La Unión Europea niega la prórroga para seguir contaminando el aire de Madrid

Desde esta Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social, hace tiempo venimos solicitando que se cumpla la política medio ambiental del Ayuntamiento establecida en el Acuerdo Convenio y en repetidas ocasiones hemos ofrecido colaboración centrando buena parte de nuestras propuestas en intervenciones concretas para mejorar la accesibilidad sostenible y segura de la plantilla municipal en cada centro.

Con ello, además de facilitar la conciliación y los desplazamientos, reducimos la siniestralidad y mejoramos la seguridad vial en una plantilla cercana a 27.000 personas. También pretendemos aportar una reducción importante en las emisiones de gases y ruidos a la atmósfera mejorando el aire que respiramos, pero no quieren escucharnos y tampoco las medidas establecidas en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, adoptado el 26 de abril de 2012 parecen suficientes para acreditar ante la Comisión Europea que el gobierno de PP-Botella vaya a cumplir con la Directiva para una atmósfera más limpia en Europa, estimando que: “(17) ...sería necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas.. (21) Deben formularse objeciones respecto a la prórroga del plazo para el cumplimiento del valor límite anual y horario de No2, ya que las autoridades españolas no han demostrado que dicho cumplimiento pueda alcanzarse en 2014.. .(.” Sorprende que sean las propias autoridades españolas las que han situado al tráfico local como la fuente que más contribuye a los altos niveles de concentración de NO2, y que sigan sin buscar el apoyo de todas las partes afectadas cuando la Comisión considera que, debido a su impacto en la salud pública, la duración de toda prórroga debe circunscribirse a lo estrictamente necesario. Por tanto, CCOO reitera su ofrecimiento para afrontar el reto de alcanzar los techos de emisión y de paso suprimir la intención de aplicar nuevos impuestos y/o recortes con los que pagar las posibles sanciones que sangrarán a un famélico erario público y ya veremos si esto no daña también a la candidatura olímpica. Seguimos trabajando por la seguridad y la salud.

Documentos relacionados:

- Propuesta de CCOO: Carta al Coordinador Gral. de Recursos Humanos.

- Decisión de la Comisión Europea.

 

28 de abril Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un día para el recuerdo, para el homenaje y para la reivindicación, por todos y cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que realizan su trabajo y a sus familiares y compañeros, pero también es una jornada para reafirmar nuestro compromiso en la defensa de la salud y en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
 
La actual situación de desempleo, desprotección y precariedad laboral son el fruto de políticas de empleo inadecuadas y de políticas económicas que atentan contra un estado del bienestar cada vez más insuficiente, y que amenazan, entre muchas otras cosas, los logros conseguidos en prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo.
 
Dado que la mayoría de personas dependen del trabajo para su supervivencia, es evidente que cuanta más inseguridad se añada a la situación laboral, cuanto más se intensifiquen las exigencias empresariales, cuanto más se reduzca el control y la participación de trabajadores sobre sus condiciones de trabajo, cuanto más aumente la desprotección ante la pérdida del empleo, mayor será el peaje a pagar en forma de sufrimiento, enfermedad y muerte, al igual que un elevado coste económico.
 
Así, cuando las políticas dañan y profundizan en las desigualdades sociales y en la salud, el trabajo sindical es más necesario que nunca. La salud laboral tiene que ocupar en estos momentos un lugar preferente, no solo porque hay que defender los logros que la crisis económica está amenazando, también porque las condiciones de empleo y de trabajo en que esta crisis nos ha sumido son un ataque frontal a la salud de los trabajadores y trabajadoras.
 
No podemos olvidar las consecuencias que tiene para la salud psíquica de los parados sin ningún tipo de ingresos la búsqueda infructuosa de un empleo; es pues necesario reforzar sus aptitudes psicológicas para afrontar desde una actitud positiva la búsqueda de empleo y la incorporación al trabajo.

 

Díptico Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Comité de Seguridad y Salud 22 de marzo 2013

RESUMEN

1. Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO denunciamos ante la Inspección de Trabajo el improvisado traslado de trabajadores y trabajadoras desde Gran Vía, 24 al Museo de la Ciudad. Se ha realizado la visita de primera ocupación (19/03/2013) comprobando que el Plan de Autoprotección es anterior a esta nueva ocupación. Desde CCOO demandamos que, antes de proceder a la necesaria actualización del Plan ante los nuevos riesgos que han aparecido a consecuencia de las modificaciones que se han producido en las condiciones de trabajo, habrá que adoptar las medidas de prevención y de protección necesarias frente a los riesgos que puedan derivarse de las nuevas actividades en el centro de trabajo.

 

Improvisación absoluta

Una vez más la improvisación y mala organización de los responsables municipales perjudica a los trabajadores durante un traslado que no han sabido planificar con antelación.

Ayer los compañeros y las compañeras del edificio de Gran Vía, 24, han tenido que marcharse a sus casas al no tener instalados sus puestos de trabajo en la nueva ubicación de Príncipe de Vergara, 140.

Desde CCOO esperamos se les traslade comunicación escrita, indicándoles el día de incorporación prevista una vez sean efectivas las medidas preventivas y condiciones adecuadas en sus puestos.

Además, hemos solicitado a la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales informe favorable para la ocupación del centro y el cumplimiento de su Plan de Autoprotección.

Esta situación, que afecta a unos 400 empleados (OMIC, AGLA, D.G. Comercio y Desarrollo Económico), ha sido comunicada en el Comité de Seguridad y Salud del 28 de febrero.

 

 

Informe Riesgos Laborales en vehículos y herramientas en el Servicio de Extinción de Incendios

Tras las 2 denuncias presentadas por esta Secretaría de Salud Laboral, ante el inspector de trabajo (con el que nos hemos reunido Delegados de Prevención de CCOO) y superadas las 25 Comunicaciones de Riesgo entregadas a la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales demostrando deficiencias en vehículos, herramientas y EPI´s, ayer nos reunimos a petición de la Dirección del Servicio, para buscar soluciones a esta insostenible situación, pudiendo avanzaros que:
1) El 14 de enero acompañaremos al Inspector en su visita para la comprobación “in situ” de los hechos comunicados. De esta cita ha de salir un requerimiento de subsanación dirigida a los responsables del servicio, con plazos concretos para su cumplimiento.
2) Un bombero delegado de Prevención de CCOO, participará en la adquisición de vehículos, útiles y herramientas, procurando hacer respetar la normativa exigible en materia de seguridad y salud y racionalizar el gasto, con una visión de futuro.
3) Hemos planteado a la Dirección que como medida provisional y hasta la evaluación de riesgos del habitáculo de la escala de 50 m, existente en el parque 9, el asiento central no sea ocupado, sin menoscabo de las prestaciones del servicio, ni reducción de la dotación en el tren de ataque.
4) Probablemente la próxima semana presentaremos a la Dirección y por escrito, nuestra propuesta para la limpieza ordinaria y extraordinaria de los EPI cat II (traje de intervención: uniforme de parque y verdugo), con su procedimiento y plazos.
5) Ante el Comité de Seguridad y Salud, presentaremos nuestras preferencias sobre las distintas evaluaciones de riesgo a realizar por el Servicio de Prevención, para que sean incorporadas en su planificación de 2013.

 
Más artículos...

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner