Quieren Acabar con Todo

Ahora le toca el turno  a la prevención de riesgos y vuelven a cargar contra la salud laboral. Utilizando las mismas tijeras con las que han recortado las retribuciones, permisos, acción social, derechos laborales, sindicales y de representación de los trabajadores, destrozan la estructura que nos permite ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa  de prevención de riesgos laborales reduciendo  al mínimo las horas que los delegados y las delegadas de prevención precisamos para colaborar con la Corporación en la mejora de la acción preventiva, promoviendo y fomentando el cumplimiento de esas medidas. Sin embargo, la drástica reducción del número de delegados de prevención no se contempla  en el RD 20 de 12 de julio........pero la Corporación en el ánimo de acabar con todo, va más lejos y aprovecha este momento para atentar contra la prevención y protección de la salud del trabajador y la trabajadora que tendrá consecuencias muy negativas para el Ayuntamiento y plantilla  municipal.

No es aceptable  ni de sentido común que el espíritu  del Acuerdo  del 25 de julio que dice textualmente: "la adaptación del sistema de negociación colectiva a las nuevas o renovadas realidades empresariales que actúan en nuestro mercado de  trabajo", pase por reducir la  representación y participación de los trabajadores en la figura de los delegados de prevención.

Por una parte, la Ley de Prevención  de Riesgos Laborales asigna a los Delegados de Prevención  una amplia gama de competencias  y funciones  orientadas al diálogo  y la colaboración con el empresario o gestor  municipal  en materia preventiva, con el fin  de conseguir la mejora de  las condiciones de trabajo a través  de la implicación  de todos los interesados en el proceso productivo, en este caso en el mejor servicio a la ciudadanía.

 

Medidas para favorecer la movilidad sostenible

Por la imbricación entre salud, condiciones ambientales y tránsito de vehículos, ante el Comité de Seguridad y Salud solicitamos medidas para favorecer la accesibilidad sostenible y desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales  abordar también la seguridad vial, para favorecer los accesos de los empleados municipales, rebajando la siniestralidad “in itínere” y “en misión”.

 

Solicitud de medidas para favorecer la movilidad sostenible en el Ayto. de Madrid
 

 

La Fiscalía de Medio Ambiente admite denuncia de CCOO

La Fiscalía de Medio Ambiente, admite y relaciona nuestra solicitud, incorporándola al expediente relacionado en la diligencias de investigación sobre la contaminación del Aire en Madrid.

  

Fiscalía Medioambiente admite denuncia CCOO

 

Denuncia CCOO por cambio estaciones medidoras

En pleno proceso de evaluación de riesgos laborales de los agentes de movilidad y conocida la intención de utilizar para ello los valores de contaminación que mide la Red de Calidad del aire de Madrid -cuyas estaciones se encuentran alejadas de cruces y de la zona de respiración-, la SSI presentó denuncia ante el Fiscal de Medio Ambiente, para esclarecer responsabilidades sobre las nuevas ubicaciones en zonas con baja intensidad de tráfico, donde se realizan las recogidas de muestras.  

 

Denuncia ante la Fiscalía de medio ambiente por el cambio de estaciones medidoras

 

Accidentes Vial Mortal

Ante el Comité de Seguridad y Salud, demostramos que existe un planteamiento jurídico que incluye en la actuación de la Inspección de Trabajo, la fiscalización de las condiciones de seguridad vial y habiéndose producido un accidente vial mortal, a los responsables municipales les solicitamos acciones básicas también para la prevención de esta siniestralidad. 

 

Documento: Ante la C P C S S preguntas sobre accidente vial mortal de PM

 

 

 

Ahorro energético sí, pero no a costa de nuestra salud

Hemos recibido estos días quejas de trabajadores y trabajadoras en relación al calor que están soportando en sus puestos de trabajo, desde CCOO hemos remitido al Coordinador General de Recursos Humanos, así como a la Dirección General de Prevención de Riesgos Laborales una carta, texto que aparece a continuación, en la que le trasladamos nuestro apoyo a las medidas de ahorro pero no olvidando, lo más importante, nuestra salud.

 

Desde CCOO apoyamos las medidas para promover el ahorro y la eficiencia energética dentro del Ayuntamiento de Madrid, siendo ambas acciones claves para el éxito de políticas que combatan el cambio climático y nuestra elevada dependencia energética del exterior.

 
Más artículos...

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner