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Comunicado Unitario CCOO, UGT y CSIF

SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO

Avances en el Grupo de Trabajo de Jornada y Horarios


Ayer celebramos segunda reunión del Grupo de Jornada y Horarios con avances relevantes. La Corporación presentó seis documentos, agrupados en dos bloques, uno dedicado a Jornada de 35 horas, San Isidro y Verano; otro sobre Horarios de servicios concretos (Línea Madrid, oficinas de la Agencia Tributaria, Bibliotecas).

El primero de los bloques estaba dividido en tres documentos:

1. Jornada de 35 horas. Ayer alcanzamos ya un acuerdo que permite recuperar los horarios que teníamos antes de los recortes, con carácter inmediato. El nuevo texto presentado por la Corporación desiste de plantear la modificación (renegociación) del capítulo V del Acuerdo-Convenio 2012-2015. Os recordamos que en el Acuerdo del 23 de diciembre pactamos iniciar la negociación de un nuevo Convenio a partir del próximo 1 de junio. A nadie se le escapa el hecho cierto de que en una negociación de esas características se sabe la fecha de inicio, pero no su término. Por eso el conjunto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación hemos acabado por aceptar adentrarnos en esta vía como fórmula transitoria para obtener la recuperación inmediata de nuestros horarios.

2. Semana de San Isidro. El nuevo acuerdo alcanzado arroja un resultado incluso más satisfactorio que en años anteriores, pues el texto regulador creemos que permitirá mayor claridad e impedirá aplicaciones arbitrarias en algunos servicios que nos han venido trayendo de cabeza.

3. Jornada de Verano. La recuperamos como antes de los recortes (saldremos a partir de las 14:00 horas, para entendernos). Seguirá basándose en el recurso empleado el año pasado consistente en la utilización de la acumulación del cálculo anual del 2% de flexibilidad en la entrada y salida. En este punto quedó pendiente el estudio de algunos casos concretos, pues aún tenemos que concretar en los centros deportivos con respecto a las compensaciones pertinentes por no poder reducir diariamente la hora de salida, así como la posibilidad de ampliar la reducción hasta el 30 de septiembre para quienes necesitan conciliar horarios por tener dependientes menores de 14 años.

El segundo de los bloques estaba dedicado a horarios de servicios concretos. La Corporación propuso iniciar el trabajo en Línea Madrid, Oficinas de Atención al Contribuyente de la Agencia Tributaria y Bibliotecas. Los trabajos se reanudarán por aquí el próximo lunes, pero creemos que el hecho de haber alcanzado acuerdos en los tres ámbitos anteriores facilitará avanzar rápidamente en el trabajo tanto en estos servicios concretos como en otros donde es necesaria la actualización de horarios para conciliar la mejor atención al público con nuestros derechos laborales.

CCOO, UGT y CSIF valoramos positivamente el trabajo ayer realizado, y mostramos optimismo sobre la posibilidad de recuperar los horarios de la Jornada de 35 horas a partir del próximo 1 de mayo, Fiesta Internacional del Trabajo

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Más sobre la vivienda municipal y los fondos buitre

buitre

En CCOO hemos recibido con mucha satisfacción la noticia sobre el informe de la Cámara de Cuentas que denuncia graves irregularidades en la venta de edificios de la EMVS a fondos buitre. 

La Sección Sindical de CCOO de la EMVS ya expresó en varias ocasiones a la anterior Corporación su más profundo rechazo a lo que venía sucediendo con los ciudadanos y ciudadanas que teniendo la adjudicación de una vivienda social, de repente vieron cómo se mercantilizó su derecho constitucional y fueron despojados de su hogar. 

Cuando la EMVS vendió aquellos 18 edificios, cuyas viviendas estaban ocupadas, no se aseguró que los derechos de las personas allí alojadas fueran garantizados. Si bien la venta contemplaba la obligación del nuevo propietario por respetar los contratos existentes, ésta era una medida insuficiente, pues una vez transcurrido el plazo de vigencia del contrato, el nuevo propietario podría forzar a la firma de uno nuevo o al desalojo de la vivienda. Hecho que, lamentablemente, se ha venido produciendo desde entonces.

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Plan Director en Policía Municipal (Medidas de Acompañamiento)

El pasado día 30 de abril, se presentó oficialmente el Plan Director de Policía Municipal. Al día siguiente se celebró una reunión Dirección-Sindicatos para tratar medidas que acompañan la ejecución de este Plan.

Foto Plan Director

Aunque estamos convencidos de que la grave carencia de Plantilla y su elevado envejecimiento dificultará la ejecución real, no de este, sino de cualquier Plan en la Policía Municipal de Madrid, se debe respetar la legitimidad de un Gobierno Municipal, que al igual de los anteriores, desarrollaran su propio proyecto de seguridad. Por ello de momento no entraremos a valorar más allá de advertir esta falta de plantilla necesaria.

Sin embargo, CCOO-PM vigilará estrechamente el avance en los derechos laborales y profesionales. Reconocemos que en la última reunión se trataron temas reivindicados históricamente por CCOO-PM y cuya consecución vigilaremos porque supondrán un primer paso en el Fin de la Edad Media en PM y la demostración real de la voluntad de cambio y transparencia de esta nueva Dirección.

Entendemos que algunos pocos privilegiados de siempre estén muy nerviosos, y que pretendan poner nerviosos a la mayoría. No entenderíamos que la mayoría en contra de sus propios intereses oyera a quienes les han ninguneado tantos años.

Estos son los puntos tratados y nuestra VALORACIÓN:

  •  Clarificación, publicidad y ajuste de la RPT a la realidad de cobertura de plazas. La RPT es el instrumento legal de ordenación de la plantilla. Su función de claridad y legalidad han sido precisamente los motivos por los que en PM ha interesado mantenerla inactiva, desactualizada y oculta.

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Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud

31 de marzo de 2016

Han sido tantos los temas a tratar en esta Comisión Permanente (20 puntos en el Orden del Día) que se ha necesitado dos sesiones, más de diez horas para abordar todas las cuestiones llevadas a consulta. Hacemos un resumen del mismo.

En este mes de abril, se va a constituir la Comisión de Seguimiento de la Mutua Asepeyo cumpliendo con el acuerdo adoptado en el momento de la adjudicación, con el objeto de crear un foro en el que podamos transmitir quejas, sugerencias, propuestas, intercambio de información, etc.

Los asuntos presentados por esta Secretaría en la Comisión Permanente de febrero fueron:

Bomberos: Preguntamos sobre la protección de estos trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos y si se han subsanado todos los riesgos clasificados como “importantes” y “moderados” en las evaluaciones de los Parques.

Policía: En el día de hoy, CCOO hemos denunciado y exigido rotundamente depuración de responsabilidades ante esta Comisión también mediante escrito al Director por situación continuada de riesgo para la salud y la seguridad, además de la humillación y coacciones a las compañeras de la UID Ciudad Lineal al ser obligadas durante mucho tiempo por el sargento jefe de turno de tarde y el oficial a vestir chalecos masculinos. El Ayto. en la Comisión se ha comprometido a exigir entre hoy y mañana explicación de estos hechos denunciados. Además, supone un trato discriminatorio por razón de género, pues nunca se ha dotado a los compañeros con chalecos femeninos con copas. (Ver noticia relacionada) CCOO-PM denuncia por abuso y riesgo a la salud a los mandos de UID Ciudad Lineal

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Madrid Salud: Solicitamos la realización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales pendiente en el CPA y la implementación de un Protocolo de Agresiones de Terceros en los CADs, se comprometieron por enésima vez a llevarlo a cabo.

Colegios: Dada la complejidad y la cantidad de agentes que intervienen en la seguridad y salud de los conserjes, consideramos muy importante que se realice la coordinación empresarial de las áreas y empresas concurrentes.

Se presentaron los siguientes protocolos que CCOO hemos revisado y propuesto modificaciones:

 Procedimiento de Investigación en accidente de trabajo
 Protocolo Alerta NO2 para Agentes de Movilidad
 Normas de seguridad para Agentes de Movilidad ante riesgos de acciones en atentados terroristas
 Borrador del Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas 

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Acción Social: Subsanación Ayuda de Transporte en metálico

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Con fecha 5 de abril de 2016 se ha publicado en el BOAM una Resolución de 10 de marzo del Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la que se hace pública la relación de trabajadores que han solicitado la ayuda de transporte en metálico el año 2015 y deben subsanar o aportar documentación.

El plazo para subsanar será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución.

La presentación de la documentación se realizará vía telemática a través de Ayre. Las personas que no se encuentren prestando servicio durante el plazo establecido deberán presentar la documentación en el Registro del Ayuntamiento, preferentemente en el de la calle Bustamante, 16.

Los listados se pueden consultar en: Ayre>Ayre General>Acción Social>Listados de Ayudas...

Adjuntamos resolución

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