Petición de certificado negativo

Hemos sido informados por compañeros  trabajadores y trabajadoras de CMS (S.G. Prevención y Promoción de la Salud) que han recibido de RRHH una carta en la que les informaban de cómo solicitar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales dado que es obligatorio por Ley para profesionales o voluntarios que trabajen habitualmente con menores.

 

Pues bien, desde la Sección Sindical CCOO creemos que dicho certificado no es necesario que se solicite a todo el personal, para ello recogemos el informe de la Agencia Española de Protección de Datos número 0401/2015 en el que se interpreta que “trabajo habitual con menores” es aquel que implica por su propia naturaleza y esencia, un contacto habitual, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado. No siendo necesario en aquellas profesiones que, teniendo contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinados a ese público.

 

Dice por tanto que no resulta adecuado que, con carácter general, deba exigirse este certificado para el acceso y ejercicio de todos los puestos de trabajo, solo para los que cumplan los requisitos de contacto directo y regular con menores en el ejercicio ordinario de sus funciones.


Pone el ejemplo de que no es lo mismo ser un conductor de autobús que un conductor de un autobús escolar.
Indica que es la “empresa” la que debe determinar que puesto de trabajo tienen dicho contacto directo, regular y habitual con menores y exigir dicho certificado a esos profesionales y no a todo el mundo.

 

El Servicio Municipal de Recogida de Animales deja de ser de Gestión Directa

Ponemos en conocimiento de aquellos compañeros y compañeras que lo desconozcan que hasta hace poco venía realizándose un Servicio Municipal de recogida de animales en vía pública por parte del personal del Centro de Protección Animal perteneciente al Departamento de Servicios Veterinarios situado en la Carretera del Barrio de la Fortuna. Este Servicio se desarrollaba de forma continuada, salvo fuera de horario o en caso de urgencias de animales heridos a priori, que asistía al mismo SEVEMUR (Servicio Veterinario de Urgencia que es una contrata de gestión indirecta) y consistía en retirar de la vía pública animales abandonados o perdidos, recogida de animales en casos de desalojos, Diógenes, etc.. en caso de ser necesario para darles los cuidados y la atención necesarios.


Pues bien desde la Sección Sindical de CCOO de Madrid Salud hemos tenido conocimiento de ha dejado de realizarse el Servicio de Gestión Municipal Directa, por cuestiones organizativas de ámbito interno y de falta de personal.


Lamentamos tal hecho que no hace más que mostrarnos una vez más lo carente de personal que esta este Organismo Autónomo y su despreocupación y/o tendencia a la externalización de Servicios Municipales que hasta hora funcionaban correctamente en lugar de potenciarlos.

Recordemos también que gran parte de los nuevos proyectos surgidos a raíz de la aprobación de la nueva legislación en materia de protección de animales están siendo gestionados por empresas externas y la actuación residual municipal se transforma en un mero apoyo o comparsa a la gestión externa de los mismos.

UNA LASTIMA

 

Abrir y cerrar los centros de trabajo en Madrid Salud, un problema sin expectativas de solución

Madrid Salud es en la actualidad un Organismo Autónomo con muchísima falta de personal con un turno de tarde desarbolado, en el que muchos profesionales adaptan incluso sus turnos, horarios y destinos para parchear distintas situaciones problemáticas a la espera de soluciones definitivas por parte de las distintas Jefaturas. De un tiempo a esta parte nos encontramos además con el problema añadido de la apertura y cierre de los distintos centros de trabajo, cuya resolución en la mayoría de los casos, y en ausencia de instrucciones claras, queda a la buena voluntad del personal de cada centro sin que esto sea remunerado o sin que se sepa claramente las responsabilidades derivadas de la acción.
En muchos centros, ya que no hay Oficiales, ni Encargados de Edificios, ostentan la función de apertura y cierre los POSIS, PODOS, AUX. SANITARIOS o los primeros  trabajadores o trabajadoras que pasen por allí y que estén por la labor o a los que les toque la china.
Todo esto conlleva en determinadas ocasiones conflictos internos entre personal de igual o distinta categoría dentro de un mismo centro.
Problema que se solucionaría, como tantos otros, aclarando las funciones que cada uno tiene dentro de este O.A. o dejando de repartir funciones de categorías deficitarias entre el personal existente.
Desde CCOO Madrid Salud queremos establecer un grupo de trabajo y elevar nuestro estudio realizado a la Gerencia del Organismo en el que se pueda clarificar todas estas situaciones (catálogo de puestos con indicación de funciones, categorías, complementos y determinación de pluses)
Mientras tanto y a sabiendas de que existen problemáticas que se deben trabajar y solucionar más a corto plazo solicitamos que se compense de alguna forma regulada al personal que realice esta función sobrevenida.

 

Contratación de personal en el OOAA Madrid Salud

Contratación de personal funcionario/a interino en el Organismo Autónomo de Madrid Salud

Desde la Sección Sindical de CCOO Madrid Salud hemos dirigido carta a la Gerente de la Ciudad así como al Director General de Recursos Humanos tras la reunión mantenida el pasado 10 de abril entre sindicatos y responsables del Organismo, en la que se nos anunció la contratación de personal en distintas modalidades temporales en Madrid Salud.

CCOO pidió aclaración de dichas modalidades, concreción del tiempo de duración de las mismas, destinos del personal que se iba a contratar y motivo por el cual se realizaban.

Ante la respuesta recibida, las distintas Secciones Sindicales pesentes dejamos claro de nuevo que no se ha contado con nosotros para definir los perfiles y crear nuevas bolsas de trabajo, y que si se sabía que se iban a realizar estas contrataciones hace más de un año hubiese habido tiempo para hacerlo de una forma correcta.

En ningún momento CCOO Madrid Salud aprobó este tipo de contratación, motivo por el que hemos solicitado que las contrataciones que se realicen sean mediante listas de espera o bolsas de empleo existentes, y de no existir se convoque la creación inmediata de nuevas bolsas; que la creación de nuevas categorías profesionales se eleva a la Mesa de Empleo para su estudio y aprobación ....

Leer carta completa

 

 

Madrid Salud se muere

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el día 28 de marzo de 2017 el concejal del PSOE, D. Ignacio de Benito, preguntó al Concejal responsable del Área de Salud, Seguridad y Emergencia, Sr. Barbero, qué medidas se iban a tomar para asegurar la viabilidad del Organismo Autónomo Madrid Salud, dada su escasa y envejecida plantilla...

 

Esta Sección Sindical CCOO Madrid Salud, tras varios años de incertidumbre intentando saber cómo se va a gestionar el Organismo Madrid Salud, si se va a volver al Ayuntamiento, si se van a ceder competencias a la CAM por las mal llamadas duplicidades y de no saber a qué atenernos con el anterior gobierno municipal y con la cúpula por el implantada en Madrid Salud, supuso que con la llegada de un nuevo equipo de gobierno y gracias a legislación en materia de transparencia entre otras cosas, todo iría mejor, pero desafortunadamente no ha sido así.


La Gerencia no funciona, la estructura de pirámide invertida tampoco, las múltiples Subdirecciones no son resolutivas, se están externalizando servicios continuamente o suprimiéndolos al no tener personal suficiente, (recordemos los cierres de CMS en el periodo estival) y por ello creemos que una solución podría ser la vuelta al Ayuntamiento.


De todas formas creemos que es imprescindible que se exijan responsabilidades por parte del Concejal a los actuales responsables, y por parte de los ciudadanos al Concejal. Desearíamos que las contrataciones que llevan varios años anunciando se hagan por fin realidad, de forma inminente pues la urgencia es notoria, queremos que se realicen concursos generales de méritos previos a de las mismas para facilitar la conciliación, solicitamos que se acaben los amiguismos y los reinos de taifas que se han ido creando en esto últimos años y que definitivamente exista transparencia e información en la Gestión.

Leer información completa

 

Cierre en verano de varios Centros Municipales de Salud

De nuevo, otro verano, cierran por la tarde varios Centros de Madrid Salud, por falta de personal para cubrir sus servicios mínimos.

fuencarral

A pesar de que durante la primavera CCOO solicitó insistentemente a los responsables de Madrid Salud información sobre la previsión de mantener la apertura de todos los CMS (Centros de Madrid Salud) este verano evitando que se repitieran situaciones lamentablemente ya vividas en años anteriores, y a pesar de haberse mantenido sendas reuniones con los concejales de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, fueron los propios trabajadores los que comunicaron a este sindicato el inminente cierre de algunos de estos centros. Información que no fue confirmada por Madrid Salud hasta el día 11 de julio. Los responsables del Organismo Autónomo trasladaron a los representantes sindicales los cierres previstos durante el verano como hechos consumados, anunciando que no prestarían servicios por la tarde las instalaciones de Fuencarral, Hortaleza y posiblemente Villa de Vallecas.

Leer más

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal