Intoxicaciones por monóxido de carbono en la plantilla de SAMUR/PC

Tras el conocimiento por parte de CCOO de varios casos en SAMUR/PC de intoxicación por monóxido de carbono producidos por una mala combustión de los humos de varias Unidades Móviles,  solicitamos inmediatamente a la Dirección General del Samur/PC información detallada de los hechos y medidas correctoras preventivas tomadas en dichas Unidades y en las restantes con similares características.
 Por parte de la Subdirección recibimos una respuesta a nuestro entender algo preocupante:

“por nuestra forma de trabajar, en numerosas ocasiones trabajamos con el vehículo encendido mientras atendemos al paciente en parado y con la puerta lateral abierta. Esto puede producir que el humo moleste a los integrantes de la unidad, ya que por construcción del vehículo, el tubo de escape sale a la altura de la puerta corredera derecha de la cabina asistencial”.

Leer más

Si esto es así, nos hacemos las siguientes reflexiones:

•    Si el problema del exceso de humo es el posible deterioro de los filtros antipartículas (FAP) en la Unidades Móviles que necesariamente debía ser conocido desde hace tiempo por las obligatorias revisiones que de forma periódica se realizan a todos los vehículos sanitarios para su buen mantenimiento y  si la solución definitiva era simplemente una modificación en el tubo de escape, cambiando la salida de humos a la parte trasera izquierda del vehículo ¿cómo no se han realizado de forma preventiva las necesarias modificaciones en aquellas Unidades Móviles con dichos problemas para eliminar o minimizar los posibles riesgos que pueden causar graves daños para la salud e incluso para la propia vida?. (arts. 14 y 42 de LPRL y arts. 316, 317 y 318 del código penal).

•    Si son accidentes laborales, como es el caso,(aún en el caso que sean de carácter leve y/o sin baja) la Ley de Prevención de riesgos Laborales obliga a la notificación y vigilancia de dichos accidentes ¿por qué los sanitarios afectados no han seguido los procedimientos de actuación establecidos por el propio SAMUR/PC ante el manejo final del paciente por intoxicación por humos? ¿por qué no han sido derivados a Hospital y/o Mutua Asepeyo para su asistencia y/o tratamiento, seguimiento y registro?.

•    Si se han dado casos de intoxicación por monóxido de carbono en los integrantes de la Unidad prestando atención sanitaria a los pacientes ¿se ha podido causar de forma yatrogénica daño a los propios pacientes?  Estos riesgos y hechos  injustificables no están acordes a los requerimientos de calidad asistencial exigidos al Samur/PC tras revalidación por tercera vez del sello de Excelencia 500+.

Estas reflexiones justifican que desde la Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social de CCOO, sigamos denunciando la falta de cultura preventiva y la falta de información sobre la Salud Laboral de los trabajadores de la Dirección General de SAMUR/PC y exigiéndole de nuevo, la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo en Unidades Móviles y vía pública, tantas veces solicitada por esta Secretaría.

Desde este sindicato os animamos a la participación y comunicación de vuestras dudas, quejas y/o experiencias. Entre todos podemos y debemos mejorar los servicios públicos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner