Jornada formativa: Prevención de adicciones, tipología, regulación

Como hemos venido anunciando, desde la Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, y como gesto conmemorativo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo (28 de abril), vamos a celebrar una Jornada formativa sobre Adicciones el día 26 de mayo de 2017 en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (JMD Ciudad Lineal), en la calle Hermanos García Noblejas, núm.14.

 PROGRAMA:

Modera: Maribel Vidal Martín, responsable de la S.G. de Salud Laboral y R.S. de la SSI- CCOO del Ayuntamiento de Madrid

 9:00 - 9.45 Introducción. Mitos y Realidades 

9.45 – 10:15 Valoración del consumo personal.
ÁNGELA GANCEDO. Técnica de la Secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO Madrid
10.15 -11.00 Consecuencias Civiles y Penales.
• Repercusiones en la seguridad vial. Alcoholemia.
• Consecuencias profesionales, familiares y sociales.
MANUEL ENRIQUE SÁNCHEZ AYALA. Fiscal Emérito del TS. Abogado Penalista)
11:00-11:30 CONCLUSIONES Y DEBATE

11:30-12:00 DESCANSO.
12:00-12:45 Programa de Prevención de Adicciones en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA.
JULIA MOYA LLOREDA. Medica del servicio de asistencia de MADRID SALUD
12:45-13:30 Adicción a las nuevas tecnologías. Desconexión digital
MARIA VICTORIA CIVANTOS. Adjunta del Departamento de Prevención de MADRID SALUD
13:30-15:00 CONCLUSIONES y DEBATE


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El permiso se solicita por el Art. 49.6b, del Acuerdo Convenio, con 72 horas de antelación.

 

Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy 28 de abril, celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Desgraciadamente, las cifras en accidentes laborales siguen en aumento año a año, y seguimos llorando la muerte de trabajadores y trabajadoras durante sus tareas laborales, cuando sabemos que TODOS LOS ACCIDENTES SE PUEDEN PREVER, con una gestión responsable y activa.

Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO-Madrid, durante la firma del 5º Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales en la CAM, dijo "No hay cosa más repugnante y más sin sentido que perder la vida porque vas a trabajar", a lo que añadimos...."y perder la salud".

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Condiciones laborales para realizar obras sin proyecto en instalaciones municipales

OBRA

El art. 42.5 del Convenio Colectivo, establece que “las obras de remodelación de centros de trabajo se ejecutaran preferentemente fuera de la jornada laboral. Cuando esto no sea posible y puedan derivarse riesgos para la seguridad y salud de los/las trabajadores/ras y usuarios/as, se garantizará su traslado provisional, en tanto perduren los riesgos.”

 

El Servicio de Prevención recientemente ha determinado, a través de una instrucción operativa, el 26 de enero de 2017, el procedimiento para este tipo de actuaciones:
GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS SIN PROYECTO. CENTRO DE TRABAJO CON PERSONAL MUNICIPAL.

Dicha instrucción se apoya en el RD/1627/1997 que establece disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción en las que existe proyecto y en las Guías técnicas del INSHT.


Conviene hacer hincapié y dar a conocer algunos de sus ASPECTOS ESENCIALES:

1.- OBJETO : “…establecer un sistema que garantice la seguridad y salud laboral de los empleados públicos municipales destinados en centros de trabajo en los que se realicen obras que no disponen de proyecto.”
2. ALCANCE: “esta instrucción es de aplicación a todos los centros de trabajo del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos”.

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¿Fin a 10 años de disconfort en el trabajo?

CCOO valora positivamente el acuerdo alcanzado para la reparación del sistema de climatización en Albarracín 33

Las trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, ubicados en un edificio alquilado de la calle Albarracín (nº 33), hartos de soportar altas temperaturas y bajos indicadores de humedad relativa en sus puestos de trabajo (muchas veces superaban los límites establecidos en el Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo), en el mes de marzo han dirigido escrito, con firmas del personal afectado, a todos los sindicatos y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, comunicando las malas condiciones de trabajo que sufren en ese edificio, por la eterna avería de su sistema de climatización.

Desde que recibimos esa queja en la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, nos pusimos a buscar las soluciones, recabando primero información sobre los motivos que la provocaban, sin entender muy bien por qué en el mismo edificio pero en la “zona IAM”, se resolvió un problema similar hace 2 años y aquí no.

Todo ello provocó que, el 12 marzo, se reunieran la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, responsables de IAM, y las empresas Johnson Control, Zurich(Propietaria del edificio) y la de mantenimiento, acordando que,la empresa Genera Quatro S.L., ganadora del consurso del adjudicación del contrato con cargo, realizará la reparación y sustitución de la instalación informática averiada, que debe encargarse de gestionar eficazmente los equipos de climatización.

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Decálogo para la gestión de la movilidad

Cada día hay más empresas que ponen en marcha planes de movilidad, y es uno de los requisitos a los que se pueden acoger las empresas para solicitar el retorno de cotizaciones de la Seguridad Social que conocemos como “bonus” (y para el cual es necesaria la conformidad de los representantes de los trabajadores). Sin embargo, todavía no existe una legislación estatal que determine los contenidos y características de un plan de movilidad en la empresa, aunque en algunas comunidades autónomas ya se ha legislado en este sentido.

 

Si bien contamos con los planes de movilidad en los Organismos Autónomos (Madrid Salud, IAM, ATM) y el recién estrenado Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Madrid, para los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha sido capaz ni vemos la voluntad de elaborar un Plan de Movilidad para los trabajadores o un Plan de Transporte al Trabajo (PTT), para todos los centros, como elemento facilitador de la accesibilidad sostenible y segura con origen-destino laboral, la reducción de la siniestralidad vial laboral, de la contaminación atmosférica y la mejor de la conciliación de la vida profesional y familiar. 

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Reunión de la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud

Los asuntos tratados y presentados por esta Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social en la Comisión Permanente del Comité celebrado en MARZO han sido los siguientes:
En primer lugar, informar que la batería de cuestiones previas a contestar por la SGT de Emergencias, planteadas por el colectivo de Bomberos, el Presidente del Comité indicó que debido a su volumen, serán tratadas y contestadas en una sesión monográfica sin ofrecer una fecha para ello. Confiamos en que no se demore esta convocatoria, no vaya a ser que en lugar de 136 ítems, tengamos que añadir alguno más, y todo porque “se va a hacer”….y se hace poco o nada.


Policía: Problema de confort climático en el edificio de jefatura de Casa de Campo. Creemos que la solución pasa por un adecuado estudio y distribución de aparatos de climatización. Solicitamos se nombre la figura del gestor energético y se cumplan los acuerdos que indican el rango de temperaturas adecuadas para cada estación.
A raíz de un informe de asesoramiento en la UID de Latina solicitado por la JMD Latina sobre el uso y utilización del gimnasio, se suscita la regulación de los mismos ubicados en las distintas Unidades.
Bibliotecas, archivos y museos: Elaborado y aprobado Instrucción operativa sobre violencia en atención al público, con la inclusión de las aportaciones de CCOO.


Madrid Salud: Problemas de salud de varios trabajadores del CMS de Ciudad Lineal como consecuencia de las labores de pintura que se están llevando a cabo en el Centro. Parece ser que además la pintura estaba caducada. Volvemos a solicitar la realización de simulacros en la red de centros del Organismo.

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