Primera toma de contacto con los nuevos responsables del Área Delegada de Coordinación

El pasado 11 de septiembre, celebramos la primera reunión con los nuevos responsables del Área Delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, con su concejala responsable al frente, Dña. Silvia Saavedra Ibarrondo. El objetivo del encuentro era conocer los planes y opiniones del nuevo equipo y trasladar a este los problemas más acuciantes de las Juntas Municipales y los asuntos pendientes que les afectan, en especial, el desarrollo de la nueva RPT de distritos.

Durante más de una hora, expusimos la penosa situación en que se encuentran las Juntas Municipales de Distrito por la generalizada falta de plantillas suficientes y los parches puestos en forma de contratos de la Agencia para el Empleo y la contratación de interinos por acumulación de tareas, que no han traído soluciones estables a la falta de plantilla y sí nuevas discriminaciones salariales.

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Respecto a la RPT de Distritos, le expusimos la necesidad de corregir la lamentable aplicación de la misma en algunos servicios (técnicos de educación y unidades de consumo) y comenzar a desarrollar los compromisos pendientes y cuya inclusión en el expediente permitió que se alcanzase el acuerdo: la inmediata puesta en marcha del grupo de trabajo de Centros Culturales, los auxiliares y administrativos de refuerzo, el estudio y ordenación de las productividades, la adecuación de la RPT teórica y real en cada Junta y el desarrollo de los sistemas de trabajo en las unidades POSI.

Insistimos, por último, en la necesidad de articular vías ágiles de comunicación que hagan que no se repita lo ocurrido este verano pues ante un problema serio en la JMD de Retiro nos dirigimos a los tres concejales concernidos en el mismo (de Coordinación, de Hacienda y de Economía) sin que, hasta hoy, ninguno haya respondido.

Por parte de los responsables municipales no encontramos respuestas a estas cuestiones que, según manifestaron, bien desconocían o aún no habían tenido tiempo de estudiar a fondo, ni nos trasladaron planes de futuro concretos (a diferencia de lo ocurrido respecto a Línea Madrid, como ya hemos informado).

Sí manifestaron que la puesta en marcha del desarrollo del acuerdo sobre la RPT entendían que correspondía al Área de Hacienda por sus efectos en materia de Personal, instándonos a que solicitáramos a su responsable la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento del mismo, cosa que instaremos a UGT, firmante junto con CCOO, a hacer conjuntamente de manera inmediata para que a los injustificables retrasos que conoció este expediente con el anterior equipo no se sumen nuevos palos en las ruedas de éste.

 

Boletín recopilatorio año 2020

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