La Banda Sinfónica Municipal salva su temporada de invierno inextremis

UN POCO DE CRONOLOGÍA

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas. El Teatro Monumental, sede elegida para la celebración de las temporadas de Otoño e Invierno de la Banda Sinfónica Municipal cerraba durante meses por unas profundas obras de remodelación que se iban a llevar a cabo, quedando ambas temporadas “en el aire”.

Gracias a una rápida y acertada intervención del Área de Cultura se salvó la temporada de otoño, que tradicionalmente arranca en el mes de septiembre, buscando fechas en otros recintos como el Auditorio Nacional de Música.

En cuanto a la programación de Enero, Febrero y Marzo, ocupados por la Temporada de Invierno, aún se contaba con suficiente tiempo de antelación. Por ese motivo Madrid Destino encargado habitual de la gestión y alquiler de los espacios para los conciertos de la Banda gracias “laberíntica” encomienda de gestión que la Banda Municipal adora sobre todas las cosas (un poco de ironía siempre viene bien) quedó al frente del proceso de reubicación de dicha temporada en otros espacios adecuados para la agrupación.

Los días empezaron a sucederse, las semanas y conciertos cayeron del calendario, cerramos la Temporada de Otoño el día 19 de Diciembre con el concierto de Navidad y aún no había noticias. Seguimos andando hacia el abismo y celebramos el concierto extraordinario de Reyes el día 5 de Enero y al terminar se abrió ante nosotros el impactante socavón que era nuestra Temporada de Invierno. NO HABIA NADA, ni fechas, ni auditorios, ni artistas invitados, ni obras programadas etc.

Rápidamente tomamos cartas en el asunto y en una asamblea celebrada con los trabajadores y trabajadoras de la Banda Municipal se consensuaron una serie de actuaciones reivindicativas para denunciar lo que estaba ocurriendo. Se leyó un comunicado dirigido al público en uno de los conciertos, realizamos una pequeña protesta en una Comisión de Cultura, en la que se trataba el tema de la programación de la Banda, y se entregó en mano una carta firmada por todos los miembros de la agrupación a la Alcaldesa Manuela Carmena actual responsable del Área de Cultura, solicitando su mediación. Todo siempre de la mano plantilla de la Banda y el CCOO, obteniendo una considerable repercusión mediática en prensa escrita y radio.

Leer más

 

De la noche a la mañana se publicitó una Temporada de Invierno en redes sociales que se iniciaría el Domingo 11 de febrero en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo. Algo no iba bien, ¿los miembros de la agrupación se enteran de las fechas del ciclo por las redes sociales? ¿Se publicita el ciclo en un espacio que no reúne aún las condiciones necesarias para la celebración de ensayos y pretenden además llenarlo de público y celebrar conciertos? La expectativa era máxima.

El Martes 6 de febrero comenzaron los ensayos de la Banda Sinfónica para el concierto que abriría la temporada. Al día siguiente miércoles se comunica a la agrupación un cambio sede para la celebración de los conciertos en el Teatro Fernando Fernán Gómez mientras la única publicidad existente realizada a través de las redes sociales aún los ubicaba en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo.

La rocambolesca situación se mantiene en el tiempo mientras se van sucediendo los ensayos de la agrupación hasta llegar al final del último de ellos el Viernes día 9. Este momento es de máxima tensión para sus músicos ya que son citados el domingo 11 en el Teatro Fernando Fernán Gómez mientras que el concierto solo ha sido publicitado ubicándolo en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo.

El desenlace a esta situación válida para servir de inspiración a cualquier guionista cinematográfico viene dado cuando por fin ese mismo viernes a última hora de la tarde se cambia por fin la publicidad en las redes sociales y se emite una nota de prensa anunciando la nueva sede para esta Temporada de Invierno.
El Sábado se hacen eco de la noticia diferentes medios escritos, radio etc., pero a pesar de los esfuerzos el Domingo finalmente se celebró el concierto que abría la temporada con un teatro medio lleno. Desconocemos si ese mismo Domingo alguien acudió al Teatro Auditorio de la Casa de Campo a escuchar el concierto despistado por los acontecimientos.

Es de elogiar el buen hacer del Área de Cultura salvando los muebles en el último momento, trabajando en unas circunstancias de máxima presión que dicho sea de paso ellos mismos crearon.
Llama poderosamente la atención que una situación tan compleja se haya solucionado tan diligentemente en tan poco margen de tiempo cuando, como aquí hemos reflejado ésta era conocida desde varios meses atrás. Quizás todo esto sea muy revelador en cuanto a los motivos por los que la Banda Sinfónica Municipal al amparo de CCOO lleva tiempo demandado una gestión directa por parte del Área de Cultura que sustituya a la encomienda de gestión de Madrid Destino que tanto le asfixia en su día a día. Sin duda todo lo sucedido es un motivo más para seguir trabajando para poder conseguirlo.

Solo pedimos una cosa más para poder considerar que el cuento ha acabado con un final feliz. Deseamos que se tomen las medidas oportunas para publicitar idóneamente el segundo concierto del ciclo que se celebrará el próximo domingo día 25 de febrero y que nuestra Banda Municipal pueda colgar el cartel de NO HAY BILLETES.

Y, por supuesto, seguiremos “peleando” por nuestras reivindicaciones, por recuperar la plantilla histórica de la Banda, por tener una estructura administrativa y de gestión que facilite el día a día de la misma, por tener de una vez una sede acorde con la calidad artística de la Banda, porque todas estas circunstancias harán que la música que llega a las personas que asisten a nuestros conciertos sea mucho mejor, de eso se trata, de dar un mejor servicio, un servicio público para el público.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Gaceta Sindical

RELACIONES PUESTOS TRABAJO

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

BUZÓN QUEJAS ASEPEYO

Calendario Laboral 2023

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal