Este boletín informativo es un canal de comunicación interna de la SSI de CCOO Ayuntamiento de Madrid

Para visualizarlo correctamente o si tiene problemas con los vídeos pinche aquí

 

Rehabilitación: Cambio y nueva perspectiva en la EMVS

La política de vivienda municipal parece ir cambiando según va asentándose el nuevo equipo de gobierno de la ciudad. Tras años en donde se estigmatizó la construcción de viviendas y se perdió la dimensión de la misma como derecho básico de las personas, hoy avanzamos a la recuperación no ya de un servicio público, sino de un derecho que sigue negándose a gran parte de la población madrileña.

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), recupera las atribuciones perdidas de promoción de vivienda como función social, pero lo más determinante es el reforzamiento de los servicios sociales y una priorización de la rehabilitación como forma de reducir las desigualdades.

Este giro en la política municipal de la vivienda enlaza con los planteamientos que desde CCOO hemos venido realizando en los últimos años, especialmente cuando la obtusa mirada del Partido Popular, criminalizó la promoción de viviendas y se lanzó a una venta de patrimonio que reducía considerablemente la capacidad de servicio público a los más desfavorecidos de Madrid, incluyendo las familias desahuciadas y aquellas que sin recursos no podían acceder fácilmente a una vivienda en el mercado.

La nueva perspectiva en la que se sitúa la EMVS ha hecho posible la aprobación de un nuevo reglamento de acceso a la vivienda, deteniéndose en la asistencia a los sectores sociales más vulnerables, como son las personas mayores, la juventud y las mujeres víctimas de la violencia machista. Este cambio también puede hacer posible el desarrollo de nuevos modelos residenciales, en donde puedan coexistir con la vivienda espacios destinados a servicios de apoyo ―sanitarios, comedores comunitarios, lavanderías, etc.

Leer más

Cámaras de videovigilancia en las Juntas de Salamanca y Barajas

La Agencia de Protección de Datos determina la comisión de Infracción Grave por el Ayuntamiento

Como informamos en su momento (20 y 27 de abril de 2014), tras la denuncia de CCOO sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en las Juntas Municipales que pudieran infringir la norma, la Agencia Española de Protección de Datos resolvió incoar expediente por las instaladas en las Juntas de Salamanca y Barajas que finalmente ha terminado en la Resolución de la Directora de la Agencia, dictada el 7 de octubre y comunicada a este sindicato el día 19, en la que declara que el Ayuntamiento cometió una falta grave, en la que le insta a demostrar que ha redireccionado las cámaras que ilegalmente captaban la vía pública y comunica al defensor del Pueblo tal resolución.

Recordamos que pese a que ya desde el inicio quedó claro que pese a que algunas de esas cámaras pudieran estar dirigidas a zonas donde se captaban imágenes de los tornos o relojes donde ficha la plantilla de esas juntas, el Ayuntamiento comunicó que la finalidad de todas las cámaras eran la vigilancia policial y, por tanto –añadimos nosotros-, no podían ser usadas esas imágenes en ningún caso en nada relacionado con lo laboral.

No obstante, hoy hemos sabido que la Agencia no ha autorizado esas cámaras por no responder su ubicación (interior) al objetivo de las mismas (vigilancia policial), demostrando que la preocupación y la denuncia del sindicato ante tales cámaras estaba justificada.

CCOO en otro Comité de Seguridad y Salud

El nuevo Coordinador incumple la promesa de su antecesora y mantiene a unos gestores que ya demostraron su ineficacia

Aunque pedimos que este Comité fuera monográfico y coincidente con la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo; un punto de partida para intentar resolver los muchos problemas derivados de la anterior mala gestión de la prevención de riesgos laboral en el Ayuntamiento, con desilusión hemos comprobado que nada de eso se ha tratado y con los mismos métodos ineficientes de antes, hemos hablado durante más de 5 horas sobre cuestiones pendientes desde abril.

La primera sorpresa nos la llevamos cuando se reconoció que:

- No se iba a realizar ese Comité específico con la presencia de la Gerente de la Ciudad, tal como se había comprometido en julio Dª Francisca Segado y que hemos pedido conste en aquél acta.

- Solo CCOO aportó relación de asuntos prioritarios que deben ser resueltos con urgencia para evitar la inoperancia de un órgano de consulta y participación, falto de agilidad y burocratizado, más pendiente de dar cumplimiento formal a sus obligaciones documentales que de acometer acciones preventivas consensuadas y efectivas.

