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EDITORIAL

25M: el camino de la justicia social, la igualdad y la solidaridad

El próximo domingo estamos emplazados a votar, uno de los principales derechos de ciudadanía en un sistema democrático.
Se trata de Europa, esa Unión que a veces confundimos con sus gobernantes y sus formas de gobierno, y que otros pretenden sólo sea un gran mercado libre, muy libre… para el capital.
Lo que ocurre es que no sólo se trata de Europa. Se trata de esta crisis. O mejor dicho, de las consecuencias que la forma de manejar esta crisis está teniendo en nuestras vidas, nuestras familias, nuestros jóvenes, nuestros derechos. En el sexto año de crisis económica, percibimos que nos mienten cuando aseguran que estamos iniciando la recuperación. Somos conscientes de que por este camino los muy ricos, los dueños de las grandes empresas y de los bancos van a seguir enriqueciéndose -porque sabemos que no han dejado de hacerlo-, en contraste con el futuro más inmediato que vislumbramos para nosotros y nuestras familias: más paro, menos derechos, más españoles que emigran, menos estudiantes universitarios de extracción humilde, más desahucios, menos libertad de expresión, más impunidad, menos igualdad, más corrupción, etc.
Llevados por la consciencia en torno a esta negativa realidad que todos vivimos podemos acabar por pensar que el próximo lunes todo va a seguir igual. Al fin y al cabo, se trata de Europa… Pero no es así. No sólo porque un posible triunfo del Partido Popular fortalecería las posibilidades de que un firme partidario de las políticas de “austericidio” que tanto nos están perjudicando dirigiera el rumbo de Europa, sino porque no albergamos ninguno la menor duda sobre que el Partido de Rajoy utilizaría quedar en cabeza del proceso electoral para continuar con los “ajustes”, suspendidos a la espera de que votemos y después seguir haciendo lo que según ellos se debe hacer: más recortes para los trabajadores y trabajadoras.
El próximo domingo la izquierda aparece organizada en torno a diferentes candidaturas. El pluralismo de ideas y sensibilidades es suficientemente amplio como para que sea prácticamente imposible no encontrar una opción válida a la que votar y volver a mostrar nuestra intención de cambiar el estado actual de las cosas, esta vez no con manifestaciones, escraches u otras formas legítimas de movilización, sino con la fuerza de nuestros votos. El próximo domingo tenemos en nuestras manos una oportunidad cierta de pararles los pies, de comenzar a caminar por la senda que cuanto antes nos lleve a la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

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Instrucción sobre permisos por el día de celebración de las Elecciones Europeas

Instrucción sobre permisos retribuidos del personal al Servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos con ocasión de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo de 2014

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Solicitud de Convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio (COMISE)

El pasado día 12 de mayo los sindicatos CCOO, UGT y CSIF hemos cursado petición a la Dirección General de Relaciones Laborales solicitando la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo-Convenio 2012-2015, en sesión ordinaria, para tratar varios puntos de interés para la plantilla municipal.

Documento de la solicitud con los puntos del orden del día solicitados

 

Moción sobre Jubilación Anticipada Policía Municipal Ayto. Madrid

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CCOO junto con UGT, CSI-F, CSL y COP integramos la "Plataforma Nacional para el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Autonómicos y Locales".

Esta plataforma ha conseguido que en los Plenos municipales de más de 50 municipios se aprueben mociones instando al Gobierno a que se anticipe la edad de jubilación en las policías locales. Entre otros se encuentran los de Santander, Valencia, Valladolid, Palencia, Alicante, Getafe, Murcia, etc.

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Novedades del Anteproyecto de la Ley de Mutuas

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Sin documentos escritos y sin apertura de Mesa de diálogo, el Gobierno pretende seguir avanzando en el proyecto de Ley de Mutuas con propuestas aunque sean verbales, hasta conseguir el objetivo final que persigue desde hace meses que es adelantar la intervención de las mutuas en el control de los procesos para evitar lo que consideran absentismo laboral, apoyado con el eufemismo de la mejora de la gestión y ahorro en la prestación de la IT por contingencia común.

Os animamos a la lectura de la nota informativa adjunta que nos ha remitido la Confederación Sindical de CCOO tras una reunión el 22 de abril en la que el Secretario de Estado de Seguridad Social ha presentado, verbalmente, los cambios que dice haber incorporado al texto de diciembre de 2013 y que anuncia que no es definitivo. En líneas generales nos parece que contiene aún más aspectos negativos que en el anterior y a modo de síntesis destacamos:

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El Ayuntamiento desmantela su política turística pese al desplome del sector

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido al mínimo el área encargada de dirigir su política turística, ha desechado la estrategia consensuada con el sector y se ha puesto en manos de una consultora privada. Y ello pese al desplome de viajeros en 2013 y a las críticas de oposición, sindicatos, organizaciones e incluso alguna gran multinacional española.

Madrid se hundió como destino turístico el año pasado (-5,3%), mientras el resto del país alcanzaba marcas históricas (5,6%). En el primer trimestre, las cifras mejoraron (9,8%), pero por debajo de la media nacional (10%) y muy por detrás de Canarias (31%) o Cataluña (25%). Esa mejora fue atribuida ayer por el concejal de Turismo, Pedro Corral (PP), al plan de choque puesto en marcha por las tres Administraciones en otoño, tras conocer la caída de viajeros en Madrid durante el verano, tildada de “preocupante” por el ministro de Turismo, José Manuel Soria (PP). Pero ese gasto extraordinario (tres millones de euros) ya se ha consumido, y el Ayuntamiento, dirigido por Ana Botella (PP), carece de una política turística sostenida.

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El palacio de Cibeles costó 500 millones

El traslado de la sede del Ayuntamiento de Madrid desde la plaza de la Villa, con 300 años de historia, al Palacio de Telecomunicaciones, en la plaza de Cibeles, fue una de las decisiones más costosas, en términos políticos y económicos, del entonces alcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). El Ayuntamiento obtuvo el edificio del Estado a cambio de inmuebles valorados en 360 millones de euros. Luego acometió una reforma que se inició con un presupuesto de 80 millones y se elevó finalmente, según reveló Gallardón en 2011, a 126 millones. Sin embargo, según un documento oficial al que ha tenido acceso EL PAÍS, el coste definitivo de la reforma fue de 138 millones, es decir, un 10% superior a lo admitido por Gallardón en 2011. Así, la operación completa rozó los 500 millones. (Fuente: elpais.com)

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Madrid se gasta 10 millones anuales en un torneo de tenis que no llena la Caja Mágica ni con Nadal

Mientras a la capital de España le cuesta una millonada acoger el Mutua Madrid Open, la empresa que explota los derechos del torneo consigue pingües beneficios. La Caja Mágica no se llena ni con Nadal, de ahí que voluntarios rellenen los huecos vacíos, este año han faltado Djokovic y Federer y la final coincidió con la jornada de Liga. (Fuente: Vozpopuli)

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Pérdidas de 149 millones en el Ayuntamiento de Madrid por operaciones financieras de riesgo

El consistorio suscribió cinco 'swap' entre 2005 y 2010 con bancos como BBVA, Bankia y Societe Generale para "protegerse" ante posibles subidas de tipos.
Los 'swap' son un producto "especulativo de altísimo riesgo" en opinión de Javier Flores, responsable de análisis de la asociación Asinver.
Las constantes rebajas de tipos del BCE han originado pérdidas millonarias al Ayuntamiento, si bien éste recalca que el gasto financiero "se mantiene estable". (Fuente:20 minutos)

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El Partido Popular rompe nuevamente el consenso político y social en materia de Función Pública: interinos, apertura de plazas personal militar y movilidad funcional

De las enmiendas presentadas, una de las más negativas, en opinión de CCOO, es la que modifica el artículo 10 del EBEP, el cual regula el trabajo de los funcionarios interinos. El PP plantea que las diferentes administraciones puedan utilizar estos contratos de manera arbitraria para puestos de trabajo estructurales, sin obligación alguna de cubrir de manera reglamentaria las correspondientes vacantes y sin que exista limitación alguna a la concatenación de diferentes programas temporales. “En definitiva, supone sustituir empleo público de calidad, a través de ofertas de empleo público, por trabajo precario”.

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