Este boletín informativo es un canal de comunicación de la SSI de CCOO Ayuntamiento de Madrid

Para visualizarlo correctamente o si tiene problemas con los vídeos pinche aquí

 

Jornada y Horarios

El 27 de abril se celebró la octava reunión del Grupo de Trabajo de Jornada y Horarios, diálogo que como recordaréis se puso en marcha el pasado 31 de marzo.

En esta ocasión examinamos las propuestas de adecuación de horarios de los Museos municipales, Agencia para el Empleo y Operadores de Servicios Informáticos de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

Las propuestas relativas a Museos y Agencia para el Empleo fueron retiradas por la Administración; la primera, por tercera vez, al continuar incluyendo errores en el cálculo de la reducción de media hora, la segunda por implicar una modificación de los horarios pactados por acuerdo en 2009 sin argumentación que lo justificara. Ambas propuestas volverán al Grupo, esperamos que esta próxima semana, para acabar por ser negociadas y aprobadas. Sobre los Servicios Informáticos de Emergencias y Protección Civil se adoptó acuerdo.

Aún quedan por ser examinados los horarios del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) y de los Centros Deportivos Municipales, si bien con respecto al primero de los ámbitos ya contamos con propuesta por escrito. Confiamos en que la Administración remita los segundos brevemente, últimos que quedan en esta fase, para que en única sesión podamos tratarlos junto con los de los Museos y la Agencia para el Empleo. Así, podríamos finalmente completar la semana que viene los nuevos horarios.

No obstante, quedan por resolver las jornadas especiales vigentes en Línea Madrid, oficinas de atención de la Agencia Tributaria, así como el ámbito de las del Área de Seguridad. Sobre los dos primeros casos la negociación no está terminada pues la Administración presentó incluida en su propuesta la realización de 60 horas más de trabajo efectivo sin compensación alguna, incremento de la carga de trabajo completamente injustificado. Tanto en la Agencia Tributaria como en Línea Madrid, las organizaciones sindicales hemos convocado asambleas de la plantilla donde examinar el estado de la cuestión, buscar soluciones, sin descartar emprender movilizaciones. Respecto del Área de Seguridad, tras la presentación de un texto que consideramos atentatorio contra los derechos y la capacidad de negociación para la adecuación de la jornada, estamos a la espera de la presentación de una nueva propuesta.

En CCOO creemos factible la pronta implantación de la nueva jornada y horarios. Los lugares que quedan por examinar son pocos, y los conflictos resolubles si la Administración se aviene a flexibilizar sus posiciones (claramente inasumibles en el caso de Línea Madrid y ATM), y a incrementar los ritmos de trabajo en esta recta final.

Quedarán problemas que requieren de soluciones distintas a las hoy puestas en marcha, y que hemos acordado aplazar para no entorpecer la inmediata entrada en vigor de la nueva jornada. Es el caso de las bibliotecas de fin de semana, los turnos de noche y de fin de semana en limpiezas, la nocturnidad en el Albergue San Isidro, los horarios y jornadas de los Centros Culturales… Pero gracias a nuestra insistencia, sobre ellos la Administración ha comprometido continuar la negociación tras la implantación de los horarios de la jornada de 35 horas.

Mientras tanto, el ministro Montoro ha anunciado la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la implantación de las 35 horas en Castilla La Mancha. El Partido Popular sigue empeñado en atentar contra el derecho de las empleadas y empleados públicos a la negociación colectiva y a la autonomía de las administraciones públicas para regular las jornadas y los horarios, tal y como están contemplados en el EBEP. En la próxima cita con las urnas tenemos la oportunidad de darles respuesta. Pero ahora, desde CCOO queremos felicitar a nuestros compañeros y compañeras de Castilla La Mancha que valientemente han decidido enfrentarse a la arbitrariedad y a la hipocresía de Montoro. Y decirles que no están solos, que les apoyamos, que era nuestra intención y fue nuestra propuesta inicial imitar su camino claro en defensa de nuestros derechos, aunque aquí, en el primer Ayuntamiento del país, finalmente el Gobierno municipal haya decidido emprender otras vías.

