Este boletín informativo es un canal de comunicación interna de la SSI de CCOO Ayuntamiento de Madrid

Para visualizarlo correctamente o si tiene problemas con los vídeos pinche aquí

 

EDITORIAL

Unas elecciones para defender el Servicio Público

Ya está aquí la segunda gran cita electoral.

La primera, nuestras elecciones sindicales, se saldó positivamente con el aumento de la participación de la plantilla. Nos sentimos copartícipes de la mejoría de este índice, tan importante, pues no dejamos de proponer a lo largo de toda la campaña, por escrito y en asambleas, que se acudiera a las urnas.

Ahora vienen las elecciones municipales y autonómicas. De las urnas del próximo domingo saldrá un nuevo Gobierno municipal. ¿Nuevo? Esta es la cuestión.

Hay cosas que en la España de hoy no tienen discusión. Todos los partidos, sin excepción, hablan de cambio. Rajoy habla de cambio. Cuando le preguntan a Esperanza Aguirre por la situación de la Ciudad y del Ayuntamiento contesta como si 25 años de Gobierno del Partido Popular no fueran con ella, como si además nunca hubiera gobernado…, y habla de cambio.

La cuestión es que sabemos, o deberíamos saber, que hay cosas que no funcionan y que, por tanto, no nos interesan. No sólo hablamos de las políticas que insisten en cargar la crisis a las espaldas de la clase trabajadora, dibujando así una España en la que el elemento de competitividad y desarrollo son el empleo precario y los salarios bajos, mientras los ricos son más ricos. Lo que no deberíamos olvidar es que el debilitamiento del Estado del Bienestar no es la solución, porque nunca fue el problema. Al revés. La existencia de fuertes servicios públicos, que redistribuyen la riqueza creada por todos, ha sido fuente de cohesión social al permitir que las familias trabajadoras gozaran de la imprescindible igualdad de oportunidades abriendo la puerta al progreso de nuestra sociedad en su conjunto. Por tanto, a quien pretenda seguir atacando el Estado del Bienestar deberíamos considerarle contrario a nuestros intereses y, por tanto, no votarle. Y tampoco debiéramos olvidar que la corrupción, tan extendida como intolerable, se ha desarrollado al abrigo de las administraciones públicas, obteniendo gasolina de las privatizaciones de los servicios públicos. Porque el neoliberalismo de algunos no es una simple idea, sino que oculta una descarada forma de procurar negocios a los amigos.

Esperanza Aguirre tiene ganada la simpatía de la ciudadanía situada en el extremo más a la derecha. Y para los sectores templados de su electorado guarda la capacidad de modular su discurso, o de intentar asustarlos acusando a sus oponentes políticos de simpatizar con ETA.

Esperanza Aguirre tiene grandes capacidades para engatusar al electorado. Toda una vida dedicada a la política ha sido un buen entrenamiento. Es comprensible que su desesperado Partido apueste por ella. Más difícil nos resulta entender que la fichara una empresa de cazatalentos. Ahí ha demostrado ser, al menos, auténticamente inepta, pues según ella misma reconoce hay una larga lista de cargos de su confianza que han resultado corruptos.

Su prolongada trayectoria política, que incluye un importante número de años gestionando, nos permiten conocerla a fondo. Sabemos cuáles son sus ideas, porque las ha puesto en práctica. No es nueva.

Seguro que podemos estar todos de acuerdo en que Esperanza Aguirre es una clara apuesta a favor de las privatizaciones de los servicios públicos. En la Comunidad Autónoma fue la impulsora de la privatización de la sanidad y de la educación, oponiéndose con todas sus fuerzas a la Ley de la Dependencia… Y esto por sólo enfocar nuestro discurso en sus posiciones respecto al Estado del Bienestar. Porque en materia de derechos civiles tampoco engaña a nadie al mostrarse partidaria de la libertad cuando se trata de aparcar en un carril bus, y liberticida cuando hablamos de los derechos de las mujeres, del matrimonio entre personas del mismo sexo, del derecho a la libertad de expresión (Telemadrid)… De la misma manera que sabemos que no es la candidata adecuada, todo lo contrario, para restablecer el diálogo social, el derecho a la negociación colectiva.

He aquí las claves a las que creemos debemos atender el próximo domingo. Las trabajadoras y trabajadores municipales conocemos la terrible situación que vive nuestra Ciudad y nuestro Ayuntamiento. Sabemos que necesitamos abrir ventanas para respirar. Y levantar alfombras. Esperanza Aguirre no es la candidata para un gobierno municipal realmente nuevo. Esperanza Aguirre es más de lo mismo.

La auténtica esperanza está en llenar las urnas de papeletas que permitan un gobierno nuevo, sin vinculación con los pasados 25 años de gobiernos del Partido Popular. Y sin olvidar que su llegada al poder vino precedida de un pacto con otra fuerza política emergente en aquellos días, el CDS, que le sirvió de muleta para primero desalojar a la izquierda del poder y luego hacerse con la mayoría absoluta.

Trabajadoras y trabajadores municipales, acudid de nuevo a las urnas. En esta ocasión para cambiar el Gobierno de la Ciudad de Madrid y ayudar con la fuerza de los votos a quienes proponen defender los servicios públicos, es decir, a los que anuncian que pretenden ocuparse de recuperar una Ciudad y un Ayuntamiento para la igualdad, la solidaridad y la libertad.