No obstante desde CCOO, también les habíamos remitido más de 100 preguntas sobre incumplimientos y deficiencias que esperamos sean respondidas totalmente y por escrito, dándonos una solución adecuada.

Leer infoma completo del Comité

Bares y Cuarteles

cabeza policia

Al  igual que en otras ocasiones, como el Madrid-Arena, el caso del Pequeño Nicolás, el uso particular de vehículos y chófer por la escala técnica y así un largo etcétera, CCOO-PM no solo viene denunciando a quienes abusan y de una u otra manera se lucran de lo público, sino que también alentará y apoyará medidas que busquen la mayor transparencia y legalidad.

Por tanto, como no puede ser de otra manera, desde CCOO-PM respaldamos que se aclare hasta el último detalle lo ocurrido en la gestión de los bares en algunas dependencias de policía municipal y depurando las responsabilidades que hubiera lugar.

Es indignante que nadie que vista un uniforme, que representa el cumplimiento y la defensa de la legalidad, pretenda que se escondan hechos de este tipo, a no ser que sus motivaciones ocultas sean otras.

La imagen del Cuerpo, tan manida por algunos, ha sido destrozada por los últimos responsables de su gestión, colocados simplemente para que en lo personal tuvieran suculentas nóminas, pero cuya intención no era precisamente dar un servicio público transparente. Estos individuos y los que desde dentro por acción u omisión les han apoyado, son los causantes de la degradación existente en el Cuerpo de Policía Municipal.

El avance en lo profesional y también en lo laboral viene directamente ligado a la persecución de los privilegios, de los abusos e incluso de los delitos que aniden en nuestro Cuerpo y, desde luego, a la imagen de un servicio de seguridad transparente, cercano, democrático y justo.

En contra, por la cuenta personal que les tiene, están quienes desean que nuestra Policía se rija internamente por el espíritu cuartelario franquista donde todo se esconde para que siempre todo siga igual.

Desde CCOO-PM seguiremos peleando porque así no sea.

Leer artículo publicado en web ayto. Madrid

 

Resultados positivos de la concentración del SAMUR

2126622-  Version2

Como consecuencia de la concentración de trabajadores y trabajadoras de Samur, realizada el martes 20 de octubre, convocada por CCOO y UGT, los representantes de los mismos se reunieron con el Delegado del Área, quien les transmitió compromiso de que, antes de 10 días, los emplazará a una reunión formal y comunicará si habrá ampliación de plantilla y en qué términos.

Gracias por el apoyo recibido por parte de los [email protected]

Una pena y un desastre

La concesionaria de BiciMAD, Bonopark, anuncia que está al borde de la quiebra y que, si el Ayutamiento no lo remedia,planteará un concurso de acreedores.

La empresa que consiguió, en época de Botella, la licencia del servicio público de bicicletas, no se caracteriza precisamente por ofrecer a la ciudadanía una prestación efectiva.Nació con deficiencias (desde las dificultades para conseguir, en sus inicios, una tarjerta de usuario, a la falta de ellas en las estaciones de anclaje) y con deficiencias sigue. Los más de 55.000 abonados tienen que conformarse con un máximo de 2.028 operativas; y ahora, pese a los 390.000 euros que le abona el Consistorio trimestralmente, amenza con quiebra.

Esperemos que una vez más no sean los ciudadanos los que tengan que pagar la mala gestión de la anterior Corporación.

Más información: BiciMAD, al borde de la quiebra (EL PAÍS)

Homenaje a Marcelino Camacho

El 29 de octubre se cumplen cinco años de la muerte de Marcelino Camacho. La Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid ha decidido celebrar un acto en su recuerdo y rendir homenaje a quien jugó un papel central en la constitución y consolidación de las CCOO.

El acto-asamblea tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, el día 29 de octubre a las 10,30 h con una duración aproximada de 90 minutos.

Intervendrá el Secretario General de las CCOO, Ignacio Fernández Toxo y el Secretario General de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún. También contará con la participación de los responsables de Uniones Comarcales, Federaciones Regionales y de Marcel Camacho, sindicalista de CCOO e hijo de Marcelino Camacho.

Se hará entrega del libro de Marcelino Camacho “Cartas desde la cárcel”

YA TENEMOS LOTERÍA DE NAVIDAD

 

 

 
colabora en el boletín
Footer