Por un 1 de Mayo también para la plantilla de las Bibliotecas Municipales

El 1 de mayo de cada año nos recuerda la huelga general  que se convocó para pedir ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho para uso personal.  La lucha por estos derechos tuvo como consecuencia, trabajadores muertos, presos y cuatro líderes sindicales ahorcados en un teatro.

Protesta1

Para que todos los trabajadores y trabajadoras, que no son de servicios esenciales puedan conmemorar este día, reiteramos la solicitud  del cierre de las bibliotecas de fin de semana ese día.

Este sindicato, lleva, desde el comienzo de la legislatura intentando establecer líneas de comunicación con el Área  de Cultura y su equipo de gobierno. La respuesta a nuestra exposición de problemas, a las propuestas  presentadas, a los informes elaborados, ha sido siempre el mismo: silencio, no saben, no contestan.

La negativa al debate, al razonamiento, al intercambio de ideas parece más una actitud de los anteriores responsables del Área que de quienes acaban de llegar al gobierno municipal.

La negativa a responder, a interesarse, a debatir el cierre de las bibliotecas de fin de semana, el día 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, es la gota que colma el vaso y que nos llena de indignación. La plantilla de las bibliotecas de fin de semana, tienen derecho el  1 de mayo a librar, como lo hace el personal de los museos de Madrid, el  Museo del Prado o del Louvre, en París.

Leer más

Asamblea de CCOO con motivo del

28 de Abril-Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Que no te roben ni un poco de vida

Cartel Monstruo

“El primer derecho del trabajador es el derecho a la vida”
CCOO ha celebrado una asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho con motivo del 28 de Abril para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recordando a las víctimas mortales de los accidentes laborales, 80 en el año 2015 en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la asamblea ha sido abordar la situación de la Salud Laboral y denunciar el repunte de la siniestralidad que están produciendo las reformas del PP.

En CCOO del Ayuntamiento de Madrid hemos desarrollado una presentación con motivo de este Día (pincha este enlace y descarga el pps y ábrelo en power point para verla). Queremos además dedicar un recuerdo a los compañeros y compañeras que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las malas condiciones laborales, y recordando a los responsables de nuestro Ayuntamiento la obligación de proteger eficazmente nuestra seguridad y salud.

Acto homenaje en recuerdo de los bomberos fallecidos en Almacenes Arias

Homenaje2Homenaje3

Asimismo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos acudido representantes sindicales de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, entre otros,  al acto homenaje que ha tenido lugar, en la plaza del Carmen de Madrid, en recuerdo de los  bomberos fallecidos hace años en un incendio en los Almacenes Arias. Nuestro compañero Carlos Sánchez Oliva (en la foto), bombero y delegado de CCOO, ha leído un texto, que trascribimos a continuación, en el que resalta la importancia de las medidas preventivas para alcanzar una protección eficaz en la salud de este colectivo; un derecho que tenemos todos los trabajadores.

Comisiones Obreras defiende tu salud-Que no te roben ni un poco de vida.

 Texto homenaje

Foto 1 (Ignacio Fernández Toxo, Jaime Cedrún, Joaquín Nieto y representantes sindicales de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid entre otros).

Plazo extraordinario de inscripción en Formación

La Escuela de Formación cambia su sede, gastándose por primera vez más en formación que en alquileres

Plaza de la Villa: nueva sede de la Escuela de Formación y drástica reducción de costes

Al cambiar de sede, a la plaza de la Villa, por primera vez en los 10 últimos años, la Escuela de Formación, se gastará más en formación que en el alquiler del edificio donde está ubicada. El inmueble de la calle Almagro costaba algo más de 104.400 euros mensuales, 12.528.000 euros en 10 años.

Movilidad entre Áreas

El nuevo Plan de Formación abre la posibilidad de realizar cursos de distintas Áreas para facilitar la movilidad en el Ayuntamiento.

