El Ayuntamiento “condena a muerte” 36 cedros de la Quinta de Torre Arias

Los gestores de la finca, cedida a la ciudad, arrancan los árboles para moverlos 30 metros


“Como un elefante en una cacharrería”. Esa es la expresión que utilizan los jardineros de la Quinta de Torre Arias para definir cómo se está llevando a cabo el traslado de 36 cedros, de 40 años de edad, dentro de la finca histórica. El terreno de casi 19 hectáreas, cedido al Ayuntamiento por la condesa de Torre Arias, está siendo adecentado para ser abierto al público. Como parte de esta rehabilitación, se están intentando recuperar las huertas de frutales sobre las que en 1975 se plantaron los cedros del Himalaya. Los expertos aseguran que la operación para desplazarlos 30 metros, realizada por una empresa privada, ha destrozado las raíces de los árboles y arrasado el mantillo. “Esto ha sido condenarlos a muerte y estropear la tierra”, asegura un jardinero.

Leer noticia completa en elpais.com

 

Camiones de basura para chatarra que contaban como si estuvieran de servicio

Con el cambio de empresa se destapó la falta de control. Nada menos que 70 camiones de la basura, según calculan los trabajadores, de una flota total de 239 están para chatarra o con graves deficiencias y no para prestar servicio como era obligación por contrato. FCC, que durante setenta años se ha encargado de estas labores en la capital, deja en herencia una serie de flagrantes incumplimientos sin que el Ayuntamiento de Madrid haya hecho nada por evitarlo.

“La falta de vigilancia, apunta la portavoz municipal de Medio Ambiente de IU que ha llevado este asunto a la Comisión Informativa del Área, ha sido escandalosa; se lo dijimos ya y no nos hicieron caso y ahora aquí están las pruebas; FCC usaba vehículos de centro para cubrir servicios en la periferia y viceversa pese a estar prohibido por contrato y simplemente lo hacía porque no tenía camiones suficientes y nadie del equipo de gobierno se molestó o quiso comprobarlo”. “Si no es así, añadió, que alguien nos explique por qué setenta camiones aproximadamente están destrozados”.

 

Leer noticia completa en aquimadriz.es

 

La basura se amontona en los distritos de la periferia tras el cambio de contrato

La basura se acumula junto a los contenedores en algunas calles de Madrid de los distritos de la periferia, sobre todo, en Puente de Vallecas y Carabanchel. Los problemas comenzaron el pasado sábado, día en que cambió la contrata de recogida de residuos a FCC a Cespa-Urbaser. El Ayuntamiento ha autorizado el uso de camiones diésel para poder cubrir el servicio hasta que se ponga a punto la flota de gas natural.
Las zonas más afectadas son  Carabanchel y Puente de Vallecas.

Ver noticia completa en Madridiario.es

 

El valor de la Quinta de Torre Arias

La Quinta de Torre Arias es una finca de 184.307 metros cuadrados, situada en el número 551 de la calle Alcalá. Es de las más antiguas de Madrid (siglo XVI) y en sus más de 400 años de antigüedad ha sido residencia de varias familias nobles.

Su singularidad radica en que esta finca mixta (agropecuaria y de recreo) haya llegado casi intacta hasta nuestros días, con su casa señorial, caballerizas, vaqueriza, perrera, pozos, norias, puentes, invernaderos, estanques, etc.

Todas estas construcciones y el parque circundante UNIDOS, es la única manera de apreciar su valor excepcional.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial para la Quinta de Torre Arias con el que entre otras cosas pretende segregar el Palacio y las construcciones auxiliares del Parque ajardinado y la finca agrícola. Desde CCOO proponemos que se garantice el uso público tanto de los edificios como del jardín.

Hemos editado un Tríptico en el que se explican nuestras Propuestas.

 

Quinta de Torre Arias: La lucha continúa

Como ya informamos en su momento, la lucha de las vecinas y vecinos de Canillejas y San Blas, dirigida por la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias, en la que ha participado activamente CCOO, ha logrado alguna victoria importante a favor de la apertura de la finca y su gestión pública, frente al Gobierno privatizador del Ayuntamiento de Madrid.

La primera victoria ha sido que la Finca se abra este año al público. No era esa la intención de los que dirigen Medio Ambiente.

La segunda victoria, que tiene mayor significado por la cercaníua de la entrada en vigor de los Contratos Integrales, ha sido que la conservación de la Finca la realizarán Jardineras y Jardineros Municipales en contra de la intención del gobierno municipal que pretendía privatizarla.

Desde el pasado mes de agosto, nuestras compañeras y compañeros trabajan en la Quinta de Torre Arias. Pero como podéis imaginaros, esto no ha hecho más que empezar.

El Ayuntamiento sigue poniendo muchas dificultades para una correcta conservación de la Finca y para que se abra cuanto antes para que las vecinas y los vecinos la disfruten.

No se están facilitando los medios técnicos y humanos necesarios, especialmente en estos primeros meses. Sin embargo, el Ayuntamiento ve en estas necesidades una excelente ocasión para el negocio privado: Se contrató una empresa de demoliciones, que no de jardinería, para cortar y arrancar árboles secos y peligrosos por 160.000 euros (¿cuántos jardineros y jardineras se podrían haber contratado y cuánta maquinaria comprado con ese dinero?); han contratado una empresa para regar con un cambión por 500 euros al día, en lugar de resolver definitivamente y más barato el problema de la presión de agua para regar que hay en la Finca; quieren contratar a una empresa para que pode, etc.

Leer más

 

 

Acto/Debate Quinta de Torre Arias

 

 
Más artículos...

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal