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BOLETÍN DIGITAL Nº 212

Se inicia el viernes 3 de julio la negociación del proyecto de "Teletrabajo" en nuestro Ayuntamiento

Tal como estaba previsto en el Acuerdo Convenio e impulsada por la situación que estamos viviendo por la crisis sanitaria del COVID-19

Como respuesta a la experiencia vivida en los últimos meses, el Gobierno ha elaborado un anteproyecto de Ley para regular el trabajo a distancia y establecer los derechos y garantías de las personas que realicen su trabajo en esta modalidad. Con seguridad, será una ley que facilitará la negociación para su implantación en las diferentes empresas y administraciones, incluido el Ayuntamiento de Madrid. Esperamos que el proceso de aprobación no se extienda demasiado tiempo.

En nuestro caso, la Disposición Adicional Primera del Acuerdo Convenio recoge el proceso a seguir hasta su implantación formal y recordaréis que habíamos incluido para el primer semestre de 2020, en el calendario de negociación y desarrollo del Acuerdo Convenio firmado en COMISE a primeros de año, la puesta en marcha de la experiencia piloto de teletrabajo. Pero llegó la pandemia del COVID-19 y alteró todas las previsiones.

La situación excepcional que nos llevó al confinamiento ha provocado que el "teletrabajo" que se ha realizado en estos meses se haya desarrollado de forma improvisada y atropellada, sin ningún tipo de garantía para los derechos y las condiciones de la plantilla, sin criterios organizativos claros ni los recursos técnicos necesarios.

A finales de abril, todavía en pleno estado de alarma, planteamos en reunión telemática de la Mesa General la necesidad de regular el "teletrabajo" y acordamos que en la primera semana de junio iniciaríamos esta negociación.
Con un mes de retraso, pero con el incentivo de la iniciativa legislativa del Gobierno, se va a iniciar la negociación en nuestro Ayuntamiento para la implantación del trabajo a distancia.

Sin duda, el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, las Guías Sindicales publicadas sobre esta cuestión y el propio anteproyecto de Ley del Gobierno, deben ser referencias para elaborar el proyecto de “teletrabajo” o trabajo a distancia en nuestra Administración.

Dada la trascendencia que tendrá para las condiciones de trabajo de la plantilla y la organización de los servicios municipales, creemos necesario contar con las aportaciones de las experiencias y/o propuestas que puedan enriquecer un proyecto tan importante como este.


Para remitir tus propuestas u observaciones a CCOO, puedes dirigirte a nuestro correo [email protected] hasta el próximo 8 de julio.

Informaremos puntualmente sobre las propuestas a debatir y la marcha de la negociación.

Documentación asociada:

Acuerdo Marco Europeo sobre teletrabajo

El teletrabajo desde la perspectiva de Salud Laboral

Anteproyecto de Ley de trabajo a distancia

Sobre los acuerdos y decretos aprobados que afectan a los procesos selectivos

Tal como informamos en nuestro anterior Boletín, el pasado 21 de mayo fueron aprobados sin negociar con los Sindicatos, diferentes Acuerdos y Decretos que afectan a los procesos selectivos. En la reunión de la Mesa de Empleo celebrada el 16 de junio, desde CCOO solicitamos información y aclaraciones al respecto. Este es un resumen de los aspectos que nos parecen más destacables de la información aportada por la Corporación:

COMISIÓN PERMANENTE DE SELECCIÓN (CPS)

• La CPS estará formada por personal especializado en Selección y de ahí colgarán las Comisiones Delegadas y los Grupos de Trabajo. Estos últimos se encargarán de la preparación de las sesiones y del apoyo a las Comisiones Delegadas o la CPS.

• Como ventajas podemos destacar que habrá unidad de criterios. La CPS también se encarga de establecer los calendarios de los distintos procesos selectivos.

• Se agilizarán los procesos selectivos, pudiendo hacer varios llamamientos a la vez a través de las Comisiones Delegadas. Se creará una bolsa para nombrar personal colaborador permanente, siendo más ágiles estos llamamientos, que los nombramientos actuales de este personal.

• Nos han aclarado que los observadores sindicales estarán en cada una de las Comisiones Delegadas y en la CPS cuando actúe como Tribunal de Selección.

• Sobre cuándo se pondrá en marcha la CPS, nos informan que ya están nombrando al personal que participará y dará apoyo a la misma (para ello han aumentado 20 puestos en RPT).

Para CCOO era necesaria la creación de este tipo de Comisión Permanente. Creemos que puede ser un instrumento eficaz para hacer más ágiles y homogéneos los procesos selectivos. Por esto mismo, nos parece más incomprensible que la Corporación haya rechazado la negociación y las aportaciones sindicales, para aprobar esta medida.

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Información asociada

.- Composición y funcionamiento de la Comisión Permanente de Selección

.- Funcionamiento y actuación de los tribunales de selección

.- Indemnizaciones por asistencia a órganos de selección

Bases Generales de Selección de Personal Funcionario

El pasado 16 de junio comenzamos la negociación de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Madrid para la selección de personal funcionario, negociación que se tuvo que emplazar a una nueva convocatoria de Mesa General de Empleo al viernes 19 de junio, tras la presentación de las alegaciones por la parte sindical, y establecer un plazo para que los responsables de Planificación valoraran las propuestas y manifestaran su opinión al respecto. Finalmente, las Bases serán aprobadas por la Corporación con el rechazo de los Sindicatos, con tres abstenciones, incluida la de CCOO y un voto en contra.

Algo tan importante como las Bases que van a regular la selección y el acceso como funcionario/a de carrera a nuestro Ayuntamiento y que determinará el futuro de muchas personas que ven una gran oportunidad en el empleo público, creemos que tiene el suficiente calado como para que todas las partes implicadas, Corporación y Sindicatos, hagan un esfuerzo en conseguir mejorar sustancialmente las ya existentes, dedicándoles además el tiempo suficiente para ese fin. Creemos que en este caso no ha sido así.

Tenemos que resaltar que de las alegaciones presentadas por CCOO se han admitido la mayoría de ellas, las mencionaremos más adelante. Ahora bien, en la votación nos hemos abstenido por la negativa de la Corporación a incluir en las Bases o comprometerse en un plazo determinado reflejado en el acta de la reunión, a negociar los criterios para determinar qué plazas se convocan por el sistema de oposición y cuáles por el sistema de concurso-oposición. No puede ser que esta decisión tan importante quede en exclusiva en manos de la Corporación, como hasta ahora.

Desde CCOO vamos a seguir exigiendo la negociación de estos criterios para evitar que exista desigualdad y arbitrariedad en los sistemas de selección en el Ayuntamiento.

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CCOO responde ante la crisis del COVID-19

Sección Sindical de Medio Ambiente y Movilidad

Estamos viviendo una crisis sanitaria, laboral y social sin precedentes que ha supuesto un reto para toda la plantilla municipal. Continuar el trabajo ha demostrado, una vez más, que en la crisis sabemos responder, poniendo de nuestra parte todos los medios necesarios para continuar manteniendo los servicios públicos, y también ha hecho patente la imprescindible labor sindical, ya que en aquellos servicios donde ha habido presión y vigilancia sindical se han implantado la mayor parte de las medidas y los protocolos necesarios para combatir el COVID-19.

Nos complace mucho comprobar cómo gracias al trabajo y la implicación de nuestra Sección Sindical de Medio Ambiente y Movilidad, se están viendo resultados positivos, ejemplo, las muchas medidas de protección que se han puesto en los centros de trabajo de la DG de Limpiezas y Residuos, así como en vehículos, limpieza de edificios, etc, todo ello a raíz de las denuncias de este sindicato, que consiguió mejoras con respecto a los primeros días de confinamiento.

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Aclaración de CCOO ante "El acuerdo “vergonzoso” y la jornada de 35 horas"

Sección Sindical de CCOO-PM

Parece que las diferencias sindicales permiten difundir cualquier información retorciendo la verdad, además a sabiendas, puesto que quien difunde está presente en las diferentes Mesas Sectoriales. Llevando a la plantilla a la confusión y al engaño.

Olvidando que en la última Mesa Sectorial fueron ellos precisamente quienes dejaron en manos de la D.G la aplicación de las 35 horas para 2019 a través de instrucciones internas.

Esto manifestó el día 25 de junio, (en prensa y youtube) el Secretario General de un sindicato “mayoritario” en Policía:

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Formación en idiomas

UNED

El plazo para presentar solicitudes finalizará el día 31 de agosto


De acuerdo con el convenio de colaboración suscrito con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el personal municipal, personal directivo y los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Madrid podrán solicitar la reducción en el precio de la matrícula correspondiente a la formación en idiomas ofertada por la UNED a través del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID)

La Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid (EFAM) seleccionará a los alumnos y alumnas y comunicará a la UNED a través del CUID, la identidad de quienes deseen beneficiarse de la matrícula a precio reducido.

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Compendio de Fuentes de Información

Frente al COVID-19

Portada Covid  Compendio 

Orgullo2020

Descarga aquí el manifiesto

CCOO se suma a las celebraciones virtuales del Orgullo LGTBI 2020

1Orgullo2020

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Subsanación de ayudas de transporte en metálico de enero a mayo de 2020

Se ha publicado en el BOAM número 8.670. de fecha 26 de junio de 2020, una Resolución del Director General de Función Pública de subsanación de ayudas de transporte en metálico al personal municipal del Ayuntamiento de Madrid, solicitudes presentadas de enero a mayo de 2020.

Las personas afectadas disponen de un plazo de subsanación de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, con la advertencia de que, en caso de no procederse a la subsanación de la documentación se les tendrá por desistidos en su petición.

La información individual de cada solicitante se puede consultar en la aplicación de acción social "Mis ayudas".

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Calendario laboral 2020

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