El trabajo, un factor clave en la salud mental
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre, CCOO ha recordado que el trabajo y las condiciones en las que este se desarrolla tienen un impacto directo sobre la salud mental de las personas trabajadoras. El sindicato afirma que dichas condiciones son evaluables y, sobre todo, evitables, por lo que exige medidas urgentes que aborden las causas estructurales del malestar psicológico en los centros de trabajo.
El sindicato también advierte de las desigualdades de género en la salud mental y de diagnósticos de ansiedad y/o depresión. Así, se ha constatado que las mujeres alcanzan tasas significativamente más altas de depresión:
Además, las mujeres reciben más diagnósticos y prescripciones de psicofármacos, especialmente en los grupos socioeconómicamente más desfavorecidos frente a los grupos sociales más privilegiados en los que son casi inexistentes. Además, el consumo de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos es entre 1,5 y 3 veces superior en mujeres que en hombres.
Por todo ello, CCOO reclama políticas de prevención efectivas, evaluación real de los riesgos psicosociales y una mayor implicación institucional para proteger la salud mental, imprescindible en el derecho a un trabajo digno y seguro.
Actualizado (Viernes, 10 de Octubre de 2025 11:23)