Manifiesto: "Por un voto de confianza"

Viernes, 22 de mayo de 2015 (a dos días vista de las elecciones municipales y autonómicas)


El grupo de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid, Colectivo de [email protected] Pú[email protected] Solidari@s [“ViernesNegrosOrtegayGasset”], desde hace tres años nos venimos manifestando todos los viernes, acudiendo a nuestro puesto de trabajo con vestimenta negra, concentrándonos la media hora de nuestro descanso diario en la puerta del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana -C/ José Ortega y Gasset, 100- con diversas formas de protesta. Asimismo, coincidimos con la “Marea Negra” en la defensa de los Servicios Públicos, uniéndonos al resto de “Mareas” (“Verde”, “Blanca”, “Naranja”,…) que están saliendo a las calles para protestar por las medidas privatizadoras y de recortes adoptadas en los últimos años por el actual Gobierno.

.......

3º) “ViernesNegrosOrtegayGasset” ha acordado no vestir de negro, como lo venía haciendo en señal de protesta, los viernes, lo que supone “levantar el luto” conjurando con ello la recuperación del esperanzado colorido que la vida merece, dentro de un nuevo escenario democrático.

........

Noticia completa en: viernesnegrosortegaygasset.wordpress.com

CCOO examina a los partidos en política de vivienda pública

El pasado 12 de mayo la sección sindical de CCOO de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo celebró el acto “El Futuro de la Vivienda Pública” con el objetivo de conocer, y dar a conocer, las propuestas que en materia de vivienda plantean las diferentes candidaturas que se presentan a las elecciones municipales ya que, tanto como trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento como ciudadanos de Madrid, creemos firmemente en el servicio público de la EMVS (ahora amenazada) y en la necesidad de viviendas con protección pública para abordar las necesidades de la ciudadanía en aplicación de un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.

Para ello se invitó a los seis partidos más representativos y todos ellos, excepto el PP participaron en el encuentro. Los participantes fueron: Nacho Murgui, candidato por Ahora Madrid; Mariano Fuentes, arquitecto y responsable de vivienda de C’s; Raquel López, candidata a la Alcaldía por IU; Antonio Fernández Gordillo, diputado de la Asamblea de Madrid y responsable de vivienda del PSM-PSOE; Daniel Garrido, arquitecto, experto en vivienda y candidato por UPyD.

Leer más

Un nuevo recorte de derechos en el IAM

Adjuntamos la carta remitida por la Sección Sindical de CCOO del IAM a toda la plantilla de Informática del Ayuntamiento de Madrid

Querida compañera o compañero:

Uno de los compromisos que hemos adquirido contigo en este proceso que iniciamos es tenerte puntualmente informado/a y por ello, nos volvemos a dirigir a ti. En este caso, para comunicarte que una vez más se han recortado nuestros derechos.

A una miembro electa de la Junta Personal por CCOO se le había concedido un curso titulado Empoderamiento y Liderazgo dirigido a mujeres con responsabilidades sindicales que ha convocado nuestro sindicato los días 18, 20 y 22 de este mes. La subdirección de RRHH le ha denegado su asistencia pues considera que no tiene que ver con su puesto de trabajo.

Ante este hecho la sección sindical de CCOO de IAM le ha comunicado que no está de acuerdo con la medida por varios motivos, entre los que se encuentran:

Leer más

La limpieza viaria privatizada sale más cara que la municipal (71%)

Información remitida por la Sección Sindical de CCOO de Instalaciones Deportivas

Creemos importante recordar en estos momentos tan cercanos a las elecciones municipales el informe del tribunal de cuentas del sector público local del 2011. Sirva la limpieza viaria como ejemplo de entre los servicios deportivos, de jardinería, etc.


Según el informe de fiscalización del sector público local de 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas, la gestión privada mediante concesiones, habitual en las grandes ciudades también es menos eficiente.

El servicio de limpieza viaria de los pueblos y ciudades españolas tiene un coste medio de 18.01 euros por habitante, 16.23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27.83 euros – un 71% más- si el servicio lo presta una empresa a través de una concesión o concierto con la administración.

Leer más

Fuente: www.publico.es

Inspección de trabajo reconoce mediante requerimiento denuncia de CCOO

La Inspectora de Trabajo pide una encuesta de clima laboral para conocer la situación actual en la Dirección General del Centro Tecnológico de Valdemingómez, tras la marcha de su responsable.

Delegados y Delegadas de CCOO nos reunimos con la Inspectora de Trabajo para justificar la denuncia que pusimos ante la gestión autoritaria y abusiva que realizaba la Directora General del Centro Tecnológico de Valdemingómez, Dña. Myriam Sánchez Porcel, que identificada como principal causa del conflicto laboral existente, ilógicamente tenía también asignada la misión de resolver el problema.

Como demuestra este caso y hemos dicho tantas veces, está contaminado desde su origen el procedimiento impuesto desde el Ayuntamiento para afrontar las situaciones de acoso laboral, sin que además en él se nos permita participar a los representantes sindicales y pone en grave riesgo la salud de las afectadas y afectados, que deben someterse al arbitrio de quien es juez y parte -tóxica- en una causa que perdemos de antemano, volviéndose contra los denunciantes en muchas ocasiones.

El dicho menciona “muerto el perro se acabó la rabia”, pero por evitar repeticiones de estas conductas intolerables y buscando justicia para los muchos damnificados, te pedimos que por favor, cuando rellenes esa encuesta anónima, pongas con claridad todo cuanto has padecido, el tiempo que duró esa situación y el nombre de los máximos responsables que, a tu entender, te infligieron el daño por conocer los hechos y no impedirlos.

Ya estamos deseando conocer los resultados, por si además cabe exigir responsabilidades ante la ineficaz gestión que realizó el presidente del Comité de Seguridad y Salud.

 

 

 

 
colabora en el boletín
Footer