Reunión con la Delegada de Medio Ambiente para tratar sobre la Empresa Pública de Servicios Ambientales

Retiro

-La concejala reunió a la parte social para informar sobre las gestiones para la creaciÓn de la EPSA (Empresa Pública de Servicios Ambientales)

-Sabanés ha propuesto la creación de una Mesa de Trabajo con los sindicatos para estudiar, negociar y resolver las propuestas y los posibles problemas
-Desde CCOO expusimos nuestra posición favorable a la gestión directa de los Parques Históricos del Lote 1, pero todos hemos entendido que es necesaria la creación de la EPSA y que posiblemente tengamos que convivir durante un tiempo. Nos parece acertada la creación de la EPSA para iniciar un proceso inverso al desarrollado en los últimos 25 años: ir recuperando espacios privatizados para la gestión pública municipal.


El pasado viernes, 23 de septiembre, se celebró una reunión convocada por la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a la que asistieron los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CGT. La reunión tenía por objeto informar a los convocados de las gestiones realizadas hasta el momento, para la creación de una Empresa Pública de Servicios Ambientales y la posible reversión a la gestión pública de alguno de los Servicios privatizados que existen en el Área.
La Concejala nos informó que desde octubre de 2015 se está estudiando y dando los pasos necesarios para la creación de una Empresa Pública de Servicios Ambientales (en adelante EPSA), que una vez superados los diferentes obstáculos legales, en el Pleno del Ayuntamiento del 28 de septiembre se aprobará el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, donde se recoge la voluntad de constituir una EPSA. Su constitución efectiva se hará en breve, posiblemente en octubre o noviembre.

Leer más


La Concejala expuso que está previsto que la EPSA pueda gestionar, en principio, los Puntos Limpios, la conservación del río Manzanares y los Parques Históricos del Lote 1 del Contrato 6 cuando finalice el contrato de las empresas que lo llevan. Para que pueda gestionar los Parques Históricos (Lote 1, Contrato 6), antes deben acordar con Acciona finalizar el contrato, lo que con seguridad llevará varios meses. Es decir ya el año que viene.


Finalmente, ha propuesto una Mesa de trabajo con los sindicatos en cuanto se apruebe en el Pleno del día 28 el Plan Económico Financiero. Se ha comprometido a convocarla incluso antes de la creación efectiva de la EPSA, para estudiar, negociar y resolver, tanto las propuestas que pueda haber para este proceso, como los problemas que con seguridad irá presentando.


Desde CCOO expusimos nuestra posición favorable a la gestión directa de los Parques Históricos del Lote 1, pero todos hemos entendido que es necesaria la creación de la EPSA y que posiblemente tengamos que convivir durante un tiempo. Nos parece acertada la creación de la EPSA para iniciar un proceso inverso al desarrollado en los últimos 25 años: ir recuperando espacios privatizados para la gestión pública municipal.
También expusimos la inquietud que se está viviendo entre la plantilla de El Retiro por las informaciones no contrastadas de posibles traslados o incorporación a la EPSA.


En esto la Concejala fue contundente: ningún funcionario estará obligado a irse a la EPSA, ni a trasladarse de El Retiro.
En las asambleas que comienzan esta semana informaremos con mayor detalle.

 

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal