Este boletín informativo es un canal de comunicación interna de la SSI de CCOO Ayuntamiento de Madrid

Para visualizarlo correctamente o si tiene problemas con los vídeos pinche aquí

 

SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS CCOO

Declaración

Elecciones municipales: otro Ayuntamiento es posible

La ciudadanía, con su voto, ha hecho posible que las esperanzas puedan acabar por ser realidad. El sábado 13 se producirá el relevo en la Alcaldía. El resultado de las urnas es claro: las madrileñas y madrileños se han pronunciado por el cambio en el primer Ayuntamiento del país. Una apuesta que desde CCOO alentamos y apoyamos.

Estos 25 años de gobierno de la derecha han producido una desmesurada acumulación de poder en manos de grandes empresas, lesiva para la ciudad y sus habitantes. Las desigualdades se han incrementado. Los últimos ocho años han empeorado la situación. Gallardón y Botella dejan una ciudad irrespirable, en la que los más vulnerables son desatendidos, con fortísimos impuestos que no discriminan los niveles de renta, y una deuda colosal que en manos de Ana Botella y del Ministro Montoro han provocado la etapa de “ajuste” (recortes) más prolongada, intensa e injusta que se recuerde.

Para CCOO ha llegado el momento de girar en las formas y en los objetivos de la gestión municipal. El freno al egoísmo, junto con la mejor gestión y fortalecimiento de los servicios públicos han de ocupar el primer lugar en las prioridades del Ayuntamiento. Las trabajadoras y trabajadores municipales, despreciados por nuestros gobernantes cesantes, venimos obligados a resituarnos en este nuevo contexto. Es el momento de colaborar en poner freno al despilfarro y la ineficacia, de volver a pensar en nuestras vecinas y vecinos, en la Ciudad, en la extensión y calidad de los servicios públicos municipales. En Madrid se abre la posibilidad de un cambio que necesitará de nuestro concurso, del de la ciudadanía y del de la plantilla.

Cualquier nuevo Gobierno merece un tiempo de confianza. Las reivindicaciones laborales se han acumulado a lo largo de todos estos años. Pero nuestras prioridades son claras y conocidas. El principal e inmediato reto consiste en recuperar el derecho a la negociación colectiva. Y esto implica, en lo más concreto, recuperar nuestro Acuerdo-Convenio, en toda su extensión y en todos los lugares. Y La primera estación de este camino es la jornada de verano.

La lista de reivindicaciones pendientes, como decimos, es abundante. El reto consiste en encontrar caminos que permitan conquistarlas, en abrir espacios donde resolver colectivamente los problemas y recuperar derechos, mejorando el Servicio Público, nuestro día a día y el de los habitantes de esta Ciudad. Estas son las esperanzas y los compromisos de trabajo de CCOO.

El APOT hace aguas

El APOT se ahoga.

 En la 6.ª planta los informáticos luchan por salvar los equipos.

La 5.ª planta inundada.

En la planta 4.ª los despachos inundados, en la 2.º los offices.

Y para coger los ascensores hay que ponerse un traje de neopreno.

 

  

CCOO ha vuelto a ganar otra sentencia, en la ATM

La ATM (Agencia Tributaria de Madrid) se quería quedar con dinero de nuestros compañeros y compañeras.

La ATM les reclamó a los compañeros y compañeras cantidades abonadas en 2007 y 2008 en base, según dice la Resolución de fecha 10 de octubre de 2013, a un error en el abono del complemento de antigüedad.

El 19 de febrero de 2009 se llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales estableciendo que “no se efectuaría ningún descuento ni reintegro de las cantidades individuales derivadas de la compensación cautelar establecida en la Resolución de la Gerencia de la ATM de 15 de diciembre de 2008 hasta tanto la Mesa General de Negociación no determinase el salario base del personal laboral”.

Como a fecha 10 de octubre de 2013 no se llegó por medio de la negociación colectiva a la determinación de la condición necesaria “determinar el salario base del personal laboral”, devino inaplicable el Acuerdo de 19 de febrero de 2009, en base al cual la ATM-Ayuntamiento de Madrid pretendía la devolución de las cantidades abonadas previamente como complemento de antigüedad.

Así las cosas, la Sentencia 178/2015 ha dado la razón a nuestros compañeros y compañeras, y ha condenado al Ayuntamiento, ha anulado la resolución de 10 de octubre de 2013 y, por tanto, ha condenado a la ATM a abonar a los afectados y afectadas las partes que les sustrajeron de la nómina, por decisión unilateral.

Se trata de una sentencia firme, sobre la cual no existe posibilidad de recurso.

¡Enhorabuena compañeras y compañeros!

Transparencia también en las privatizaciones del Ayuntamiento

Aplicaciones Informáticas Externalizadas: +TIL

Una vez más vuelve a salir una noticia en prensa relativa a una de las aplicaciones informáticas que en el IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid) se han externalizado: +TIL, aplicación para la gestión integral de los ingresos del Ayuntamiento de Madrid. Desde CCOO queremos hacer algunas aclaraciones a la misma.

