El intento de privatización del Fernán Gómez ha sido “la gota que colma el vaso”.

La pretensión del Ayuntamiento de Madrid de privatizar el Teatro Fernán Gómez se ha convertido en el detonante del nacimiento de una nueva marea contra los recortes: la Marea de la Cultura.
Más de 40 asociaciones han constituido la Plataforma por la Defensa de la Cultura, un sector que aseguran está siendo "machacado" por las medidas que han adoptado las diferentes administraciones (subida del IVA 21%, recortes en presupuestos y subvenciones, privatizaciones, etc.), ante las que han decidido convocar movilizaciones que culminarán el próximo 14 de diciembre. La Sección Sindical Intercentros de CCOO del Ayuntamiento de Madrid es una de las organizaciones que han estado presentes desde los momentos previos a la constitución definitiva.
Representantes de estos colectivos han presentado el pasado lunes ante los medios de comunicación esta Plataforma en una rueda de prensa celebrada en las puertas del teatro Fernán Gómez, donde han exigido que no se privatice ni este centro ni ningún otro espacio cultural público.
La elección del Teatro Fernán Gómez, segundo municipal en número de espectadores, como lugar de la presentación de la mañana del pasado lunes no es una casualidad. La Plataforma toma la posible privatización de esta institución, que adelantó el Ayuntamiento de Madrid a finales de septiembre, como la “gota que colma el vaso”. El mensaje de los portavoces ha sido claro: “la cultura pertenece a todos los ciudadanos” y supone un “valor importante que los políticos ningunean, además de un factor de desarrollo”.
Por la tarde, alrededor de 300 personas se reunieron en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (1) en Asamblea Constituyente, para la presentación del borrador del manifiesto y las sucesivas enmiendas y votación. Destacaban caras como las de los actores Pilar Bardem, Carlos Bardem, Tina Sanz y Aitana Sánchez-Gijón. “Los sucesivos Gobiernos no han desarrollado una política cultural, sino que han seguido con el estado de inercia actual. Han apadrinado el divorcio entre sociedad y cultura”, han leído el pintor Ángel Aragonés y Alicia Torija, vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio.
Estos continuos recortes en Educación y Cultura no son producto de una casualidad: “un pueblo sin educación ni cultura es un pueblo fácilmente manejable”.
Nuestros concejales y concejalas, pagados con los impuestos de los que les votan y los que no les votan, en lugar de potenciar uno de los principales atractivos turísticos de la capital del reino (este año, mientras ha aumentado el turismo extranjero en toda España, en Madrid ha caído un 22,2%), han apostado por el desmantelamiento de la cultura de esta Ciudad y por una censura impropia de una capital europea. Tal y como ha demostrado recientemente el concejal de Cultura al ordenar la retirada de una imagen de la Alcaldesa de una exposición en el Centro Municipal Naves del Matadero por considerarla “insultante”. Lo insultante es lo que están haciendo con la educación, la sanidad, y ahora con la cultura.
El próximo miércoles 13 de noviembre ha sido convocado el Consejo de Administración de la empresa municipal Madrid Destino, encargada de la gestión de los Teatros Municipales. Según hemos podido saber, en el orden del día se incluye un punto sobre la posible privatización del Teatro Fernán Gómez. Por el ello, el Comité de Empresa ha tramitado solicitud de Concentración (pendiente aún de autorización) para ese día a las puertas del edificio donde está convocada la reunión en la calle Montalbán. Será a las 9:30 de la mañana. Allí estaremos.
Enlaces:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/04/actualidad/1383568137_042915.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/04/madrid/1383595360_035092.html
http://www.publico.es/culturas/479608/nace-la-plataforma-por-la-defensa-de-la-cultura-para-luchar-por-un-sector-machacado


(1) El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), fundado en 1880 es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública", por cuya directiva han pasado personajes como Jacinto Benavente o Carlos Arniches. En los Presupuestos de la  Comunidad de Madrid contemplan una reducción de la plantilla de 71 a 61 empleados.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal