¿Cómo nos afecta el Real Decreto de IT si estás de baja médica por enfermedad común (no accidente laboral)?

El Consejo de Ministros nos impuso otro R.D.  625/2014, de 18 de julio, esta vez para cumplir su amenaza de regular determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración.

¿CÓMO NOS AFECTA SI ESTAMOS DE BAJA MÉDICA POR ENFERMEDAD COMÚN (NO ACCIDENTE LABORAL)?


•    Los facultativos del Servicio Público Salud (SPS) o del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) siguen siendo los ÚNICOS que pueden dar el alta médica a los trabajadores.

•    Se sustituye el sistema de expedición de los partes médicos de confirmación, que si antes se recogían cada 7 días, ahora su periodicidad queda ajustada a la previsión del seguimiento clínico:

- proceso de baja de 1 a 5 días se dará el alta y la baja al mismo tiempo.
- proceso de baja de hasta 30 días se renovara la baja cada 14 días.
- proceso de baja de entre 31 y 60 días se confirmara la baja cada 28 días.
- a partir de una duración estimada de  61 días se entregará cada 35 días.

•    En los partes de baja debe constar obligatoriamente la duración probable de la incapacidad temporal y la fecha del nuevo reconocimiento médico, y diariamente las nuevas bajas y altas del SPS se comunicaran al INSS,  y éste a las mutuas.

Leer más
 
•    ASEPEYO puede citarte (comunicándotelo con una antelación mínima de 4 días hábiles) desde el primer día de la baja laboral, pidiendo incluso propuesta de alta “motivada” (si no ven justificación a la baja del trabajador) a las inspecciones médicas de los SPS, que dispondrán de 5 días hábiles para responder tanto al INSS como a las Mutuas. Si no hay contestación o ésta fuera negativa, la Mutua podrá enviar dicha propuesta de alta al INSS que tendrá un plazo de 4 días para responder a la misma. El INSS tendrá la potestad última de la continuidad o no de la baja.

•    Con la modificación actual, si NO acudes al reconocimiento médico de la Mutua y tampoco justificas debidamente tu ausencia en el plazo de 10 días, existe la posibilidad de que cautelarmente te suspendan el derecho al subsidio (antes era automáticamente). ASEPEYO tiene la capacidad de declarar justificada o no la incomparecencia del trabajador. Además, el Inspector Médico del INSS, en el ejercicio de sus competencias, podrá expedir el alta médica por incomparecencia.

     

Más información en:
 R.D. 625/2014, de 18 de julio publicado en el BOE número 176, lunes 21 de julio de 2014.
 Nota de prensa del ministerio de empleo y seguridad social.

 

Comentarios  

 
0 #4 Juliky 28-07-2014 19:30
Gracias de nuevo
Citar
 
 
0 #3 Maribel 28-07-2014 12:56
En caso de estar incapacitado para asistir al control de la IT, cuando te cita la mutua tienes que informarle que tu estado de salud te impide el desplazamiento. Si te lo solicitan expresamente, es posible que tengas que enviarles informe de tu médico que refiera que no puedes desplazarte por tus propios medios.
Desde CCOO rechazamos esta reforma porque no ha habido un consenso en una cuestión tan trascendental para la salud de los trabajadores, pero ya sabemos que el Decretazo es una práctica generalizada en el Gobierno actual.

Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social de la SSI-CCOO Ayuntamiento de Madrid.
Citar
 
 
0 #2 Maribel 28-07-2014 12:55
Juliky, si quieres, está a tu disposición un importante volúmen de información en nuestra web sobre enfermedades y accidentes laborales, no obstante,
aclararte algunas cosillas sobre tu correo: respecto a la entrada en vigor, viene recogida en la última página (disposición final 8ª), También como puedes comprobar, en el segundo párrafo de nuestro informa, sí está recogida la periodicidad actual de los partes de confirmación de baja. En cuanto a la duración probable de la IT, se basa en una referencia media de bajas, su aplicación no es vinculante, sino informativa y se refleja en una tabla de duraciones óptimas que son orientativas según la patología, la edad y la actividad laboral. Como puedes comprender, nosostros no estamos de acuerdo con ese método que se ha impuesto para ejercer mayor control sobre el trabajador...........
Citar
 
 
0 #1 Juliky 26-07-2014 07:01
Muy bien la información, pero le falta algo Lo que hay en la actualidad. Si no has estado de bajo no sabes como funcionaba.
Ahora el parte de confirmación de baja es cada 7 días y no te dicen la duración probable de tu enfermedad.
El problema de siempre: si estás incapacitado para ir al reconocimiento de la mutua, ¿como vas? Imaginemos que tienes un par de muletas...

Lo de la duración probable ya te deja un poco marcado. No todos tenemos la misma evolución. Todavía no somos máquinas aunque algunos intenten convertirnos en máquinas, por lo mal que nos tratan.

Gracias por la información.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner