¿Sufres síndrome postvacacional?

SíndromePostvacacional

. ¿La vuelta al trabajo te genera ansiedad, desánimo, irritabilidad, estrés, insomnio, falta de concentración, pérdida de apetito…?, puede que sufras “Síndrome postvacacional”…

… un término acuñado en el verano del 2000, por el gabinete de salud laboral de CCOO de Madrid, y que es importante poder identificar y tratar.

Diferentes estudios señalan que las personas tardamos hasta 21 días en restablecer cualquier hábito. Si persiste el malestar superado ese tiempo, puede que los trastornos fisiológicos, psicológicos y/o psicosociales se cronifiquen, en cuyo caso se recomienda visitar al psicólogo o psicóloga.

Leer más

De suceder esto, también deberías llamarnos para tratar de valorar si existe algún problema de base como el disgusto o incomodidad en el trabajo (mala organización, falta de participación, ausencia de perspectivas, de desarrollo profesional, etc.).

Para minimizar esta sintomatología del trastorno adaptativo a la rutina laboral, a nivel particular, se proponen estos consejos o recomendaciones:

1. Volver del destino vacacional unos días antes, para poder preparar mentalmente el retorno a la rutina que se asocia con el trabajo.

2. Recuperar el ritmo del sueño y las costumbres de alimentación que se tenían antes de vacaciones -siempre que sean saludables-, porque lo normal es tener horarios y prácticas muy diferentes durante este periodo.

3. Moderar o evitar, progresivamente, el consumo de cafeína y/o de cualquier otro excitante empezando, al menos, dos días antes de la incorporación.

4. Realizar alguna actividad de ocio y/o física moderada, adaptada a tus circunstancias, que sirvan para mejorar el estado de ánimo y aporten sensación de bienestar, diversión y/o entretenimiento.

El ejercicio (físico y mental), puede brindar beneficios emocionales, mejorar el sistema inmunológico, el rendimiento psíquico y obtener una mayor concentración y coordinación, además de prevenir distintas dolencias (sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular, etc.).

5. Afrontar esta etapa con una actitud positiva diaria, que ayuda a superar el breve periodo de adaptación sin presiones, de forma vital y llevadera.

 

¡¡¡¡ No le des más vueltas,...tomate tu tiempo, sonríe

y no te amargues la vida!!!


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner