“73 propuestas para mejorar la prevención de riesgos laborales en España”

IMG-20161026-WA0009

El pasado miércoles 26, delegadas de prevención de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, han asistido a la Jornada técnico-sindical “73 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA”, organizada por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) de CCOO y celebrada en el INSHT.

 Esta Jornada de trabajo se enmarca en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo y se ha desarrollado en torno a un estudio elaborado por ISTAS, a través de una encuesta que ha presentado la Confederación Sindical de CCOO, enfocando en un documento las propuestas recogidas no solo de CCOO, sino también a líneas que responden a lo manifestado en el sector de la prevención.

En la inauguración han participado Pedro J. Linares Rodríguez, Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Dolores Limón Tamés, Directora del INSHT Y Ana Bermúdez Odriozola Directora Gerente de la FPRL. En la misma se ha reflexionado sobre el contexto tan poco amable que existe en el mundo del trabajo, y por ende, en el de la prevención. Nos ha hecho sentirnos huérfanos de impulso político, empresarial y como no, desde el mundo sindical por haber focalizado la presión en otros aspectos más prioritarios (precarización, deterioro, retroceso del empleo).

Leer más

 

Todos somos responsables por el efecto de la crisis y nos surge la duda de si estos 20 años han consolidado un modelo preventivo eficaz, pero este modelo al tener que adaptarse a los cambios sociales, económicos y políticos, ha traído como consecuencia un sistema de prevención débil que no garantiza la seguridad y salud adecuadamente.

 

Como resumen en la Ponencia Marco: “73 propuestas para mejorar la prevención de riesgos laborales en España”, a través de los 1.150 comentarios a la encuesta, se han definido las propuestas TOP 10 siguientes:

1. Aprender de los accidentes de trabajo, investigar causas para la mejora continua.
2. Registro de las Enfermedades Profesionales (mejorar el sistema de registro).
3. Formación para los Delegados de Prevención (reforzar el derecho).
4. Formación para trabajadores y trabajadoras.
5. Proteger en profesiones de desgaste (regular jubilación anticipada para profesiones de alto nivel de desgaste).
6. Sistema público de prestaciones (devolver al INSS la gestión de las contingencias comunes).
7. Representación externa en todas las empresas.
8. Independencia del Servicio de Prevención y prevencionistas (garantizar la independencia en los asesores de la empresa y de los trabajadores).
9. Inspección de Trabajo más fuerte y rápida.
10. La responsabilidad de las Administraciones Públicas empleadoras (establecer un sistema efectivo de represión y sanción de los incumplimientos en PRL).

Desde el sindicato CCOO, apuntan además dos propuestas fundamentales en el ámbito de las AAPP:

1. Exigir la coordinación entre la Administración Sanitaria y la Laboral, elaborando un Plan Estratégico de salud pública y salud laboral, diseñado de forma conjunta por el Ministerio de Sanidad y los agentes sociales.
2. Racionalizar el control y supervisión de la incapacidad laboral.

Seguidamente se han organizado tres Mesas Redondas con expertos en la materia donde se han debatido otras propuestas relacionadas con la información, investigación, la participación y las políticas institucionales de las Administraciones Públicas.

 Adjuntamos programa de la jornada

 

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

No visible desde la Red Municipal