El pasado viernes 13 de junio, la Delegada Concepción Dancausa decretó sobre la flexibilización de la jornada de verano. ¡Un día antes de iniciarse el periodo estival!
Hemos tenido ya que adoptar decisiones con respecto al cuidado de los hijos. Hemos “tirado” de abuelos, contratado el servicio de cuidadores, repartido las vacaciones con nuestros cónyuges… No sólo regulan creando una nueva discriminación con otras administraciones gobernadas por ellos mismos, o en relación con los que en nuestra casa no pueden flexibilizar el horario, sino que además lo hacen en el último momento, sin respeto a los derechos de la gente.
Y lo hacen mintiendo, recurriendo a escribir medias verdades. Es verdad, como dice el Decreto, que se reunió la Mesa de Negociación. Pero ya tenían preparado el Decreto. Y si alguna duda quedaba, la actitud mantenida por el equipo de Dancausa, encabezado por el Coordinador General, la despejó. Ninguna propuesta fue admitida. La posibilidad de regular la recuperación siguiendo el modelo de la Policía Municipal o el SAMUR (con formación on-line) fue rechazada con el chulesco epíteto de “no oportuna”. No hubo negociación. Ni acuerdo. Sólo una muestra más de cómo los responsables del Área de Hacienda prostituyen el diálogo social, la negociación colectiva, y pretenden reírse de las personas. Hay que tener muy mala fe para indicar en el Decreto la reunión de la Mesa General y ocultar que la decisión se adopta sin el acuerdo con los sindicatos.