Botella pagó 130 millones en 2013 solo en intereses de demora

El Ayuntamiento ha reconocido la obligación de pago de otros 140 millones que tendrá que abonar en este ejercicio.

Según denuncia la concejala socialista Noelia Martínez, es la ciudad más endeudada de España y también la más morosa de Europa.


El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que abonar 130 millones de euros en 2013 solo en intereses de demora por no pagar a tiempo a sus proveedores. Ana Botella tiene que hacer frente aun a otras muchas facturas sin pagar por importe de otros 140 millones. El Área de Hacienda afirma que el problema está en vías de solución porque desde el 1 de enero está pagando las facturas a 30 días, anticipándose así en un año a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda.

(Fuente: Cadena Ser)

Leer mas

La alcaldesa Ana Botella sigue abonando cantidades millonarias por excederse en los tiempos de pago. Unos plazos marcados en los contratos firmados con los proveedores de obras y servicios que fueron incumplidos. 130 millones de euros abonó el Ayuntamiento de Madrid en 2013 tan solo para el pago de los intereses de demora. 62 millones fueron reconocidos en modificaciones presupuestarias hasta noviembre y otros 68 aprobados en la última Junta de Gobierno del año.
Madrid, según denuncia la concejala socialista Noelia Martínez, es la ciudad más endeudada de España y también la más morosa de Europa. "Esto no se ha provocado por una situación especial sino por la mala gestión del Partido Popular. Su afán por privatizar hace que hayan dejado la mayoría de los servicios públicos en manos de cuatro grandes empresas que no solo se llevan el dinero de los contratos sino que ahora se llevan la escandalosa cifra de 130 millones de euros en intereses de demora porque la señora Botella paga tarde y mal", remarca la portavoz de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista.
Y la cosa no acaba aquí porque, al no poder hacer frente a todos los pagos de una vez, el área de Hacienda se ha visto obligada a reconocer el pago de más facturas que estaban guardadas en el cajón. Otros 140 millones de euros, para cuyo abono tendrán que habilitar nuevas partidas presupuestarias durante este ejercicio de 2014. "Los 130 millones de euros abonados por Botella en 2013 equivalen a cien veces el presupuesto de Cooperación al Desarrollo de un año de la Comunidad de Madrid", añade Noelia Martínez.
Empresas constructoras o de recogida de residuos encabezan el ranking de compañías que han percibido cuantiosos recargos porque el Ayuntamiento no les pagó a tiempo sus facturas. Empresas como FCC, Urbaser, Alonso Benítez, Ferrovial, Sacyr, Cespasa, Eulen, Dragados, Tirmadrid, Clece o la UTE Luz Madrid, aparecen en ese larguísimo listado. Una relación, en la que también figuran las Hermanitas de la Caridad (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul), la Congregación de las Apostólicas del Corazón de Jesús o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
La versión del Área de Hacienda es que no estamos ante un problema solo del Ayuntamiento de Madrid, sino que afecta a todas las Administraciones. Y aseguran, además, que desde el 1 de enero pagan las facturas a 30 días, anticipándose en un año a lo estipulado en el plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, que estará en vigor hasta el año 2022.
Desde el año 2008 y para el pago de recibos pendientes, el Gobierno de la nación ha "rescatado" a Madrid en cuatro ocasiones. 2.753 millones de euros ha dispuesto Madrid para poder pagar sus facturas, procedentes muchas de ellas de la época de Alberto Ruiz-Gallardón. 

Actualizado (Jueves, 03 de Abril de 2014 22:13)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 4ª Conferencia Sección Sindical Intercentros (SSI)

Crea 4-Conferencia CCOO-nov21 ok

Normas y calendario de la 4ª Conferencia SSI

Propuesta de Resolución General Sindical y Organizativa

 

----------------------------------------------------------

Compendio de Fuentes de Información

Frente al COVID-19

Portada Covid  Compendio 

RELACIONES PUESTOS TRABAJO

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

BUZÓN QUEJAS ASEPEYO

Calendario Laboral 2022

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal