Gracias a nuestra Alcaldesa en Madrid respiramos aire contaminado

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, exigimos medidas de urgencia pues consideramos que se trata de un problema de Salud Pública que apunta como responsable directa a la alcaldesa Ana Botella. Estas medidas deben ir dirigidas a reducir los niveles de contaminación que disminuyan el uso del automóvil en la ciudad, como se viene haciendo desde hace años en otras capitales europeas: establecimiento de peajes al centro de la ciudad en Londres y Estocolmo, políticas decididas de reducción del espacio para el coche e impuestos a los más contaminantes (4X4) en París, restricciones al tráfico en situaciones de picos elevados de contaminación en Milán, etc.

(Foto tomada desde los locales sindicales de CCOO en Acanto)

"Lo del fondo, no es el mar, es una enorme "boina de contaminación")

Según publica Ecologistas en Acción: Una vez más, la calidad del aire empeora cuando falla la dispersión atmosférica de los contaminantes a causa del anticiclón. Y una vez más, se hace patente la irresponsable inacción de los responsables del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Desde el 3 de diciembre, los niveles de dióxido de nitrógeno, NO2, se han disparado de forma espectacular en la capital y algunos municipios de su entorno, pero nada se ha hecho para evitarlo.  La inacción de las administraciones madrileñas ante esta grave situación es más patente cuando nos fijamos que en Barcelona y su zona metropolitana, con niveles claramente inferiores de contaminación, han adoptado medidas de información y de limitación de velocidad en las calzadas y carreteras de su área metropolitana. Según la legislación vigente, el límite horario (200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante una hora) no debe rebasarse más en 18 ocasiones a lo largo del año. Pero ya hay 3 estaciones que lo han rebasado: Barrio del Pilar y Plaza Elíptica, ambas con 32 superaciones, y Ramón y Cajal, con 29. Y desde el episodio de alta contaminación que comenzó este 3 de diciembre han venido aumentando mucho estas cifras. Ayer mismo, 10 de diciembre, la estación de Villaverde registró 3 superaciones del índice horario de dióxido de nitrógeno. Es decir, en sólo siete días ha acumulado 13 superaciones de las 18 permitidas por la normativa. Por el contrario, en Barcelona ayer ninguna estación superó este nivel de los 200 microgramos por metro cúbico en una hora, y sin embargo siguen activas las medidas para reducir la contaminación (si bien son nítidamente insuficientes). Más grave aún resulta el hecho de que la Comunidad de Madrid no tenga ningún plan de actuación contra la contaminación del aire vigente. Efectivamente, el anterior, conocido como Plan Azul, caducó a finales de 2012. Y eso que nos enfrentamos a un problema de salud pública de primera magnitud que, como es sabido, ocasiona más de 20.000 muertes prematuras cada año en nuestro país.

 

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