CCOO, formación para nuestro compromiso en la defensa de la Salud Laboral

El pasado día 24 de septiembre tuvo lugar la primera jornada formativa para delegadas y delegados de prevención organizada por la secretaría de salud laboral de la SSI de CCOO.

ImagenJornada

En esta primera sesión formativa nuestro propósito fue dar unas primeras visiones de cuáles son las herramientas tanto legales como de actuación de las que nos dotamos las delegadas y delegados de prevención en general y esta secretaría de salud laboral en particular. Esta visión solo puede basarse en una perspectiva de acción sindical global, mediante la colaboración con otros recursos sindicales, y con la particularidad de la transversalidad de nuestra tarea.

Leer más

La jornada se dividió en dos partes: una de exposición y otra de taller práctico.

En primer lugar el responsable de la secretaría expuso la situación actual de la prevención en el ayuntamiento tras la negociación del acuerdo convenio y el cambio de gobierno, y explicó la imbricación de la secretaría de salud laboral dentro de la organización de Sección Sindical Intercentros y de los órganos de representación, asi como cuáles son nuestras funciones primordiales y nuestra forma de trabajo. A continuación se explicaron conceptos básicos que se deben manejar y su cobertura legal. La sesión teórica concluyó con la exposición de las herramientas y modos de actuación de los delegados y delegadas de prevención de CCOO, y con un recordatorio de puntos importantes a tener en cuenta.

En el taller práctico los asistentes trabajaron en grupo un supuesto en el que tuvieron que decidir actuaciones como delegadas y delegados de prevención tras una evaluación de riesgos, y se realizó una dinámica de percepción del riesgo para finalizar.

Las valoraciones de los asistentes sobre el contenido de la sesión han sido positivas. Nuestro propósito es continuar ofreciendo formación sindical a nuestros representantes que garanticen una eficaz defensa de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

 

Como consecuencia de la firma del nuevo Acuerd-Convenio y los resultados electorales, CCOO sigue siendo la fuerza sindical con mayor número de delegados y delegadas de prevención nombrados por las juntas de personal y los comités de empresa. En total, 25 compañeros y compañeras son los representantes de la plantilla en materia de prevención de riesgos laborales por parte de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid y sus OOAA.

Desde CCOO tenemos el firme propósito de seguir liderando la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, y para ello es imprescindible que nuestros representantes estén formados en una materia tan específica como ésta. Aunque la normativa estatal y nuestro acuerdo convenio reflejan la obligación que tiene la corporación de formar a los delegados y delegadas de prevención, y así lo hemos puesto de manifiesto y demandado, no podemos dejar en el aire por tiempo indeterminado cuestión tan importante como esta preparación. La importancia que en CCOO se da a la formación es visible en la existencia de un instituto sindical dedicado a la materia (ISTAS) y en la organización de jornadas formativas por parte de las diferentes estructuras que componen toda la organización. Nuestra sección sindical no puede menos que sumarse a estas iniciativas con la elaboración y puesta en marcha de una formación de carácter eminentemente práctico en el que se incida en la forma de trabajo propia de los representantes de CCOO y de este ayuntamiento en concreto.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner