Este boletín informativo es un canal de comunicación interna de la SSI de CCOO Ayuntamiento de Madrid

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CCOO del Ayuntamiento de Madrid solicita urgentemente a la Corporación medidas de protección para los Agentes de Movilidad ante el aumento de NOx (Óxidos de Nitrógeno)

La Corporación, ante la alta contaminación, ha aplicado una serie de medidas restrictivas en relación al transporte privado, a la par que aconseja el uso del transporte público y limitar la realización de actividad al aire libre, a fin de proteger a la ciudadanía de una exposición elevada de dióxido de nitrógeno. Por ello, desde CCOO solicitamos que se apliquen medidas de protección a los Agentes de Movilidad, que por su trabajo están expuestos y sin protección:

Resulta que en los pases de lista del colectivo de Agentes de Movilidad, les están informando sobre los índices de contaminación por NOx (óxidos de nitrógeno) en la ciudad de Madrid y las medidas que se van a implementar para reducir los parámetros de contaminación.

De lo que no les han informado es de las medidas que se van a establecer para controlar o minimizar los riesgos de este colectivo por tal exposición. De la misma manera que este verano solicitamos un protocolo cuando los límites superados eran los del ozono para la plantilla con trabajos a la intemperie, también ahora solicitamos la necesidad de que se elabore un protocolo de actuación urgente sobre todo para este colectivo tan expuesto por prestar servicio en lugares de máxima concentración como es la regulación del tráfico en el centro de la ciudad.

Desde esta Secretaría de Salud Laboral de CCOO del Ayuntamiento de Madrid esperamos que tomen estas medidas urgentes de prevención y protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos a estos riesgos.

La Defensa de los privilegios

Si es sorprendente que vengamos soportando tantos años de privilegios y privilegiados, aún lo es más que éstos pretendan perpetuarlos.

Pero es del todo inexplicable que la mayor parte de la plantilla, la más perjudicada, permanezca impasible ante esta situación, no tome conciencia y no responda en lo individual y en lo colectivo contra quienes lo han originado e instituido. Quizá llegó el momento de restablecer la igualdad…

cabeza policia

El atropello de derechos y dignidad que la gran mayoría de la plantilla viene soportando con inexplicable resignación no ha venido solo de los políticos sino, peor, también de los que dicen ser “compañeros”. 

Años, y hasta décadas, de permanencia en un turno y/o en una Unidad sin la mínima posibilidad de variar, de especializarse, de diversificar. Solo posible para los que tienen una buena agenda de contactos.

Mientras nos sometieron a la mayoría a este eterno confinamiento, se creaba una variada “sopa de letras de servicios especializados”, al margen de la RPT, cubiertos con nocturnidad, alevosía y arbitrariedad entre predilectos conocidos.

Oposiciones de ascenso e ingreso bajo el manto del oscurantismo, siendo vox pópuli como y quienes manejan los hilos del favor. Una máquina de creación de siervos por haber sido agraciados o por aspirar a serlo. Mientras miles de compañeros se dejan honestamente codos y zapatillas y nunca serán los elegidos.

Una Escala Técnica que Escaló desorbitadamente en privilegios económicos, en prebendas de usos, abusos y costumbres. Técnicamente inútiles salvo rara avis, tan rara que con 100 días ya cobran productividad o guardias que imaginan hacen.

Un retroceso salarial paliado por los escogidos mediante distribución de ascensos, destinos, horas, servicios especiales y complementos no conocidos ni reconocidos.

Hay quienes, sin vergüenza, organizaciones incluidas, defienden mantener todo tal y como está, por algo será.

Sus prebendas personales son el retroceso de la mayoría en sueldo, promoción, movilidad, igualdad y transparencia. No los mantendrán con el silencio de CCOO-PM.

Es definitivo que tampoco sea con tu silencio.

Agencia para el Empleo: ¿Servicio público o consultora privada?

Han pasado ya más de 100 días desde que se constituyó el nuevo Ayuntamiento y en la Agencia para el Empleo no se ha notado el cambio, seguimos con la misma falta de previsión de siempre. Estamos en noviembre y sólo sabemos que se han presentado unos presupuestos para el 2016 sin plan estratégico alguno y, por la parte social, desconocemos qué programación va a haber para el próximo año.

Lo único que sabemos y, generalmente por la prensa, es que la Agencia para el Empleo está estableciendo convenios, acuerdos, … con otras entidades tan dispares como financieras, asociaciones, fundaciones, etc. para llevar a cabo proyectos de los que no tenemos ninguna información y, por lo que parece, tampoco vamos a tener mucha participación, salvo poner el nombre y poco más.

Sugerencias

Resulta preocupante que todas las energías se están volcando en proyectos con “entidades colaboradoras” y nos estamos olvidando del trabajo que, desde hace años, se viene desarrollando dentro de la Agencia para el Empleo y que los desempleados madrileños siguen reclamando.

