La gestión pública de servicios como limpieza cuesta menos que la privada

Así lo afirma un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes
Un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes -el 95% del total de ayuntamientos- concluye que la gestión pública de servicios como basuras o limpieza cuesta menos que la privada. Además, advierte de que ese encarecimiento no implica en absoluto mejor servicio.
El servicio de limpieza viaria de los pueblos y ciudades españolas tiene un coste medio de 18,01 euros por habitante, 16,23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27,83 euros -un 71% más- si el servicio lo presta una empresa a través de una concesión o concierto con la administración.
(Fuente: La Cadena Ser) (Para ampliar la noticia pulsar el titular)

Comentario CCOO:
Se ha extendido la leyenda urbana que la gestión privada es más barata y más eficiente. El informe del Tribunal de Cuentas demuestra justo lo contrario. Pero tenemos que añadir que socialmente también es menos rentable, ya que las empresas dedican parte de lo que les pagan los Ayuntamientos al pago de sus directivos y al reparto de beneficios entre sus propietarios, por lo que sus empleados suelen tener peores condiciones laborales que los empleados públicos. Se presentan ante la ciudadanía como buenos gestores, como el partido que defiende a los trabajadores, pero lo único que saben hacer es vender lo público, lo que es de todos, recortar salarios y hacer leyes para poder despedir de manera más eficiente(esta vez si) a los trabajadores. Es una auténtica contradicción que los gestores púbicos quieran privatizar. Para consultar informe del Tribunal de Cuentas: http://www.tcu.es/uploads/I1010.pdf

Noticia:
Tal y como consta en el informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2011 elaborado por el Tribunal de Cuentas, más del 80% de los municipios analizados prestan el servicio de limpieza mediante gestión directa, porcentaje disminuye claramente en los ayuntamientos más grandes.

La diferencia de coste más acusada se observa en los municipios de mayor población, en los que el servicio puede alcanzar los 31,19 euros por habitante en la concesión privada, frente a los 19,07 euros de la gestión directa municipal.

Según el informe, este mayor coste no tiene una correlación tan inmediata en los índices de calidad del servicio.

Aunque en la limpieza privatizada el servicio se presta una media de 5,75 días a la semana, frente a los 4,12 días de la gestión directa, se observa una cierta penuria en el número de papeleras en los municipios donde la limpieza la lleva a cabo una concesión.

En las localidades más pequeñas hay hasta 36 papeleras por cada cien habitantes cuando el servicio es municipal y poco más de 6 cuando está privatizado.

No obstante, esta desproporción se equilibra en los grandes núcleos de población, en los que apenas hay una papelera por cada cien habitantes, con independencia del tipo de gestión de la limpieza viaria.

Por comunidades autónomas, el servicio de limpieza es más caro en el País Vasco -32 euros por habitante-, Cantabria -29,45-, Región de Murcia -24,77- y Madrid -23,93-. Del otro lado, los más baratos corresponden a Aragón -13,09 euros por habitante-, Navarra -13,14- Andalucía -13,88- y Asturias -14,07-.

En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el coste medio por habitante para el conjunto de los municipios españoles fue de 48,76 euros.

También en este apartado la gestión directa del servicio es más económica para el erario público que la concesión.

Así, la gestión directa tuvo un coste medio de 42,55 euros y la concesión de 53,90 euros por habitante.

Cuanto más grande es la población menos costosa supone la recogida de basuras gestionada directamente por el ayuntamiento, con un gasto medio por habitante de 37,54 euros frente a los 52,33 del servicio privatizado.

Por comunidades autónomas, los mayores costes por habitantes se produjeron en Baleares -79 euros- y Cataluña -69 euros- y los más menores en Extremadura -36 euros- y Andalucía -39 euros-. Recientemente, ayuntamientos relevantes, como el de León, ha recuperado la titularidad municipal de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras, con un ahorro cercano a los ocho millones de euros.

 

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