Lo bien hecho, bien parece

Seguimos con las mismas prácticas en provisión de puestos de trabajo

Este refrán de la lengua castellana, elogia la calidad de lo que está bien acabado o realizado con tiempo, tiempo que hemos dedicado en CCOO a trabajar sobre los sistemas de provisión de puestos de trabajo y sin embargo ¿podemos decir lo mismo respecto a la administración que nos dirige y sus gestores?

Sobre las provisiones de puestos CCOO siempre se ha posicionado en contra de las libres designaciones que ha venido siendo utilizado como sistema general de provisión en este Ayuntamiento. La anterior Corporación y sus gestores hicieron de un procedimiento que debería haber sido excepcional, la Libre Designación, lo habitual y sin embargo para asombro de trabajadoras y trabajadores estas prácticas continúan.

Por otro lado también se ha generalizado una forma de proveer plazas denominado Concurso Específico de Méritos, en el cual una de las fases es la entrevista, que concede la friolera de seis puntos en el cómputo global de valoración a la hora de valorar los méritos y la capacidad, que nada tiene que ver con la debida objetividad e imparcialidad.

En ese sentido, el Área de Gobierno de Cultura y Deportes y en concreto la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (siguiendo con las prácticas heredadas del equipo de gobierno anterior) propone otra forma extraordinaria de provisión de puestos de trabajo como es la Comisión de Servicios como forma ¿de cobertura temporal? de plazas, especialmente en la dirección de instituciones culturales (Bibliotecas, Museos, Imprenta Artesanal, etc.).
Leer más

Para concretar en este mal uso de este sistema extraordinario y temporal de provisión, vemos en muchos casos que estas comisiones de servicio sólo se utilizan para premiar fidelidades y comprar voluntades. Su adjudicación es absolutamente discrecional, cuando debería estar provista de la legalidad, información y transparencia suficiente exigible a cualquier administración pública.

La comisión de servicios como forma de provisión temporal y extraordinaria de provisión de puestos no se debe prolongar sine die. Toda plaza ocupada en comisión de servicios debería ofertarse en el siguiente concurso general de méritos o traslados. Esta forma de selección provisional temporal y extraordinaria, debe ajustarse a los principios de igualdad, mérito y capacidad, siendo similar a los concursos de méritos profesionales evitando así la arbitrariedad, así como exigir a nuestros gestores, tanto a la hora de solicitar candidatos como en el momento de finalizar con la adjudicación del puesto a proveer por este medio, la exposición de los trámites realizados y de las puntuaciones obtenidas en aras de la tan necesaria transparencia.

A la espera de que en el próximo Acuerdo Convenio se delimiten y se marquen medidas inequívocas para arbitrar estos procedimientos, instamos tanto a la Gerencia de la Ciudad, como en este caso al Área de Gobierno de Cultura y Deportes, para que al menos en sintonía con los nuevos tiempos aplique unos mínimos básicos sobre una materia que creemos fundamental para lograr una administración pública coherente con el programa político ofrecido y que establezca cauce de motivación al personal municipal que redunden en un mejor servicio público.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal