En septiembre de 2012, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid procedía, mediante un segundo brutal recorte de derechos sindicales, a colocar a nuestra organización municipal en un número de horas sindicales similares a los del año 1985. De un total de más de 8.500 horas sindicales y 25 jornadas de plena dedicación, pasamos a disponer de 2.500 y 13, respectivamente.
El V Consejo Sindical de la SSI, celebrado en septiembre de 2012, procedió a aprobar un primer reparto de los recursos disponibles. Parece conveniente que, ante la perspectiva de su futuro mantenimiento, aprovechemos la presente Conferencia para proceder a aprobar los criterios para un reparto justo y transparente que nos permita contar con equilibrados recursos en el conjunto de nuestra organización municipal.
Por ello, partiendo de la existencia de recursos sindicales diversos (económicos y de disponibilidad de horarios, parciales y completos), y de las posibilidades distintas para su asignación, la Conferencia de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, organismos autónomos y empresas municipales ha de decidir democráticamente unos criterios para su distribución equilibrada y duradera
1. Los RECURSOS ECONÓMICOS procedentes de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid serán gestionados por la Comisión Ejecutiva de la SSI. Tal actividad se realizará conforme a los criterios de control democrático, austeridad, eficacia, eficiencia y transparencia, sometida a la aprobación anual del Consejo de la SSI. La cuantía de las cantidades económicas puestas solidariamente a disposición de la estructura de CCOO, serán negociadas con el órgano competente, intentando que del destino sea, en la mayor medida posible, las organizaciones integradas en el Sector de Administración Local de Madrid.
2. Los recursos sindicales consistentes en HORAS PARCIALES IMPUTABLES A LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN UNITARIOS (ORU) serán gestionados autónomamente por las secciones sindicales coincidentes con los ámbitos de los ORU correspondientes.
3. Los recursos sindicales consistentes en HORAS PARCIALES NO IMPUTABLES A LOS ORU conformarán una bolsa que se repartirá con los siguientes criterios:
.- Hasta un máximo del 25% para su empleo por la CE de la SSI.
.- La bolsa de horas restante será empleada autónomamente por cada Sección Sindical estableciéndose para su reparto el criterio de igualdad entre el tanto por ciento de la afiliación de cada sector en relación con el conjunto de organizaciones del ámbito del Ayuntamiento de Madrid y organismos autónomos, y los recursos totales a distribuir, de manera que el porcentaje del peso afiliativo y de este recurso distribuido sea el mismo.
.- Con carácter semestral se revisarán los datos de afiliación de las distintas secciones, procediendo a realizar una nueva reasignación de estos recursos concordante con la evolución de los datos afiliativos.
4. Las disponibilidades de JORNADA COMPLETA serán gestionadas por la CE de la SSI.