Información sobre la reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones

El pasado 27 de abril se reunió la Comisión de Control del Plan de Pensiones del Ayuntamiento de Madrid, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, al objeto de dar cumplimiento a la normativa sobre la aprobación de las cuentas anuales del Fondo de Pensiones, entre otras cuestiones.

A tal fin se procedió a examinar las cuentas del ejercicio 2017 y el Informe de Auditoria elaborado por la empresa auditora, Deloitte, SL.

Leer más

Las variaciones experimentadas por el Fondo son las propias de la activad de gestión del mismo, pues desde 2010 la Administración no ha realizado ninguna aportación al mismo. Dicha actividad ha arrojado com0 resultado una rentabilidad del 4,18% respecto al ejercicio anterior. El Patrimonio Neto del Fondo ha pasado de 42.143.923,42 a 42.851.442,31, y los partícipes de 27.858 a 27.252.
En relación con el Informe de Gestión del ejercicio 2017, CCOO propuso mejorar la información contenida en él en dos aspectos: por un lado, solicitamos que la retrocesión de comisiones (situación que se puede presentar cuando la Gestora del Fondo invierte a la vez en otras Instituciones de Inversión Colectiva) se desglosara en la Cuenta correspondiente (Ingresos de Inversiones Financieras), información que en la actualidad no se proporciona; la segunda propuesta consistió en la solicitud a la Gestora de incluir información precisa sobre el ejercicio de los “derechos políticos de los activos”, esto es, poder contar con el detalle del uso que se ha realizado durante el ejercicio pasado del derecho de participación y voto en diversas juntas de accionistas. Para CCOO este es un asunto sobre el que venimos insistiendo de modo que nos aseguremos que nuestra representación delegada en la Gestora se ejerce de manera consecuente y no atentatoria con respecto a principios de buen gobierno y respeto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores, entre otros, en el marco de las empresas concernidas.

El Informe de Gestión y las cuentas anuales se aprobaron por unanimidad (Adjuntamos dicho informe presentado a la Comisión de Control).

Otro de los puntos tratados fue el referido a la propuesta de retrocesión de participaciones adquiridas con una aportación de un partícipe al Plan, como consecuencia de un error operativo en el uso del canal en el entorno web. Además de aprobar esta retrocesión concreta se procedió a examinar el estado de la cuestión, pues la solución a este tipo de situaciones cuando el error se produce en una oficina presencial de Bankia está prevista y perfectamente resuelta, no así cuando el error se comete operando en la web. Los representantes de los gestores se comprometieron a informarnos más en detalle de la posibilidad de que a través de la propia web se puedan reparar inmediatamente las posibles confusiones, y a traernos una propuesta global para solucionar en el futuro estas incidencias. Mientras tanto, aprovechamos para advertiros del estado de la cuestión, y os informamos que de producirse este tipo de errores se entre en contacto inmediatamente con la Oficina del Partícipe sita en el edificio de la calle Bustamante.

En el turno de ruegos y preguntas, la representación sindical solicitó a la nueva Directora General de Recursos Humanos, y Secretaria de la Comisión de Control, información detallada sobre el cumplimiento del acuerdo en torno a la liquidación de bienes del extinto Patronato de Viviendas para Funcionarios, cuyos importes debían pasar al Fondo de Pensiones por Acuerdo adoptado entre las partes. Las organizaciones sindicales insistimos en la queja trasmitida en casi todas las reuniones de las Comisiones de Control del Plan, en la dejadez sufrida en torno a este tema por parte de los distintos gestores de personal que lo han sido en los últimos 15 años. La Directora General tomó noto del asunto y entendemos que recogió la propuesta que formulamos en torno a la necesidad de informarnos con detenimiento de la situación de la cuestión y formular propuesta de resolución definitiva. Dicho requerimiento habrá de tener lugar en la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Control, antes de finalizar el presente año.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal