Resultados y conclusiones de la encuesta sobre movilidad sostenible: la cercanía al puesto de trabajo

Madrid-sobre-ruedasEn primer lugar, nuestra más sincero agradecimiento a las personas que habéis participado rellenando la encuesta,quienes habéis hecho posible visibilizar los cambios que se producirían en los modos de desplazamientos a los centros de trabajo en el caso de posibilitar la reducción de la distancia al domicilio.

También queremos decir que el sencillo diseño de la batería de preguntas fue dirigido para sondear la opinión de la plantilla municipal para conocer los hábitos en los desplazamientos de las trabajadoras y trabajadores, extraer conclusiones y elaborar propuestas para que la movilidad sea más sostenible.

Los datos recogidos en las 653 encuestas recibidas son muy interesantes, pues se concluye que el coche privado dejaría de utilizarse en la medida que ganaría la forma de desplazarse caminando en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Esto por un lado, mejorará la calidad del aire de nuestra ciudad, posiblemente aumente la velocidad media de los transportes públicos y al tiempo, favorecerá el ejercicio físico moderado como hábito saludable.

 

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Estos datos vienen a reforzar nuestra lucha por la movilidad en CCOO y queremos aprovechar este momento para impulsar las mismas propuestas que ya planteamos en la Semana Europea de Movilidad de 2014 y de 2015 mediante carta dirigida a la anterior Corporación y a la actual de Manuela Carmena y de Inés Sabanés.Reiteramos un año más lo siguiente:

- Que BICIMAD sea un servicio público universal y gratuito en la primera media hora de servicio, tal como ocurre en otras ciudades españolas y capitales europeas. Potenciando recorrer en bicicleta la denominada “última milla” (aprox. los dos kilómetros finales de cada recorrido).

- Que se recuperen más áreas urbanas para la convivencia del peatón y el ciclista, reduciendo el uso del coche y especialmente aquellos con baja ocupación (menos de 2 ocupantes) o mucha potencia.

- Que se fomente entre la ciudadanía la intermodalidad en los desplazamientos (combinación rápida, cómoda y frecuente de peatón-bici-ferrocarril-autobús-car sharing), con el uso de transportes sostenibles para crear espacios públicos más agradables en un ambiente sano y seguro.

- Que acordemos la entrega gratuita de la TARJETA ANUAL de usuario de BICIMAD al trabajador municipal que lo solicite en su web http://www.bicimad.com/, dado que el Ayuntamiento de Madrid se va a encargar directamente de su gestión, permitiéndole conocer y probar ese servicio y a ser posible, se le renueve anualmente bien sin coste alguno o por un precio simbólico, considerando los beneficios comunes que genera su utilización.


- Que el Ayuntamiento de Madrid proponga la incorporación del servicio de alquiler público de bicicletas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y pase a formar parte de las opciones de intermovilidad que ofrece el Abono Transporte.

- Que para favorecer la accesibilidad universal, sostenible y segura de ciudadanía, plantilla y mercancías en el Ayuntamiento de Madrid, se cree:

La figura de un Coordinador de Movilidad, que gestione la mejora de los desplazamientos por motivos laborales y el uso eficiente de la flota.

Una Mesa de Medio Ambiente y Movilidad al Trabajo, que por su imbricación con la seguridad y la salud de la plantilla debería integrarse en las políticas de prevención de riesgos laborales (Acuerdo convenio vigente. Artículo 39.5.- SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE) y depender de Recursos Humanos, participando en la reducción de la alta siniestralidad en los desplazamientos. Según ASEPEYO por ese concepto en 2014, hubo 1.319 accidentes con baja en este Ayuntamiento:

>> 989 Durante la jornada (“en misión”). Representa el 37% de los 2664 totales.
>> 330 Ida/Vuelta al trabajo (“in itinere”). El 12% de los totales.

Estamos deseando aprovechar la oportunidad de dar buen ejemplo haciendo compatible desarrollo y economía desde el punto de vista más favorable para el medio ambiente, porque todas y todos ganaremos en salud y calidad de vida.

 

Boletín recopilatorio año 2020

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