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EDITORIAL

Lo público es más rentable, económica y socialmente

En los últimos años, se ha extendido la opinión que lo privado es más rentable y eficiente que lo público.

Recientemente, el Tribunal de Cuentas nos ha demostrado justo lo contrario: en un informe sobre la prestación de servicios que hacen  los ayuntamientos,  llegó a la conclusión que ‘la gestión pública de servicios como basuras o limpieza cuesta menos que la privada’.

Hay políticos que se presentan a las elecciones con fama de buenos gestores y en cuanto obtienen el poder a través de las urnas dimiten de sus responsabilidades (no de sus remuneraciones) y en lugar de gestionar lo público se limitan a ceder la gestión a una empresa privada.

Hay cosas que no nos cuentan. No nos cuentan que en las cotizaciones a la seguridad social, la empresa privada debe pagar un incremento del 5,5% para las prestaciones de desempleo, coste que se ahorraría con el personal funcionario de carrera.

No nos cuentan que cuando la Administración contrata con una empresa la factura tiene un incremento del 10 o el 21% de IVA, algo innecesario con el personal municipal. Así, por ejemplo el presupuesto base de licitación de los contratos integrales era de 325.740.590,74€, cantidad que se  incrementa en 60.485.186,20€ en concepto de IVA. ¿Cuántos trabajadores se podrían haber contratado con esos 60 millones de IVA?

No nos cuentan que las personas que prestan el servicio público a través de estas empresas privadas  son controladas por su propia empresa y por la personal de la administración, produciéndose una duplicidad de ‘controladores’ que no sería necesaria si el servicio fuera prestado por personal municipal.

Y no nos cuentan que además de la rentabilidad económica está la rentabilidad social. El hipotético ahorro se produce a costa de los trabajadores, el ejemplo más claro lo hemos tenido con la privatización de la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del  Campo, en la que el personal ha tenido que sacrificar gran parte de su salario. No entendemos el interés de algunos políticos en dedicar tantos esfuerzos para la privatización de los servicios públicos, cuando los deberían dedicar a mejorar la gestión de los mismos. En cambio en ciudades como París y Berlín, entre otras,  han remunicipalizado el servicio del agua,  una clara apuesta por la gestión directa de los servicios públicos

Consejo de Redacción Revista Realidad

El Ayuntamiento de Madrid paga 5 millones de IVA por el Centro Acuático

El edificio está a medio construir desde hace años, pero ha pasado a ser propiedad municipal tras disolverse Madridec

El Ayuntamiento de Madrid va a pagar casi cinco millones de euros por el IVA de la edificación del Centro de Deportes Acuático, que ha recibido tras la disolución de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos el pasado 31 de diciembre, informa Efe.

(fuente: ABC)

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Cambios en la cotización de los pagos en especie

El pasado 20 de diciembre el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 26/2013 que incluía una modificación del artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, en lo referido a los conceptos que deben computarse para establecer la base de cotización de las trabajadoras y trabajadores afiliados al Régimen General.

El real decreto, que ya ha sido convalidado en el Congreso, entró en vigor el pasado 22 de diciembre, aunque el Gobierno ha concedido a las empresas un plazo que se extiende hasta el 31 de mayo (el plazo inicial acababa el 31 de marzo) para regularizar la cotización del salario en especie de sus trabajadores, normalizar las nóminas y efectuar sin recargo las cuotas derivadas de los nuevos conceptos.

Desde CCOO hemos remitido carta a la Directora General de Relaciones Laborales para que nos aclare en qué medida va a afectar la aplicación de este Real Decreto a nuestra Acción Social y en concreto a la prestación del Abono Transporte.

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Conflicto Colectivo de la Paga Extra de los Laborales

El pasado lunes 3 de febrero tuvo lugar en el Juzgado de lo Social n.º 10 el juicio por conflicto colectivo de la paga extra del personal laboral del Ayuntamiento de Madrid, OO.AA. y EE.MM.

EL AYUNTAMIENTO SE QUEDA SIN RAZONES Y ACUSA A SUS EMPLEADAS  Y EMPLEADOS PÚBLICOS DE PRETENDER UN ENRIQUECIMIENTO NO AJUSTADO A DERECHO

 

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Madrid Destino: Juguete político del Ayuntamiento

Desde la sección sindical de CC.OO. Madrid Destino queremos MOSTRAR nuestro  más firme rechazo y repulsa al reciente despido de nuestra compañera de RR.HH. que se ha producido de manera injusta  e inesperada mientras la Empresa nos instaba a QUE COLABORÁRAMOS A MANTENER un ambiente de tranquilidad. Por ello, hemos decidido no mantener más reuniones con la Empresa hasta que se REINCORPORE LA COMPAÑERA CESADA, MÁS AÚN POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAN RODEADO ESTE ASUNTO. Mucho nos tememos  que este no sea más que el primero de los que pueden que se produzcan. Van ya demasiados “ajustes  puntuales” en esta  plantilla. A día de hoy Madrid Destino es una empresa carente de rumbo y de ideas  claras. Y se está convirtiendo en el juguete político del Ayuntamiento al capricho de un consistorio que poco a poco va destrozando los servicios públicos.

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El círculo de la sin razón: de Patronato de Turismo a Patronato de Turismo

En 1980, siendo alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, se aprueba en Pleno la constitución del Patronato Municipal de Turismo, como Organismo Autónomo municipal, sin ánimo de lucro y con un presupuesto 100% municipal. Presidido por el Alcalde, consta de un consejo de administración compuesto por representantes del sector y concejales en la proporción establecida en sus Estatutos. Nace así el primer Patronato de Turismo Municipal del territorio español con el objetivo de convertir Madrid en un destino turístico.

El Patronato de Turismo llegó a tener una actividad frenética, promocionando el turismo cultural y de negocios por el mundo.  A través de su principal departamento “Madrid Convention Bureau” se trabaja de la internacionalización del destino y su posicionamiento en el mercado del turismo de negocios, apoyado siempre por las empresas del sector y colaborando con los organismos nacionales e internacionales; Madrid llega a ser número uno en el ranking mundial de congresos en los años 90.

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La Agencia para el Empleo se queda sin ser entidad colaboradora

El Gerente debe asumir la responsabilidad de las decisiones y actuaciones propias; sin perjuicio de otras que le fueran exigibles legalmente.

Y ha dejado, a la ciudadanía madrileña, sin la financiación necesaria para realizar la intermediación laboral, es decir, un servicio público, que consiste en poner en contacto las ofertas de trabajo con las personas que buscan empleo, facilitando a los empresarios las personas más idóneas para el puesto.

No se puede consentir que sea en este momento de crisis, de necesidades reales, de mayor número de desempleados, de familias con todos los miembros en paro, cuando el Ayuntamiento de Madrid, del mismo partido que el Gobierno de España, y la Comunidad de Madrid, preocupados por sus guerras internas permitan que la Agencia para el Empleo, pierda su condición de entidad colaboradora implicando una menor financiación, menores actividades...

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