En primer lugar, en el IAM ya existe un programa informático que gestiona los ingresos del Ayuntamiento. Este programa se llama GIIM. Es cierto que este programa se ha podido quedar obsoleto pero hasta la fecha ha servido para lo que fue diseñado: gestionar los ingresos municipales.

En 2005 la Corporación presidida por Gallardón decidió cambiar el sistema que gestionaba los ingresos municipales. Para ello en lugar de contar con la plantilla de IAM, decidió comprar en el mercado el producto. Se podría haber formado a la plantilla existente y aumentar la misma si hubiera sido necesario, dando una oportunidad de empleo a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, atendiendo a los principios de mérito, igualdad y capacidad. Pero se prefirió contratar con una empresa, la cual se encargaría, basada en sus principios empresariales, de contratar al personal que considerara oportuno.

Leer más

Protección contra los riesgos de sol para [email protected] a la intemperie

Desde CCOO solicitamos a Madrid Salud Jornadas para trabajadores y trabajadoras a la intemperie, sobre la adecuada protección contra los riesgos del sol


El  pasado 5 de junio,  desde la Secretaría de Salud  Laboral y Responsabilidad Social hemos comunicado a Madrid Salud el interés que nos produce la convocatoria de sus jornadas "Disfruta del sol con protección", dirigidas a los usuarios de piscina en nuestro Ayuntamiento y la conveniencia de que los adaptaran para informar a colectivos de trabajadores como por ejemplo:

-    Instalaciones deportivas.
-    Personal de Parques y Jardines.
-    Personal de Limpiezas y Residuos.
-    Agentes de Movilidad.
-    Policías Municipales.

Todos ellos desarrollan gran parte del horario laboral a la intemperie en horas de gran insolación, sin embargo refieren carecer de medios, formación e información suficiente y adecuada para controlar el riesgo de la exposición solar.

Leer más

Subsanación de Ayudas de Estudios

En el BOAM del 8 de junio se ha publicado la relación de trabajadores municipales que han solicitado la ayuda de estudios para la formación personal del curso 2014/2015 y que deben subsanar faltas o aportar documentación.

Los solicitantes que figuran en dicha relación deberán presentar los documentos, declaraciones responsables o facturas que respondan a la indicación de la Administración. Para ello dispondrán de un plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación en el BOAM.

La documentación se presentará en el Registro del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública en la calle Bustamante, 16, o en cualquiera de las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

La relación estará expuesta en el tablón de anuncios de la Ofcina de Registro de la calle Bustamante 16, en la planta baja, y en Ayre.

El TSJM admite a trámite un recurso de Ecologistas en Acción contra la operación Mahou Calderón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, en colaboración con la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial, contra el plan parcial de la operación Mahou-Calderón. Aunque hay dos sentencias que anulan la actuación, el Ayuntamiento de Madrid ha seguido adelante con el proyecto.

Mediante un decreto fechado el 4 de mayo de 2015 y comunicado a Ecologistas en Acción recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), admite a trámite el recurso contra el plan parcial de reforma interior (PPRI) que desarrolla la modificación puntual del plan general de Madrid que se aprobó en 2009.

Se trata de una modificación puntual que ya contaba con dos sentencias del TSJM -una de 2012 y otra de 2015- que la anulan por permitir la construcción de edificios de más de tres alturas en el ámbito que ocupaba la antigua fábrica de cervezas Mahou y donde se levanta el estadio Vicente Calderón, en el distrito de Arganzuela.

Leer noticia completa en ecologistasenaccion.org

Botella saca un concurso de mobiliario urbano a 12 años en tiempo de descuento

Nota de redacción: Botella sigue haciendo de las suyas. Si el pasado lunes nos sorprendía adjudicando un contrato, por valor de 16,3 millones de euros y 11 años de duración, para la gestión de la planta de tratamiento de biogás de Valdemingómez, ahora se trata de un nuevo concurso. Esta vez es el mobiliario urbano el que entra en juego.

No se entienden las prisas de la ya "en funciones Alcaldesa"...o sí?


El Ayuntamiento de Madrid, en tiempo de descuento, ha sacado a concurso el contrato para adjudicar la gestión de mobiliario urbano de la capital durante los próximos 12 años. La empresa concesionaria tendrá que encargarse de la fabricación y mantenimiento de los nuevos contenedores de pilas y de vidrio, los aseos callejeros y los paneles con información municipal (como los mapas de la ciudad) a cambio de explotar la publicidad del resto de soportes situados en la vía pública, tal y como figura en los pliegos elaborados por el Gobierno en funciones (PP).

Sin embargo, será la Corporación local que se forme el próximo 13 de junio la que deberá finalizar la tramitación de esta licitación en ciernes, ya que el plazo para la presentación de ofertas termina justo dentro de un mes. Según las fuentes jurídicas consultadas, el sucesor o sucesora de Ana Botella al frente del Palacio de Cibeles podría interrumpir el proceso «por razones de legalidad o de oportunidad», aunque esta decisión implicaría el pago de indemnizaciones a los participantes por los gastos en los que hubieran incurrido previstas en la Ley de Contratos del Sector Público.

Artículo completo en EL MUNDO


Gaceta Sindical

 

 

 

 

 
colabora en el boletín
Footer