¡Seguimos con la lucha por el servicio público en Línea Madrid!

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El miércoles 6 de noviembre, y después de varios intentos fallidos, se celebró la reunión de CCOO y UGT con la Vicealcaldesa, Begoña Villacís Sánchez, a la que también asistieron Silvia Elena Saavedra Ibarrondo, Concejala del Área Delegada de Participación Ciudadana, Jesús Mora de la Cruz, Coordinador General y Mª Ángeles Castrillo Ortíz, Directora General de Atención a la Ciudadanía.

Las Organizaciones Sindicales expusimos nuestra defensa de un sistema público de gestión de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, haciendo hincapié en la mejora que ha supuesto la municipalización para el servicio, en las 14 oficinas que han culminado este proceso, con una importante reducción del tiempo de espera en cita previa, una atención integral y finalista a la ciudadanía por parte del personal funcionario, que evita los reenvíos constantes entre puestos y agiliza la gestión de la oficina, evitando la duplicidad de tareas y costes.

También se dejó constancia de las carencias tanto en personal como en medios técnicos que está sufriendo el servicio, en un momento en el que la demanda de las gestiones que pueden ser desempeñadas exclusivamente por personal funcionario, especialmente registro, ha sufrido un fuerte incremento, gestiones que salen adelante diariamente gracias al esfuerzo del personal de las OAC.

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Tras nuestra exposición la Vicealcaldesa manifestó, en reiteradas ocasiones a lo largo de la reunión, que es partidaria de la gestión mixta público privada. Que las decisiones tienen que venir avaladas por datos y nos pidió un estudio, incluyendo costes, que demuestren que el modelo público que defendemos es el más adecuado.

Desde el comienzo del conflicto hemos pasado por distintos argumentos para justificar la pretensión de revertir la municipalización. De un problema derivado de la anterior equipo de gobierno, a un incumplimiento de la aprobación de RPT, al descenso de calidad del servicio por la gestión directa y ahora a un problema de costes. La línea seguida por la Corporación está caracterizada por la ambigüedad, puesta de manifiesto en la reunión de ayer, en la que no hubo una respuesta clara de la Vicealcaldesa ante la pregunta de si se iba a revertir la municipalización o no y tampoco se nos aclaró la razón por la que no se continuaba con el proceso de municipalización más allá de su postura a favor de la gestión mixta.

Esta reunión ha tenido lugar en la semana en la que están convocados los paros en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, en respuesta a la pretensión de la Corporación de revertir el proceso de municipalización del servicio, por la defensa del servicio público y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Línea Madrid recogidos en Convenio. El seguimiento de los paros hasta la fecha ha sido entre el 60% y 70 %, llegando al 100% en algunas oficinas. Asimismo, la participación en la concentración del día 5 de noviembre en Montalbán fue muy elevada.

Próximamente convocaremos una asamblea para explicar con más profundidad la reunión y plantear un plan de actuaciones para el futuro.

Agradecemos a toda la plantilla de las OACs de Línea Madrid, el esfuerzo que está realizando en esta semana de movilizaciones y el apoyo mostrado a las acciones convocadas por estas Organizaciones Sindicales.

 

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