Roedores en el edificio de la calle Bustamante 16

El lunes, 10 de febrero, se reunieron en el edificio de la calle Bustamante número 16 el administrador del edificio, los técnicos de Madrid Salud, algunos de los responsables de las plantas 2ª y 5ª, (que es donde se sabe de la presencia de roedores) junto a la empresa especializada en eliminación de plagas que han contratado para dar a conocer el procedimiento que se va a llevar a cabo para eliminar la plaga, qué tipo es, cómo se va a actuar, que barreras se van a poner, qué se va a controlar, tiempo de actuación…, para proteger la salud de las empleadas y empleados por los posibles problemas derivados de la presencia de ratones.

Desde Salud Laboral de CCOO, ya que no nos han dado la oportunidad de estar en esta reunión, que hubiera sido lo adecuado, hemos solicitado por escrito a la Corporación la siguiente información:

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Riesgo psicosocial y estrés laboral

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los y las trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades. Son la consecuencia de unas malas condiciones de trabajo y concretamente de una deficiente organización del mismo. Por tanto, responsabilidad clara y directa del empresario/administración pública. Uno de los riesgos que origina esta inadecuada organización es el estrés laboral. Por otro lado, cuando una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada en circunstancias relacionadas con su actividad laboral y afecta a su seguridad y/o su salud se produce otro riesgo psicosocial diferente, la violencia en el trabajo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha definido el estrés como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de una persona que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.

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Qué es la vigilancia de la salud en la prevención de riesgos laborales

La vigilancia de la salud para los trabajadores/as, es el conjunto de actuaciones sanitarias, referidas tanto a individuos como a colectividades, para conocer su estado de salud en relación con las condiciones de trabajo; con la finalidad de mejorar dichas condiciones a través de la actividad preventiva de la Corporación....

DESDE CCOO VELAREMOS POR:

--Que los reconocimientos médicos no sean genéricos, ni iguales para toda la plantilla, teniendo en cuenta los riesgos laborales concretos del lugar de trabajo, las condiciones del puesto o las características personales.

--Que la información de los resultados no se pueda facilitar a la Corporación, respetando el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos. La Corporación y sus responsables, sólo recibirán información relativa al grado de aptitud médico-laboral, o de la necesidad de adecuar su puesto de trabajo.

--Que los datos relativos a la vigilancia de la salud no puedan ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador/a con problemas de salud.

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Las enfermedades profesionales: Cuenta pendiente de la prevención de riesgos

1.- ¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?
Es: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional...”

2.- ¿QUÉ ELEMENTOS DEBEN CONCURRIR PARA CONSIDERAR LA ENFERMEDAD COMO PROFESIONAL?

1.-Que la enfermedad tiene que estar incluida en el Anexo I del cuadro. (Solo se puede declarar y reconocer legalmente como enfermedades profesionales las que están incluidas en el anexo I.)
2.-Que el trabajador o trabajadora esté o haya estado expuesto a una de las sustancias o elementos contemplados en el cuadro.

3.-Que el trabajador o la trabajadora desempeñe o haya desempeñado su actividad en una de las ocupaciones que recoge el cuadro.

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Comité de Seguridad y Salud (CSS) 19-12-2019

Algunos de los asuntos tratados y presentados por esta Secretaría de Salud Laboral en el CSS

PRESIDENCIA DEL CSS

Desde CCOO hemos solicitado que:

• Se recuerde a todos los distritos desde Coordinación territorial, que los responsables de Coordinación de los distritos deben asumir la responsabilidad de llevar a cabo, en sus edificios, la implantación de las Medidas de emergencia, evacuación y primeros auxilios, así como en los planes de autoprotección y su actualización periódica, según el Plan de Prevención del Ayuntamiento de Madrid. 

• Se dé traslado a todas las SGT, OOAA y Distritos la obligación y necesidad de proporciona los medios suficientes para llevar a cabo las medidas preventivas recogidas en la planificación de la Evaluación de riesgos y hacer el seguimiento periódico en el que se observe si la medida es la adecuada y eficaz.

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Contaminación atmosférica y riesgos laborales

En la semana en la que se celebra la Cumbre del Clima en nuestra ciudad, y el Alcalde pregona la excelencia de Madrid en temas ambientales, queremos manifestar, lejos de limitarnos a declaraciones publicitarias, que desde CCOO apoyamos todas las iniciativas nacionales e internacionales, públicas y ciudadanas, en el tema de movilidad sostenible, fundamentalmente en el ámbito urbano, que reduzcan la movilidad motorizada, (por ejemplo el establecimiento de planes de transporte al trabajo), y asimismo apoyamos otras iniciativas de mejora de calidad del aire como por ejemplo la mejora de la gestión energética de los edificios o instalaciones...

Es por ello que desde CCOO hemos manifestado a la corporación actual que es necesario incorporar el medio ambiente en las políticas del Ayuntamiento de Madrid, creando comisiones en esta materia, para acordar e implantar medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, que incluyan formación, ahorro y eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles e incorporación de energías renovables y autoconsumo, reducción y reutilización de residuos, plan de movilidad sostenible en la empresa, gestión del agua, etc., y apoyamos las diversas iniciativas políticas de movilidad sostenible.

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