Cursos presenciales-virtuales y mixtos

La realización de cursos está supeditada a la cuantía económica, y para superar esa barrera la Escuela Municipal de Formación encara la virtualización de la mayoría de los cursos.

Los formadores internos del Ayuntamiento de Madrid recibirán formación para aprender a pasar de presencial a virtual los contenidos de sus propios cursos. La puesta en marcha de este proyecto, con cursos virtuales y sobre todo una combinación presencial y virtual, permitirá, a medio plazo, un incremento importante de la oferta de cursos para todos los trabajadores y trabajadoras.

El Plazo Extraordinario para la inscripción en un grupo de actividades formativas finalizará el 5 de mayo

En el BOAM del 25 de abril se publicaron las actividades formativas aprobadas y las modificadas. En gran parte de ellas se ha abierto un nuevo plazo extraordinario de 10 días naturales para poder inscribirse. Para ello las personas interesadas que quieran darse de alta en alguna de las actividades formativas recogidas en el Anexo I del BOAM, deberán ponerse en contacto con el autorizante. El autorizante suele ser el Subdirector General del que depende el empleado público.

Consultas y Reclamaciones

Las personas que estén en un puesto de trabajo y cuya categoría profesional no permita acceder a los cursos necesarios para ese puesto, que se pongan en contacto con nosotros , tratatremos de solucionar su problema en la Escuela de Formación. Ya nos han contestado positivamente en algún otro caso.

Para cualquier queja o consulta relacionada con la formación dejamos este enlace para que nos las hagáis llegar.

La ética comienza por uno mismo y en la propia casa

Carta de la Sección Sindical de Policía Municipal de CCOO del Ayuntamiento de Madrid dirigida al Concejal Delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias en relación al anuncio de la puesta en marcha de un Comité Ético en la Policía Municipal de Madrid. La nueva idea del Área de Seguridad busca «investigar de oficio la actuación policial en determinados incidentes y supervisar el tratamiento de quejas referentes al servicio de este Cuerpo, con el objetivo de proteger los derechos humanos».

Sr. Barbero:

La ética comienza por uno mismo porque ante varios escritos que solamente dirigimos a usted con motivo de asuntos graves y urgentes no hemos tenido ni una sola contestación. Y dar respuesta a los representantes de los trabajadores y trabajadoras es profundamente ético. Los asuntos sobre los que le hemos requerido son todos con un indudable contenido ético, de transparencia y de igualdad sin que hasta la fecha le hayan inquietado.

La ética también debe comenzar en casa. Nada como que quienes mayor responsabilidad tienen en la Policía y mediante un ejemplo continuado de actitudes éticas, demuestren e ilustren el ejercicio deontológico y moral que debe presidir nuestra profesión. Enseñen éticamente a que ostentar un cargo o galón no es lo mismo que ostentar el derecho de pernada y abuso de poder. Así que podría comenzar con un comité ético interno que estudie cómo funciona nuestro cuerpo, cómo se producen los agravios y las diferencias de trato, cómo se persigue e instrumentaliza Asuntos Internos y Gestión Disciplinaria, cómo ante problemas profesionales y personales de conciliación familiar y laboral no hay nadie quien responda. y finalmente y como consecuencia, como todo lo anterior desmoraliza a la plantilla en sus funciones, en su actividad laboral, degradandole en lo personal y lo profesional.

No tenemos ninguna duda de que una vez alcanzado lo anterior, la plantilla aleccionada mediante el ejemplo en como se debe actuar éticamente al servicio de la administración pública, de la ciudadanía y de la profesionalidad, haremos un Cuerpo de Policía Municipal mejor y el que merece el Pueblo de Madrid.

De lo contrario y como suele pasar a los que tienen la ética en Panamá no se les tocará.

Hablemos de ética Sr. Barbero, pero [email protected]

Resolución de la Mesa de Igualdad

Iguales

La representación sindical así como responsables de la Corporación en la Mesa de Igualdad hemos acordado eleabar una resolución al Área de Seguridad en el siguiente sentido:

En representación de la Mesa de Igualdad, formada por las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación colectiva y la Corporación municipal, le informo que en la reunión celebrada el pasado día 14 de abril, a propuesta de las organizaciones sindicales, se acordó trasladarle las siguientes consideraciones:

Uno.- “Que teniendo conocimiento de los expedientes disciplinarios instruidos a dos policías municipales, por actuaciones derivadas por inexistencia de chalecos antibalas femeninos, se proceda a solicitar el archivo de los expedientes instruidos, al considerar que son consecuencia de un trato discriminatorio hacia las policías expedientadas.”

Dos.- “Queremos mostrar nuestro total desacuerdo con el lenguaje sexista y no inclusivo utilizado en la campaña publicitaría lanzada por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, en la red de metro de la ciudad, para divulgar sus servicios a la ciudadanía.

Nos parece lamentable este hecho máxime cuando en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de septiembre de 2015, se aprobó por unanimidad impulsar un pacto político y social contra la violencia de género que tiene su origen en la desigualdad, una de cuyas manifestaciones es el lenguaje sexista y no inclusivo.

No deja de sorprendernos teniendo en cuenta el impulso de las políticas de igualdad de oportunidades que prometió la nueva Corporación. Esperamos que se identifique el origen de esta campaña, y que mensajes tan lamentables no se vuelvan a repetir”.

A propósito de la EMVS

(Artículo de la Sección Sindical de CCOO de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid)

Estos días estamos celebrando dos efemérides que bien convendría no olvidar. Este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y 42 del retorno de la democracia a Portugal, tras la ejemplar Revolución de los Claveles.

Por si alguien no se acuerda, aquel 25 de abril, un puñado de capitanes se alzó contra la muerte bajo la melodía compuesta por Zeca Alfonso y que en uno de sus versos decía aquello de «es el pueblo quien más ordena». Por si no sirviera esta referencia, el ilustre Cervantes, reflejó con su peculiar ironía, la burla a la que fue sometido Sancho Panza por parte de unos indecorosos duques. Ambos episodios ponen de manifiesto, no ya la legitimidad del pueblo para gobernarse, sino incluso su capacidad, como bien enseña Sancho en sus sentencias como Gobernador de la ínsula Barataria.

Llegados aquí, algunos no han entendido bien la dinámica de la democracia y lejos de asumir una legítima decisión popular que los ha apartado del gobierno, continúan en su perplejidad por no seguir mandándonos. Comportándose como duques caprichosos, concejales y concejalas del Partido Popular, creen haber cedido temporalmente su natural mando al populacho. Nada más lejos de la realidad. La ciudadanía madrileña decidió cambiar y esta vez no se encontraron tamayos que hicieran volver las cosas a su lugar.

La Sección Sindical de CCOO en la EMVS no acostumbra a entrar en cuestiones que no son de su competencia, pero por la gravedad del momento, de las ocurrencias que se van diciendo y el comportamiento comprobado, que afectan a nuestra empresa, parece necesario que esta vez sí lo haga.

Leer artículo 

Ayudas Asistenciales (julio a septiembre de 2015)

El Director General de Relaciones Laborales ha hecho públicas, con fecha 19 de abril de 2016, las relaciones de ayudas asistenciales concedidas, denegadas y desistidas a trabajadores, jubilados y pensionistas del Ayuntamiento de Madrid, solicitadas de julio a septiembre de 2015.

Junto a las  relaciones se han publicado sendos anexos en los que aparecen los trabajadores y trabajadoras a los que afectan dichas resoluciones.

Estos documentos se pueden consultar en la Intranet: Ayre>Ayre general>Acción Social>Listados de ayudas...

Adjuntamos las resoluciones:

Ayudas Asistenciales concedidas julio septiembre 2015

Ayudas Asistenciales denegadas julio septiembre 2015

 Ayudas Asistenciales Desistidas julio septiembre 2015

 

 
colabora en el boletín
Footer