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Burocracia decimonónica

Nuestra Alcaldesa, Manuela Carmena, con motivo del Congreso de“Ciudades inteligentes” celebrado esta semana en los pabellones de IFEMA, se ha declarado firme partidaria de acabar en el Ayuntamiento con la “burocracia decimonónica”, diciendo que “queremos que la propia administración” se involucre en la “tarea de emprender”.
Posiblemente se trate únicamente de la expresión de un deseo. O de una denuncia, queja, lamento, o como queramos denominarlo. Preferiríamos que se tratara, internamente, de la apertura de un debate. “Burocracia decimonónica” huele a naftalina. “Emprender” da idea de movimiento, de cambio, de mejora. ¡Como para no recoger el guante! Es desde este punto de vista, estimulante, como nos gustaría tratarlo. Que nadie se sorprenda de que un sindicato, CCOO, recoja el guante, pues nuestros representados dedican casi un tercio de sus vidas a la administración municipal. Y nos preocupan las condiciones laborales en que la actividad se desarrolla. Pero también las condiciones profesionales relacionadas con el medio en el que tenemos que trabajar.

Primero deberíamos ponernos de acuerdo en las cuestiones a examinar. Nuestros gobernantes deberían preguntarse si la actual estructura administrativa facilita el emprendimiento y si las condiciones materiales en las que trabajamos estimulan nuestros mejores instintos al respecto. Para ello deberían escuchar nuestras quejas y analizar hasta qué punto son objetivas. Porque cuando decimos que a partir de 2004 Gallardón cambió radicalmente la concepción interna del Ayuntamiento estamos relatando un hecho objetivo. Fue el momento en el que apareció una nueva estructura que alumbró una casta de directivos, la mayoría traída de fuera de nuestra Administración, que desembarcaron no tanto para innovar como para manejar con sentido de la propiedad los objetivos del trabajo municipal. Hasta ese momento un trabajador cualquiera, en el peor de los casos, tenía entre su puesto de trabajo y la máxima dirección del Área en que trabajaba 4 puestos (Negociado, Sección, Departamento, Dirección de Servicios). Hoy son 8 (Negociado, Sección, Departamento, Subdirección, Dirección General, Coordinador, Secretario General Técnico). Además, con las nuevas formas de trabajo que se implementaron como consecuencia de tan elitista decisión, un trabajador cualquiera puede agotar todo lo largo que sea su vida laboral sin reunirse una sola vez con el máximo responsable administrativo de su unidad o dependencia. Al fin y al cabo, incluso la Jefatura de Departamento, físicamente cercana, rara vez reúne a sus ¿colaboradores? para explicar objetivos, formas de hacer, tiempos… Somos un cero a la izquierda, dedicados a la tramitación de papeles, a la búsqueda de “palotes” con los que dicen medir nuestro trabajo. Sí, podemos convenir que hemos sido convertidos en “burocracia decimonónica” a fuerza de ser apartados de tareas que por su importancia se reservan a un selecto grupito de personas, sobradamente tituladas, a quienes se confía en exclusiva la tarea de pensar y decidir qué es lo mejor para todos. Personas que además tienen en su mano la decisión de otorgar, o no, falsas productividades. Después de gozarlas ellos mismos, pues resulta que sus retribuciones no parecen cubrir horarios y dedicación de mayor amplitud.

Nuestra movilidad está restringida. De vez en cuando podemos participar en un concurso que, si tenemos suerte, nos depara alguna mejora salarial. Quizás mejores posibilidades de conciliación. Pero no mejores condiciones para el desarrollo personal. Las plazas reservadas a los espacios más sensibles de la gestión municipal son de Libre Designación. En la que cuenta el amiguismo, la cercanía a quien la otorga.
A todo esto, estamos hablando de los que afortunadamente tienen un empleo fijo. Porque en nuestro Ayuntamiento hay puestos de trabajo ocupados con carácter interino o temporal de muy larga duración. O categorías profesionales enteras que por su carácter de contratación laboral permanecen en el puesto donde entraron, sin posibilidad de promoción alguna.

En suma, sí, Alcaldesa, necesitamos de una profunda reforma de la Administración municipal. Dicen algunos estudiosos de la historia del empleo público que las grandes reformas han sido obra de personas concretas que han sabido ver la necesidad de adaptar la Administración a los cambios experimentados por la sociedad. Es evidente que hoy en nuestro país el papel jugado por las élites está más que cuestionado. En la España del pelotazo y del rápido crecimiento económico, son aquellas las que más se han beneficiado de manera egoísta, regalándonos un país al que le crujen las costuras. Pues aquí lo mismo. Es el momento de trabajar para que nuestro Ayuntamiento se parezca al país que queremos. También aquí habría que acabar con tanta élite y democratizar la gestión. Como decimos, hemos sido convertidos en “burocracia decimonónica”. Pero tenga en cuenta que también los hay que dicen que las personas económicas humildes han vivido en España por encima de sus posibilidades, ocultando el hecho cierto que ese ha sido un papel asignado por la élites, no elegido, a fuerza de sucesivos engaños bien publicitados.

Necesitamos debate, reflexión y proyectos compartidos que no vemos. Pero nos alegramos de que, por ahora, tengamos sus manifestaciones. Puede usted contar que a la vista de la evidente contradicción que existe entre sus deseos y la realidad de la gestión tras 10 meses de nuevo gobierno, tomamos su palabra como lo que es, una profunda crítica a la situación presente de nuestro Ayuntamiento. También al inmovilismo que presenta el nuevo Gobierno y sus directivos en la materia que hoy tratamos.

 Alcaldesa, cuando quiera nos ponemos en marcha.

Formación municipal: nuevos cursos y ampliación de solicitantes

En la reunión celebrada el pasado 11 de abril en la Escuela de Formación, se decidió crear nuevas actividades formativas y ampliar los destinatarios.

Actualmente, una vez superado el plaza de inscripción a los cursos, el procedimiento para solicitar una nueva actividad formativa era que el Autorizante (El Subdirector del trabajador) inscribiera al trabajador en la nueva actividad o este lo solicitara al autorizante. El volumen de modificaciones hace necesario que en esta ocasión se abra un nuevo plazo para que las trabajadoras y los trabajadores interesados puedan inscribirse en esos nuevos cursos. Hemos solicitado a la  Escuela de Formación que, de manera excepcional, abra nuevamente el plazo y se pueda  utilizar la aplicación de AYRE para inscribirse a estos cursos. La Escuela de Formación a través de AYRE y nosotros a través de nuestra página Web y correos os mantendremos informados.

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Resumen de la Comisión Técnica de Acción Social

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El pasado lunes, 11 de abril de 2016, se celebró la Comisión Técnica de Acción Social para informar sobre novedades en la gestión de las ayudas contempladas en las Bases:

1.- Aprobación del incremento del 1% en ayudas asistenciales para la cuantía máxima que supone una subida de 6 euros (599,3), en base al artículo 2 de las bases específicas.

2.- En este mes se van a publicar los listados de ayudas asistenciales solicitadas en el  tercer trimestre de 2015 para el Ayuntamiento de Madrid (concedidas: 4.900, denegadas: 423, desistidas: 473)

3.-Las ayudas solicitadas por los trabajadores de la Agencia Tributaria correspondientes al último trimestre serán abonadas en la nómina de abril.

Desde CCOO preguntamos cuándo se van a cubrir las vacantes de personal en el servicio de Acción Social, donde por un lado quedaron plazas desiertas del concurso que se abrió, y por otro, el desajuste que se produce como causa de bajas laborales o permisos, consecuencia de todo ello la demora en la gestión y abono de las ayudas a las y los trabajadores.

También arrancamos a la Mesa sopesar la entrega de la tarjeta de transporte a los policías funcionarios en prácticas destinados en la Escuela de Ávila, o en su defecto compensarlo con dietas por gastos de manutención y desplazamiento.


La plantilla de bibliotecas también tiene derecho a celebrar el 1 de mayo

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El 1 de Mayo es un día emblemático para todos los trabajadores y trabajadoras.

Un día festivo para conmemorar los logros obtenidos en años de lucha y así es reconocido por todos los países del mundo y los organismos internacionales.

Así lo reconoce el Ayuntamiento de Madrid y cierra los Museos y otros servicios no esenciales; así lo asume el Estado Español cerrando incluso el Museo del Prado.
Estas razones y otras muchas, en aras de la igualdad, nos impulsan a pedir el cierre de las bibliotecas de fin de semana el próximo día 1 de mayo.

Adjuntamos la carta que, por este motivo, hemos remitido al Director General de Relaciones Laborales

Aprobadas las Bases Generales para procesos selectivos

En el BOAM número 7.638, de fecha 13 de abril de 2016, se publica la resolución de 14 de marzo de 2016 del Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la que se aprueban las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Madrid para la selección de personal funcionario.

Adjuntamos resolución

Aplicación de la jornada de 35 horas en Bibliotecas Públicas

En la reunión celebrada con la Corporación también se han tratado las Jornadas de San Isidro y de Verano

El pasado 11 de abril se ha celebrado una reunión del Grupo de Trabajo de Jornada y Horarios para adecuar la recuperación de las 35 horas a algunos ámbitos, entre ellos el que nos ocupa Bibliotecas Públicas, arrojando el siguiente resultado:

• Turno de mañana: 8:00 a 15:00 horas.
• Turno de tarde: 14:30 a 21:30 horas.

• Turno de fin de semana (este grupo queda pendiente  de negociación en mayo)
         -Sábados: 9:00 a 18:00 horas.
         -Domingos: 9:00 a 14:00 horas.

Apertura al público:

• De lunes a viernes: 8:30 a 21:00 horas.
• Fin de semana:
- Sábados: 9:10 a 17:50 horas.
-Domingos: 9:10 a 13:50 horas.

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