el derecho a percibir el 100% de nuestro salario durante cualquier baja, pues ahora además de la enfermedad debemos padecer los recortes impuestos desde el PP, que salvo en contadas excepciones, reducen nuestro sueldo un 50% en los tres primeros días (con justificante médico) y un 25% del 4º al 20º día.

Por eso, en nuestra línea de protección al trabajador, CCOO suscribe este seguro colectivo con ATLANTIS-ASEFA, en condiciones muy ventajosas, que garantizan al afiliado o afiliada la percepción de un importe diario, que complementa sus ingresos económicos cuando no pueda desarrollar su actividad profesional (absentismo), por sufrir una enfermedad o accidente común.

Cumplimentar vuestros datos personales en los documentos que se adjuntan, firmar y entregar en mano o enviar por correo ordinario a: Sector de Administración Local. C/ Lope de Vega, 38, 4.ª planta, o bien escanear los documentos cumplimentados, y enviar por e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


Importante: Acompañar a la solicitud la fotocopia de la última nómina, así como fotocopia del DNI de la persona tomadora y/o asegurada.

 

Para cualquier duda o consulta os podéis dirigir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (Sergio Llopis) y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (Ernesto Fernández), o por teléfono: 91 429 12 14 – 639 22 11 97.


Si contratas antes del 31 de diciembre de 2013, además obtienes una póliza gratuita de accidentes por un capital de 1.000€.

 

Aquí te puedes descargar los documentos para contratar la póliza:

- Boletín Seguro de Accidentes IT

- Carta LOPD Aseguradoras

- Formulario Subsidio ILT

- FSC CCOO Estatal

- Toma Datos Atlantis

- Tramitación Siniestros


 

La Unión Europea niega la prórroga para seguir contaminando el aire de Madrid

Desde esta Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social, hace tiempo venimos solicitando que se cumpla la política medio ambiental del Ayuntamiento establecida en el Acuerdo Convenio y en repetidas ocasiones hemos ofrecido colaboración centrando buena parte de nuestras propuestas en intervenciones concretas para mejorar la accesibilidad sostenible y segura de la plantilla municipal en cada centro.

Con ello, además de facilitar la conciliación y los desplazamientos, reducimos la siniestralidad y mejoramos la seguridad vial en una plantilla cercana a 27.000 personas. También pretendemos aportar una reducción importante en las emisiones de gases y ruidos a la atmósfera mejorando el aire que respiramos, pero no quieren escucharnos y tampoco las medidas establecidas en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, adoptado el 26 de abril de 2012 parecen suficientes para acreditar ante la Comisión Europea que el gobierno de PP-Botella vaya a cumplir con la Directiva para una atmósfera más limpia en Europa, estimando que: “(17) ...sería necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas.. (21) Deben formularse objeciones respecto a la prórroga del plazo para el cumplimiento del valor límite anual y horario de No2, ya que las autoridades españolas no han demostrado que dicho cumplimiento pueda alcanzarse en 2014.. .(.” Sorprende que sean las propias autoridades españolas las que han situado al tráfico local como la fuente que más contribuye a los altos niveles de concentración de NO2, y que sigan sin buscar el apoyo de todas las partes afectadas cuando la Comisión considera que, debido a su impacto en la salud pública, la duración de toda prórroga debe circunscribirse a lo estrictamente necesario. Por tanto, CCOO reitera su ofrecimiento para afrontar el reto de alcanzar los techos de emisión y de paso suprimir la intención de aplicar nuevos impuestos y/o recortes con los que pagar las posibles sanciones que sangrarán a un famélico erario público y ya veremos si esto no daña también a la candidatura olímpica. Seguimos trabajando por la seguridad y la salud.

Documentos relacionados:

- Propuesta de CCOO: Carta al Coordinador Gral. de Recursos Humanos.

- Decisión de la Comisión Europea.

 

1.ª Jornada de Salud Laboral para Bomberos

RESUMEN:

Invitación

Programa

Resumen

Ponencias:

Acción Preventiva Admón. Pública

Los bomberos también quieren prevención

 

 

28 de abril Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un día para el recuerdo, para el homenaje y para la reivindicación, por todos y cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que realizan su trabajo y a sus familiares y compañeros, pero también es una jornada para reafirmar nuestro compromiso en la defensa de la salud y en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
 
La actual situación de desempleo, desprotección y precariedad laboral son el fruto de políticas de empleo inadecuadas y de políticas económicas que atentan contra un estado del bienestar cada vez más insuficiente, y que amenazan, entre muchas otras cosas, los logros conseguidos en prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo.
 
Dado que la mayoría de personas dependen del trabajo para su supervivencia, es evidente que cuanta más inseguridad se añada a la situación laboral, cuanto más se intensifiquen las exigencias empresariales, cuanto más se reduzca el control y la participación de trabajadores sobre sus condiciones de trabajo, cuanto más aumente la desprotección ante la pérdida del empleo, mayor será el peaje a pagar en forma de sufrimiento, enfermedad y muerte, al igual que un elevado coste económico.
 
Así, cuando las políticas dañan y profundizan en las desigualdades sociales y en la salud, el trabajo sindical es más necesario que nunca. La salud laboral tiene que ocupar en estos momentos un lugar preferente, no solo porque hay que defender los logros que la crisis económica está amenazando, también porque las condiciones de empleo y de trabajo en que esta crisis nos ha sumido son un ataque frontal a la salud de los trabajadores y trabajadoras.
 
No podemos olvidar las consecuencias que tiene para la salud psíquica de los parados sin ningún tipo de ingresos la búsqueda infructuosa de un empleo; es pues necesario reforzar sus aptitudes psicológicas para afrontar desde una actitud positiva la búsqueda de empleo y la incorporación al trabajo.

 

Díptico Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 
Más artículos...

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner