Riesgo psicosocial y estrés laboral (2)

La píldora anterior trató sobre el estrés como riesgo laboral ocasionado por unas condiciones laborales nocivas, especialmente en cuanto a la organización del trabajo se refiere. Por ello, es una responsabilidad directa e ineludible del empresario, en nuestro caso del Ayuntamiento de Madrid, si quiere evitar las siguientes:

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Consecuencias Físicas:
Diversos estudios realizados han confirmado la aparición de síntomas de insomnio, indicadores cardiovasculares anormales, problemas respiratorios, hipertensión y diabetes, problemas de tiroides, y en un alto grado de incidencia surge sintomatología de enfermedades dermatológicas, dolores de cabeza y cefaleas.

Ver Informa completo

 

Mal uso de las escaleras de evacuación en el edificio APOT

APOT

Desde CCOO hemos tenido conocimiento que existe la práctica habitual en el edificio APOT de mantener abiertas las puertas que dan acceso a la escalera de evacuación de la parte trasera, puertas que son de sectorización, resistentes al fuego y que no tienen un mecanismo que accione su cierre en caso de emergencia. Parece que se mantiene abierta habitualmente una hoja en todas las plantas , y en el caso de la cuarta planta, las dos.

Además de los peligros para caso de emergencia, induce a confusión al público usuario, que usa esa salida al encontrarla abierta para después encontrarse en la planta baja la salida a la calle (que sí abre por medios electrónicos) cerrada.

Demandamos a los responsables de la Corporación que faciliten las debidas instrucciones así como realicen las actuaciones necesarias y los recordatorios periódicos, para que se cumpla la normativa vigente así como el plan de emergencia y auto protección del edificio, y se mantengan las condiciones idóneas para actuar en caso de emergencia y evacuación con seguridad para las personas.

 

Roedores en el edificio de la calle Bustamante 16

El lunes, 10 de febrero, se reunieron en el edificio de la calle Bustamante número 16 el administrador del edificio, los técnicos de Madrid Salud, algunos de los responsables de las plantas 2ª y 5ª, (que es donde se sabe de la presencia de roedores) junto a la empresa especializada en eliminación de plagas que han contratado para dar a conocer el procedimiento que se va a llevar a cabo para eliminar la plaga, qué tipo es, cómo se va a actuar, que barreras se van a poner, qué se va a controlar, tiempo de actuación…, para proteger la salud de las empleadas y empleados por los posibles problemas derivados de la presencia de ratones.

Desde Salud Laboral de CCOO, ya que no nos han dado la oportunidad de estar en esta reunión, que hubiera sido lo adecuado, hemos solicitado por escrito a la Corporación la siguiente información:

Leer más

 

Riesgo psicosocial y estrés laboral

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los y las trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades. Son la consecuencia de unas malas condiciones de trabajo y concretamente de una deficiente organización del mismo. Por tanto, responsabilidad clara y directa del empresario/administración pública. Uno de los riesgos que origina esta inadecuada organización es el estrés laboral. Por otro lado, cuando una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada en circunstancias relacionadas con su actividad laboral y afecta a su seguridad y/o su salud se produce otro riesgo psicosocial diferente, la violencia en el trabajo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha definido el estrés como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de una persona que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.

Ver Informa completo

 

Qué es la vigilancia de la salud en la prevención de riesgos laborales

La vigilancia de la salud para los trabajadores/as, es el conjunto de actuaciones sanitarias, referidas tanto a individuos como a colectividades, para conocer su estado de salud en relación con las condiciones de trabajo; con la finalidad de mejorar dichas condiciones a través de la actividad preventiva de la Corporación....

DESDE CCOO VELAREMOS POR:

--Que los reconocimientos médicos no sean genéricos, ni iguales para toda la plantilla, teniendo en cuenta los riesgos laborales concretos del lugar de trabajo, las condiciones del puesto o las características personales.

--Que la información de los resultados no se pueda facilitar a la Corporación, respetando el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos. La Corporación y sus responsables, sólo recibirán información relativa al grado de aptitud médico-laboral, o de la necesidad de adecuar su puesto de trabajo.

--Que los datos relativos a la vigilancia de la salud no puedan ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador/a con problemas de salud.

Ver información completa

 

Las enfermedades profesionales: Cuenta pendiente de la prevención de riesgos

1.- ¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?
Es: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional...”

2.- ¿QUÉ ELEMENTOS DEBEN CONCURRIR PARA CONSIDERAR LA ENFERMEDAD COMO PROFESIONAL?

1.-Que la enfermedad tiene que estar incluida en el Anexo I del cuadro. (Solo se puede declarar y reconocer legalmente como enfermedades profesionales las que están incluidas en el anexo I.)
2.-Que el trabajador o trabajadora esté o haya estado expuesto a una de las sustancias o elementos contemplados en el cuadro.

3.-Que el trabajador o la trabajadora desempeñe o haya desempeñado su actividad en una de las ocupaciones que recoge el cuadro.

Pincha aquí para ver la información completa

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner