Deterioro paulatino de los Centros Culturales de Distrito

El deterioro que, desde hace unos años, paulatinamente vienen sufriendo los Centros Culturales de los Distritos de Madrid parece imparable.

CentroCulturalLucero

La falta de plantilla (con suerte un Director de Centro y un Auxiliar Administrativo), así como la “amplitud” de horarios en los que los trabajadores deben desarrollar su labor por las distintas actividades y talleres que en los mismos se ofertan, impiden la más mínima posibilidad de conciliar la vida personal con la laboral.


El horario decretado hace 3 años, sin negociación alguna, es de 08,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas, con una pausa de tres horas para comer. Este horario sufre variaciones en función de las actividades que se desarrollan en los centros.


Desde entonces, CCOO viene exigiendo a la Corporación la negociación de ese horario y trasladado la propuesta elaborada con los trabajadores de estos centros participantes en las asambleas y reuniones celebradas ajustada a las necesidades, que tiene en cuenta la especial idiosincrasia del servicio y permite una flexibilidad mínima para las personas de la plantilla. Ninguna de las peticiones reiteradas por escrito, tanto al PP entonces como después a Ahora Madrid, ha tenido respuesta.

Leer más


Tras la última asamblea de trabajadores, celebrada el pasado 15 de marzo, hemos vuelto a remitir una carta a los responsables municipales competentes solicitando abrir un espacio de negociación, proponiendo medidas para acometer la urgente regulación de la jornada laboral y, más allá, una reestructuración del servicio que trate del aumento de plantilla, la cobertura de vacantes, la revisión de retribuciones, la regulación de jornada en convenio, la participación en el desarrollo de los proyectos culturales de los barrios, la municipalización de toda la plantilla y todos aquellos aspectos que hacen que se pueda prestar un servicio público con el grado de calidad que la ciudadanía merece.
CCOO, con la participación directa de los compañeros y compañeras elegidos en el citado grupo de trabajadores y trabajadoras de estos centros, los mejores conocedores de sus peculiaridades, problemas, necesidades y potencialidades, quiere hacerlo posible pues nos interesa como empleados públicos y como ciudadanía.
En ese sentido, CCOO, como organización de la Plataforma en Defensa de la Cultura, reivindica el reconocimiento del papel de las plantillas de los Centros Culturales de Distrito, en su faceta de gestores, que han venido programando y desarrollando entre no pocas limitaciones y restricciones, actividades de diversa índole, independientemente de sus gustos o aficiones personales, consiguiendo en no pocos casos acercar y abrir los Centros Culturales a su entorno; papel que, hoy, debe potenciarse erradicando aquellas limitaciones presupuestarias y corsés ideológicos..

 

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal