Línea Madrid: Desidia y Privatización

Comunicado conjunto CCOO y UGT

FotoLíneaMadridWEB

La ciudadanía de Madrid y la plantilla municipal, se verán privados de poder obtener, como hasta ahora, la Firma Electrónica en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

El día 22 de enero se le ha comunicado a la plantilla municipal de las OAC’s de Línea Madrid, a través de un correo electrónico, que a partir del día 5 de febrero se deja de prestar el servicio Firma Electrónica en las OAC’s porque vence el convenio firmado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Desgraciadamente ya no nos sorprenden este tipo de decisiones. El deterioro que está sufriendo el servicio que recibe la ciudadanía de Madrid es cada vez mayor.

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CCOO y UGT no pueden entender cómo una Corporación que apuesta por la digitalización, deja a la ciudadanía y a su propia plantilla sin poder realizar en nuestras oficinas, una gestión imprescindible para relacionarse con la administración pública según marca la ley 39/2015 y la propia ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, que recoge en su artículo 15 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid:

d) Facilitar el acceso de la ciudadanía a los medios electrónicos para relacionarse con la Administración.

Asimismo, en el mismo artículo de la ordenanza se recoge en los puntos a) y b):

a) Recibir y acoger a las ciudadanas y los ciudadanos al objeto de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento de su visita, y, en particular, relativa a la localización de dependencias y servicios administrativos.

b) Orientar e informar, ofreciendo aclaraciones y ayudas de índole práctica, sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación para las actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

Y a pesar de ello, el día 15 de enero la plantilla recibió, también mediante correo electrónico de la Subdirección General correspondiente, la instrucción de no informar a la ciudadanía que quisiera aportar documentación para la Ayuda al Alquiler, por ser un trámite de la Comunidad de Madrid.

Desconocemos el criterio seguido para no renovar el citado convenio con la FNMT y privatizar este servicio. Desconocemos el criterio para dejar de cumplir con la obligación de informar a la ciudadanía de algunos trámites. De lo que sí tenemos conocimiento, es de la falta de criterio en la gestión de la atención a la ciudadanía y el deterioro del Servicio por la “desidia” de esta Corporación en la gestión de un servicio imprescindible para la ciudad de Madrid.

La lista de asuntos sin resolver empieza a resultar insoportable para el Servicio y para la plantilla del mismo. A todo lo anterior tenemos que sumar que, también en febrero, el personal de la Agencia para el Empleo, termina el contrato, y a falta de previsión de los responsables del servicio, serán los funcionarios y funcionarias actuales los que cubran estos dos puestos en cada oficina, sin incremento de plantilla y con el consiguiente detrimento para el resto de los trámites que se realizan en las Oficinas.

Cabe preguntarse ¿Qué se pretende y a qué intereses responde esta Corporación con este tipo de decisiones?

 

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