Ante la falta de transparencia y de información y tras la puesta en marcha por parte de esta dirección del último proyecto externo “Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario”, desde CCOO Agencia para el Empleo hemos  dirigido una carta a Belén García Díaz, Directora Gerente de la Agencia para el Empleo pidiéndole información la respecto.

No vamos a permitir que gestionen la Agencia para el Empelo como si fuera una consultora privada y que dejemos de dar el servicio público que el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer a los madrileños y madrileñas.

Resoluciones de Ayudas de Acción Social

Con fecha 10 de noviembre se ha publicado en el BOAM la resolución del Director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la que se hace pública la relación de solicitantes de ayudas de comedor escolar para hijos de 3 a 16 años de la convocatoria de 2015 que deben subsanar o aportar documentación.

 Consulta la resolución

Con fecha 13 de noviembre se ha publicado en el BOAM la resolución del Director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la que se hace pública la relación de solicitantes de ayudas de estudios para la formación de los hijos de la convocatoria de 2015 que deben subsanar o aportar documentación.

Resolución Formación

La relación de personas se puede consultar en: Ayre/general/personas/Acción Social

Nueva gestión y tramitación de partes de baja por incapacidad temporal

El próximo 1 de diciembre entra en vigor la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.


Hasta la fecha lo habitual era que los trabajadores de baja debían acudir a visita médica cada semana emitiéndose partes semanales de confirmación de baja. Este sistema cambia con la nueva norma.

¿Me afectan los cambios de la nueva regulación del R.D. 625/2014?
Sí. Se aplicará al personal incluido en el Régimen de la Seguridad Social, durante los procesos de Incapacidad Temporal (IT) en los primeros 365 días, cualquiera que sea la contingencia o causa determinante (laboral o no).

¿Cómo se tramita el parte de baja, el de confirmación y el de alta?
La emisión del parte de baja/alta la realizará el médico del Servicio Público de Salud (SPS) o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en caso de contingencias comunes o por ASEPEYO y/o INSS, en caso de contingencias profesionales.

Plazos de entrega de los partes de baja, de confirmación y de alta.
El facultativo entrega 2 copias de cada parte de baja y confirmación al trabajador / trabajadora y éste tiene 3 días de plazo para hacer llegar a su servicio las copias de dichos partes. El parte de alta lo entregará a la empresa en un plazo máximo de 24 horas desde su expedición, incorporándose al puesto el primer día laborable.

El R.D. establece que se elaborarán tablas orientativas con la duración óptima tipificada de cada proceso, teniendo en cuenta la edad y la ocupación laboral.

En la emisión de los partes de confirmación, hay cuatro grupos de procesos:
- Proceso estimado inferior a 5 días naturales: expiden la baja y el alta en el mismo acto médico.

- Proceso estimado entre 5-30 días naturales: revisan el estado del trabajador / trabajadora como máximo en 7 días; renuevan los partes cada 14 días.

- Proceso estimado entre 31-60 días naturales: primera revisión como máximo a los 7 días; renuevan los partes cada 28 días.

- Proceso estimado de 61 días naturales o más: primera revisión como máximo a los 14 días; renuevan los partes cada 35 días.

Un abogado de los lobbys privados para modificar derechos de las trabajadoras y trabajadores

El ministro de Justicia designa a Juan Antonio Sagardoy para presidir la Comisión que modificará la norma que regula los despidos individuales y colectivos de la reforma laboral en el marco del cambio de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social

Según ha podido saber CCOO, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha puesto en marcha una comisión que presidirá el abogado de la iniciativa privada, Juan Antonio Sagardoy, para reformar la regulación de los despidos individuales y colectivos recogida en la reforma laboral, lo que exigirá la modificar la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. En opinión del secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, “estamos ante un golpe de mano institucional para reformar la reforma y someter el derecho laboral y la jurisdicción social a los intereses de lobbys y despachos privados, no ya ajenos sino hostiles a los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

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20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

Durante estos años ha sido un marco legal que ha permitido mejorar en general y de forma importante las condiciones de trabajo y la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

No obstante, si valoramos la eficacia y el rigor de su aplicación, todavía existe una cierta falta de concienciación sobre la importancia de su cumplimiento y objetivos.

Aunque se reduzcan año tras año las cifras de siniestralidad laboral, todavía queda mucho camino por recorrer dentro del ámbito de la PRL. La existencia aún de accidentes mortales o graves supone en sí mismo un fracaso del sistema que no podemos permitir. Y en muchos aspectos aún estamos lejos de los indicadores de los países de nuestro entorno con los que competimos.

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1995-2015

Consulta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

 

 

 

 
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