Los bomberos mueren más jóvenes: el uso de equipos de trabajo contaminados aumenta la probabilidad de contraer cáncer

La Sección Sindical de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un trabajo para trasladar al colectivo las evidencias científicas de que una descontaminación inexistente o inadecuada de los equipos de trabajo supone prolongar la exposición del personal al riesgo químico, aumentando la probabilidad de que contraigan distintos tipos de cáncer asociados a esas exposiciones.

 

En el año 2012, la sección sindical del Ayuntamiento de Madrid creó un grupo de trabajo de riesgos laborales y en noviembre de ese año empezó a reclamar al ayuntamiento que cumpliera con su obligación de lavar y descontaminar la ropa y equipos de trabajo mediante un procedimiento ordinario. Durante meses, los bomberos amontonaron la ropa de trabajo, distinta a la ropa de fuego, en bolsas para que se procediera a su limpieza.

 

La situación se hizo insostenible, provocando la denuncia ante Inspección de Trabajo. Al principio las respuestas de la jefatura eran del tipo: 'Sí claro, hasta la ropa interior os vamos a lavar', y no aceptaban los procedimientos propuestos desde el grupo de trabajo, que eran similares a los de los compañeros de la Comunidad de Madrid. Esto derivó en otra denuncia ante la Inspección de Trabajo, que requirió a la Subdirección de Bomberos para que realizara un procedimiento de limpieza y mantenimiento de los equipos.

Leer artículo completo en: www.porexperiencia.com

 

Carencias en la formación de los nuevos vehículos de renting

El Grupo de Prevención de Riesgos Laborales de bomberos ha presentado a la Subdirección General de Bomberos un informe sobre las carencias detectadas en la formación que imparten los fabricantes o distribuidores durante la entrega de los nuevos vehículos de renting y equipamiento personal y colectivo, incluido EPI,s. Dichas sesiones, en ocasiones, han presentado muchas carencias, lo que ha motivado que en alguna ocasión s se haya llegado a su paralización y/o aplazamiento.

A modo de ejemplo, la empresa ITURRI ha dado formación sobre los nuevos equipos de navegación/emisora con unos medios que no se ajustan a los mínimos de calidad formativa que merece el personal de este servicio público, ni se ajustan a las obligaciones legislativas que le afectan, careciéndose p. e. de manual o folleto informativo o aun existiendo éste, no se había traducido al castellano.

Leer informa completo

Adjuntamos informe elaborado por CCOO sobre los vehículos de renting

 

Obras en el nuevo Parque 6º

El 20-5-15 se celebró una reunión informativa por parte de la SGB con las centrales sindicales, a solicitud de la sección sindical de bomberos de CCOO, debido a la reciente inspección visual realizada por dos delegados sindicales de CCOO a las obras de construcción del nuevo parque 6º y a diferentes incidencias detectadas en otros parques.
Parque 6º:
Se nos informa de que se ha modificado el proyecto publicado del parque 6º, que incluía una planta sótano con garaje y zona de almacenamiento, y que a día de hoy no se van a construir por decisión unilateral del arquitecto municipal del Área de Hacienda, D. Alfonso Murga (artífice de otros proyectos tan significativos como el Parque 12º, que hubo que reformar para hacerlo operativo, o la famosa rampa de Rufino Blanco, que no permite bajar al segundo sótano), alegando como motivos "técnicos" la cercanía y cimentación de los edificios colindantes (información que ya se tenía para la redacción del proyecto con el sótano) y la cercanía de la bóveda de Metro (como si no estuviera ahí desde hace unos cuantos añitos)...

Leer más

 

 

Todos somos bomberos de Guadalajara

Los bomberos de Madrid, para apoyara a sus compañeros de Guadalajara, que están en huelga de hambre reclamando sus derechos, todos los días a las 12,00 horas sacarán los camiones a la calle y durante un minuto harán sonar la sirenas, mostrando una pancarta de apoyo con el texto:"TODOS SOMOS BOMBEROS DE GUADALAJARA".
Se trata de una convocatoria a nivel estatal. Se pide que en cada parque se grabe la iniciativa y se comparta en las redes sociales, para que se note "el calor y la fuerza del clectivo con estos compañeros que lo necesitan y mucho"
Por ello:

Apoya, levántate, únete. organízate

 

CCOO solicita la ampliación del convenio para tratamiento hiperbárico

El Grupo de Trabajo de Salud Laboral de Bomberos a través de la Secretaría de SL y RS de CCOO, registró el pasado 26 de marzo de 2015 una propuesta de mejora, solicitando    a los máximos responsables municipales en materia de prevención de riesgos laborales:

La    ampliación    del    convenio entre   ASEPEYO Y LA    CLÍNICA NOVA CENSALUD, permitiendo que se utilice la cámara hiperbárica también en caso de intoxicación  por  monóxido  de carbono u otros compuestos, cuando sea preciso revertir cualquier hipoxia en el organismo de algún  miembro del Servicio de Extinción de Incendios y no solo en los de rescate acuático.

 

Los bomberos de Madrid, en apoyo de los de Guadalajara



Los bomberos de las secciones sindicales de CCOO del Ayuntamiento de Madrid y los de la Comunidad se han solidarizado con sus compañeros de Guadalajara, que han iniciado una huelga debido a la precariedad laboral a la que se ven sometidos desde hace tiempo.
Algunos de los motivos por los que han iniciado la huelga son:
• Bajada de mínimos que aumenta enormemente el tiempo de respuesta en las intervenciones.
• Carencias materiales que ponen en serio riesgo la vida de bomberos y ciudadanos.
• Imposición de jornadas laborales ilegales
• Los sueldos más bajos del colectivo de bomberos.
Hoy, 25 de marzo, después de dos días de marcha desde la capital Castellano-Manchega han llegado a Las Cortes,en donde han estado acompañados por sus compañeros madrileños.

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal