Este boletín informativo es un canal de comunicación de la SSI de CCOO Ayuntamiento de Madrid

Para visualizarlo correctamente o si tiene problemas con los vídeos pinche aquí

 

Información sobre la negociación en la Mesa General

El pasado 1 de marzo se aprobó la Oferta de Empleo Público 2016. Es la segunda ocasión consecutiva en la que CCOO da su voto favorable a una Oferta que impulsa la Promoción Interna. De esta forma vamos cumpliendo el Programa Electoral y nuestra Plataforma para la revisión de Convenio. En esta ocasión, a través de la negociación recuperada, hemos superado el número de plazas comprometidas por la Administración en el Acuerdo de 23 de diciembre, pasando de 400 a las 507 aprobadas finalmente. Queremos manifestar nuestra satisfacción y sentido de la responsabilidad por este hecho con repercusión económica, pero estamos decididos a insistir en años venideros en esta línea de actuación que consideramos imprescindible y prioritaria para recuperar el derecho a la Carrera Profesional y mejorar el mal clima laboral que hemos heredado.

Junto con las plazas de Promoción referidas se han aprobado 274 de Turno Libre correspondientes con la estrecha Tasa de Reposición que impone el Gobierno del PP en la Ley General de Presupuestos del Estado 2016. Con esta ridícula cifra para el Turno Libre resulta imposible combatir la tasa de interinidad existente en los ámbitos laboral y funcionarial. Ni qué decir tiene que tampoco es posible satisfacer las necesidades de los servicios, algunos exhaustos tras 5 años de política de amortizaciones. Esta última difícil situación es la que justifica que en la negociación hayamos conseguido plasmar el compromiso de incrementar con carácter de urgencia, a través de contratos interinos, la plantilla del SAMUR (70 nuevos puestos) y de nuestra Jardinería Municipal (35). Las plazas ahora creadas se volcarán en la OEP de 2017. En idéntica línea de actuación se inscribe el compromiso de aumentar los efectivos de POSI, una vez concluidos los procesos de Promoción Interna que afectan a esta Categoría y los estudios que la Administración asegura estar realizando. No obstante lo dicho, nos reafirmamos en la necesidad de iniciar en la Mesa de Empleo el diálogo que nos permita alcanzar un gran Acuerdo sobre el Empleo que abarque la legislatura, con responsabilidad y la vista puesta tanto en el impulso de la Carrera Profesional como en el necesario fortalecimiento de los servicios públicos municipales, zaheridos tras más de un lustro de recortes.

Respecto al Turno Libre decir que quedan por publicar las plazas destinadas a los cuerpos de Policía Municipal y Bomberos, pues lo ordenado para ellos en los Presupuestos Generales del Estado han de esperar al cierre presupuestario del 31 de este mes para contrastar si la situación económica del Ayuntamiento permite pasar del 50% (suelo comprometido) al 100% de la Tasa de Reposición, si bien se nos ha asegurado por parte de la Administración que los datos que se manejan en la actualidad indican que será posible.

Consulta Cuadro de la OEP 2016 del Turno Libre

Consulta Cuadro de la OEP 2016 Promoción Interna Independiente

Un último aspecto también digno de resaltar es el compromiso de creación de dos nuevas categorías profesionales: Auxiliar de Bibliotecas, Grupo C2, para cobertura mediante Promoción Interna en 2016 a través de OEP adicional; Técnico de Control de Plagas, Grupo C1, 8 plazas a cubrir en idénticas condiciones que la anterior. Respecto a la segunda, radicada en Madrid Salud, estamos satisfechos de que ahora vea la luz tras propugnar desde CCOO su creación con motivo de la OEP 2015. Con respecto a la primera, también solicitada en la negociación mencionada, queremos además agradecer al Área de Cultura el cumplimiento de su compromiso al respecto, anunciado en la reunión que mantuvimos con Doña Celia Mayer el pasado 19 de febrero. La creación de estas dos nuevas categorías, hecho muy importante para la mejora del Servicio Público y la Carrera Profesional, abre nuevas perspectivas que nos proponemos seguir desarrollando.

Particular del Acta de la sesión de la Mesa General de Empleados de 1.03.2016 relativo a los compromisos asumidos por la Corporación en materia de empleo

La Mesa General también abordó la modificación de las Bases Generales de Selección de Personal. Quedamos a la espera de recibir el texto definitivo para informar con detalle. Mientras tanto sí queremos explicar que esta negociación tiene sentido en el marco del compromiso plasmado en el Acuerdo de 2 de julio de 2015 referente a la convocatoria inmediata de los procesos selectivos. A tal fin, esperamos recibir en próximas fechas un calendario de ejecución de los mismos que estudiaremos con la atención puesta en que la OEP 2014 (y siguientes) se desarrolle antes de cumplir el plazo de 3 años, pues a tenor de últimas sentencias dictadas de no ser así pudiera ser declarada “caducada”.

El último tema objeto de negociación fue la propuesta presentada por la Administración para crear un Retén de personal de la categoría POSI para atender los colegios (15 puestos de trabajo). Según la propuesta realizada su cobertura se realizaría de forma voluntaria (en caso de no cubrirse las plazas se recurriría a la contratación) Dichos puestos de trabajo contarían con el Plus por Jornada Partida (aproximadamente 2.278 euros anuales, de igual manera que el resto de trabajadores y trabajadoras de los colegios), al que se sumaría otro que retribuiría la disponibilidad referida a la movilidad entre diferentes colegios. CCOO ha manifestado su disconformidad con la cantidad propuesta por la Administración (1.050 euros/año), proponiendo que se emplee como referencia el concepto de “turnicidad” o de “disponibilidad” que existen en determinados ámbitos de nuestro Ayuntamiento, y que representan mayores cuantías. En este punto de la negociación CCOO insistió de manera reiterada y con sólidos argumentos en la necesidad de permitir los traslados solicitados por el personal de colegios, dentro de este ámbito, buscando la mejora del clima laboral en uno de los muchos lugares donde las trabajadoras y trabajadores permanecen anclados a su puesto sin posibilidad ninguna de movilidad voluntaria. La propuesta de CCOO consistió en proponer que se autorizaran estos traslados con carácter previo a la constitución del Retén.

NOTA: Las propuestas de CCOO sobre Empleo presentadas en 2015 y 2016 pueden ser consultadas en nuestra web (accede a la información desde este aquí)

Concursos de plazas abiertos y transparentes

Casa de Campo 2

En la Mesa Sectorial de Policía Municipal, a propuesta de CCOO-PM, estamos negociando unas Bases de Provisión de Puestos que garanticen los principios constitucionales de Igualdad, Mérito y Capacidad. Es el principio del fin de 25 años de abuso, amiguismo y enchufes que condenaba a la gran mayoría al ostracismo frente a unos pocos privilegiados.

En principio se convocarán inmediatamente 45 plazas para la Unidad de Medio Ambiente pero existe el compromiso de la Dirección de negociar unas Bases Marco que sirvan a partir de ahora para cubrir todas las plazas que se convoquen con transparencia e igualdad de oportunidades. Insistimos, un logro que acabará con muchos años de discriminación mayoritaria y favoritismos particulares.

Leer más

Reunión con la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía

El pasado 24 de febrero se celebró la reunión con la DG de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, en la que también estuvo la Subdirección, Jefe de Servicio y Secretaría General Técnica, solicitada por CCOO para conocer la respuesta de la nueva Dirección a los aspectos pendientes de solución de la plataforma reivindicativa de la plantilla de OAC (Oficinas de Atención al Consumidor) presentada en su día.

Por fin se nos entregó el informe de fecha 10 de febrero de 2015 que se emitió a la anterior Dirección desde la Coordinadora General de Recurso Humanos.
Respecto a la diferencia en el complemento específico entre las OAC`s y OAICs (Oficinas de Atención Integral al Contribuyente), tanto el citado informe de Recursos Humanos como la actual Dirección del Servicio reconocen que efectivamente existen esas diferencias entre los puestos de las OAC´s y OAICs y esta última comparte que debe solucionarse equiparando dichos complementos, para lo que se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante la Gerencia de la Ciudad para solventarlo cuanto antes...

Leer más

Reunión con las Áreas de Salud, Seguridad y Emergencias y de Coordinación Territorial y Asociaciones sobre los servicios de consumo

El martes, 1 de marzo, se celebró la reunión solicitada por CCOO, UGT y CSIF ante la propuesta de externalización de la atención a los consumidores en las OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de distritos a la que asistieron el Jefe de Gabinete del Concejal de Seguridad, tres representantes del Instituto Municipal de Consumo, con su Directora General al frente, y el Coordinador del Área de Coordinación Territorial y sus dos directores generales.

Respecto a estos convenios de asesoramiento jurídico hay, producto de la reunión, una noticia buena y otra mala. La buena, que se desecha extender estos convenios a las OMIC de distrito; la mala que no se va a cuestionar, al menos este año, el convenio existente en la OMIC central y que los representantes del Ayuntamiento pretenden ubicar en el espacio de la colaboración público-privado (o público-social, como se denominó en alguna ocasión, quizá para atenuar el verdadero sentido del convenio: que se suplen empleados públicos por personal de asociaciones). Se llame como se llame –y de esconder la realidad con las palabras tenemos desgraciadamente mucha experiencia- estamos ante una gestión indirecta de un servicio (más conocida como externalización), en lugar de la gestión directa del mismo. Reiteramos en la reunión, y lo hacemos otra vez aquí, que no nos oponemos a la suscripción de convenios con asociaciones de consumidores pero nunca tareas o programas que supongan invadir las propias de los empleados públicos.

Leer más

Plazo extraordinario, del 1 al 15 de marzo, para presentación facturas tratamiento psicológico

Casa de Campo 2

El Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales ha emitido una resolución, de fecha 25 de febrero de 2016, por la que se establece un plazo extraordinario de presentación de la documentación justificativa de las ayudas concedidas de tratamiento psicológico 2015.

Hasta el día 15 de marzo, tanto los trabajadores en activo como los jubilados, podrán presentar las facturas correspondientes al mes de diciembre de 2015. Dichas facturas deben de cumplir con todos los requisitos legales, además de incluir el texto manuscrito pertinente.

Adjuntamos resolución

CCOO del Ayuntamiento de Madrid, tu sindicato

Portada Gaceta Airbus

 

 

 

 

 

 
colabora en el boletín
Footer