La Subdirección General de Bibliotecas y Archivos continúa sin dar soluciones equitativas y justas para la plantilla de las Bibliotecas Municipales

CCOO mantuvo una reunión presencial con la Subdirección General de Régimen Jurídico y Personal y con la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos en el mes de marzo. En dicha reunión, expusimos diversos asuntos relevantes para la plantilla de Bibliotecas, destacando entre otras el incremento de retribuciones para el personal que trabaja los fines de semana, y la revisión de niveles y complemento específico para las diferentes categorías del personal de bibliotecas.

Hemos solicitado recientemente información sobre los avances en los temas propuestos ya que hasta la fecha solo hemos recibido noticias en relación a la revisión del nivel y del complemento específico para las Directoras y los Directores de las bibliotecas de fin de semana.

Únicamente se ha aprobado una subida salarial para los puestos de Directores y Directoras de fin de semana, y distintas jefaturas, dejando al margen de esas subidas al resto del personal de las mismas.

Desde CCOO vamos a seguir trabajando e insistiendo al Área de Cultura en valorar económicamente al resto de trabajadoras y trabajadores de las bibliotecas de fin de semana y continuar con la reivindicación de revisión de niveles y específicos a toda la plantilla de bibliotecas.

Y, por supuesto, no dejamos de lado otras cuestiones que afectan al personal de bibliotecas, las cuales consideramos igualmente importantes y a las que se debe dar una solución como la seguridad, los concursos de traslados entre Bibliotecas y los cambios de turno, así como la modificación de las libranzas y la posibilidad de cierre durante todo el mes de julio de las bibliotecas de fin de semana.

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Actualizado (Martes, 28 de Octubre de 2025 12:30)

 

La gestión de Línea Madrid se cuestiona en la última Comisión Permanente del Área de Gobierno de Vicealcaldía

Según lo acordado en la última asamblea de la plantilla, nos pusimos en contacto con los grupos políticos municipales. Tras una reunión previa con el grupo Más Madrid para explicar la situación de las oficinas, éste presentó una pregunta en la Comisión Permanente de Vicealcaldía del 22 de octubre.

La pregunta dirigida a la Directora General se redactó en los siguientes términos “¿Qué valoración hace del funcionamiento de Línea Madrid durante las últimas semanas?”.

La respuesta fue dada por el Coordinador General de Vicealcaldía debido a que, una vez más, la Directora General continúa sin dar la cara.

Pues bien, en su intervención el Coordinador General afirmó que la situación actual del servicio es "muy buena y muy satisfactoria"

Se le explicó las situaciones de tensión que se están viviendo.

También se tocó el tema del padrón digital.

Por último, se recordó al Coordinador la actitud la nueva Directora General, basada en el silencio y el desinterés que muestra hacia las Organizaciones Sindicales a las que ni siquiera contesta después de haberle enviado CCOO ya tres cartas pidiendo una reunión.

Nos enfrentamos a un problema de gestión significativo en las oficinas.

Reiteramos, por cuarta vez, la urgente necesidad de mantener una reunión con la Directora General.

Solicitamos que no dé la espalda a una plantilla que, exhausta y desmotivada, demanda entre otras cosas, el teletrabajo, el reconocimiento a su esfuerzo con la subida del nivel y la revisión del acuerdo de productividad que, debido a las nuevas medidas contra el fraude en el padrón están complicando que puedan ser retribuidas en su totalidad.

Continuaremos luchando para mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de Línea Madrid y que la ciudadanía que acude diariamente a las oficinas reciba la mejor atención posible.

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Actualizado (Jueves, 23 de Octubre de 2025 08:41)

 

Sin acuerdo en la Mesa General de Negociación sobre horarios de Centros Culturales

El pasado 31 de julio tuvo lugar una reunión de la Mesa General de Negociación para abordar los horarios del personal de Centros Culturales. Desde CCOO habíamos solicitado repetidamente abordar la negociación de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y previamente a la misma, habíamos enviado nuestras propuestas, trabajadas con la participación de la afiliación.

Durante la reunión, la Corporación presentó un documento que lamentablemente no supone una mejora en las condiciones laborales del personal, pues se mantiene una pausa excesiva en la jornada partida, se liga la flexibilidad horaria a otros aspectos ajenos a la misma, no se recoge la posibilidad de teletrabajo y no prevé compensaciones a los trabajos fuera de la jornada, entre otras cuestiones. Desde CCOO consideramos que dichas propuestas son claramente insuficientes e inasumibles.

Seguiremos informando del desarrollo de las próximas reuniones y mantendremos nuestro compromiso firme con la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

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Actualizado (Viernes, 08 de Agosto de 2025 09:06)

 

CCOO denuncia la falta de personal en las OAC y la sobrecarga de trabajo a través de horas extra insuficientemente retribuidas

Desde CCOO queremos denunciar públicamente la grave situación que se vive en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), donde la falta de personal está siendo cubierta mediante la realización de horas extraordinarias. Este uso abusivo de las horas extra, amenaza con convertirse (no es la primera vez que se intenta) en la vía habitual para mantener el funcionamiento de las oficinas, a costa del sobreesfuerzo de la plantilla. Una plantilla, además, que no está siendo suficientemente compensada por estas horas adicionales, ni económica ni laboralmente.

Desde CCOO exigimos una respuesta estructural y no parches, refuerzo real de personal, retribución justa de las horas extraordinarias, incorporación del teletrabajo y una planificación seria que no sobrecargue a las trabajadoras y los trabajadores con funciones que no les competen. La solución no puede pasar por el sacrificio constante de quienes sostienen el servicio público día a día.

¡Basta ya de precarizar las OAC y de sobrecargar a su plantilla!

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Actualizado (Miércoles, 30 de Julio de 2025 10:12)

 

Reunión de CCOO con los responsables de la Junta Municipal de Hortaleza

El pasado miércoles 23 de abril CCOO hemos mantenido una reunión con el Coordinador y el Secretario del Distrito de Hortaleza. Esta reunión deriva de la visita que hicimos a la plantilla de la Junta Municipal el miércoles 9 de abril y en ese momento solicitamos ya una reunión, pero no fue posible realizarla.

El objeto de la misma ha sido aclarar algunos aspectos de las relaciones laborales que están generando un cierto malestar en la plantilla de este distrito tal y como nos han hecho llegar en reiteradas ocasiones.

Los asuntos tratados han sido los siguientes:

1. Disfrute de vacaciones anuales y otros días de libre disposición.

2 Jornada Laboral.

3 Comunicación.

4 Movilidad.

5 Tiempo de descanso diario y teletrabajo.

CCOO consideramos que el malestar que se ha generado en la plantilla, del cual eran desconocedores tanto el Coordinador como el Secretario según nos indicaron, se “diluya” para que el buen ambiente de trabajo necesario contribuya nuevamente a un saludable entorno laboral.

CCOO queremos recordar a toda la plantilla que el Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo está disponible en Ayre y lo deberíamos conocer. El Convenio y el resto de los acuerdos son compromisos que se firman y se tienen que cumplir por todas las partes.

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Actualizado (Viernes, 25 de Abril de 2025 12:56)

 

Problemas de cobertura en los puestos de Gestor OAC: Teletrabajo ya¡¡¡¡

Desde hace ya varios meses se implantó, tras mucho esfuerzo por parte de CCOO, la productividad para el Servicio de Atención a la Ciudadanía, entre otras cosas para valorar el esfuerzo de todo el personal de las OAC y también para volver a hacer atractivos los puestos y solucionar el problema de su cobertura.

Los concursos siguen sin cubrirse en su totalidad y, concretamente en el último, de 21 puestos ofertados, 15 han quedado desiertos.

Es evidente que la productividad no es un incentivo suficiente y que la plantilla municipal no la considera decisiva a la hora de decantarse por los puestos de Gestor.

Si queremos que se cubran los puestos en su totalidad es necesario dar un paso más e instaurar el teletrabajo, tal como venimos planteando desde hace tiempo. Sin olvidar la subida de nivel al 18. El trabajo de Gestor de OAC implica un esfuerzo y dedicación que debe ser valorado.

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Actualizado (Lunes, 07 de Abril de 2025 08:04)

 
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