¡Ni abanicos ni pingüinos, soluciones efectivas ya!

Tras la iniciativa de CCOO de interponer denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante ITSS) por las altas temperaturas y disconfort térmico que sufre la plantilla municipal de centros docentes, queremos trasladaros la siguiente información.

Una vez finalizadas las campañas realizadas por CCOO en el verano del 2024 y la realizada este mismo año de recogida de altas temperaturas en los centros docentes, y cuestiones previas planteadas al Comité de Seguridad y Salud en los meses de mayo y junio, en el mes de julio se nos remite desde Función pública documento Excel con las respuestas dadas por los Distritos.

Dichas respuestas, comprobamos que en general no se ajustan a la toma de medidas efectivas.

Hemos comprobado que las actuaciones realizadas por los diferentes distritos (y no en todos sus centros) no cumple con el requerimiento hecho por el ITSS.

CCOO basó su denuncia en que la legislación obliga a que todos los centros tengan adecuado el lugar de trabajo del personal a la normativa (RD 486/97 de 14 abril sobre disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo) y que la responsabilidad de la protección de la seguridad y salud de la plantilla municipal es de su empleador, el AYUNTAMIENTO DE MADRID. El ITSS nos dio la razón.

Nuestro firme compromiso desde CCOO, con el personal municipal de centros docentes, es como ya venimos haciendo, defender y conseguir el cumplimiento de la legislación aplicable y, por tanto, la plena protección en materia de seguridad y salud.

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Actualizado (Jueves, 18 de Septiembre de 2025 09:09)

 

SIA-Nuevo circuito de atención-Centros de Servicios Sociales de distrito

Antes de la incorporación el 1 de octubre de 2024 de las/los 97 Auxiliares de Servicios Sociales a los 41 centros de los distritos, lo que supone el inicio de la puesta en marcha de un Nuevo Modelo de Atención para los Centros de Servicios Sociales de los distritos, desde CCOO solicitamos reiteradamente por escrito al Área de Gobierno de Políticas sociales, Familia e Igualdad información sobre las tareas asignadas a estos nuevos profesionales que estarían (y están) encuadrados en el nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA).

En esto el Área fue siempre especialmente opaca, no facilitando ninguna información precisa más allá de lo recogido en el Plan Estratégico aprobado por la Junta de Gobierno, plan que en principio no define ni especifica ningún itinerario concreto.

En CCOO entendemos que, si el personal para el SIA se incorpora en la misma fecha en los 41 centros, debe hacer las mismas tareas en todos ellos ofreciendo una imagen de homogeneidad institucional en cuanto a los servicios prestados con independencia del territorio; esta es, entre otras metas, una de las que persigue el nuevo sistema de atención.

El Servicio de Información y Acogida (SIA) se fundamenta en el documento denominado Servicio de Información y Acogida-Circuito de Atención que define y establece las tareas de este.

Dicho documento especifica las siguientes tareas, encuadradas en las funciones de Información, Orientación y Acogida:

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Actualizado (Martes, 25 de Febrero de 2025 12:55)

 

Colectivo de Oficial Mecánicos Conductores

Las cuatro organizaciones sindicales que conforman la Mesa de Empleados Públicos, CSIF, UGT, CCOO y CITAM:

Solicitamos con carácter de urgencia la convocatoria de una Mesa General de Negociación, para tratar los temas que se enumeran a continuación:

- Modificar, renovar o actualizar el acuerdo vigente.

- Unificación, revisión y actualización de los diferentes Complementos Específicos de los conductores de incidencias en un único complemento.

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Actualizado (Lunes, 13 de Enero de 2025 14:31)

 

CCOO informa OMCs Conductores

CCOO OMCs de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Madrid venimos trasladando las irregularidades en el desarrollo de la labor de nuestro colectivo desde que la Corporación cerró la negociación en la última Mesa General celebrada sin que se lograra ningún Acuerdo.

Hemos vuelto a solicitar la convocatoria de la COMISE del Acuerdo de OMCs y continuamos sin recibir respuesta alguna por parte de la Corporación, carta en la que les trasladábamos la necesidad de convocar esa COMISE ante la acumulación de incumplimientos del Acuerdo que regula nuestras condiciones.

Con esta negativa parece que la Administración no tiene intención de dar soluciones a los problemas que no solo están afectando a la plantilla sino al desarrollo de nuestro trabajo en los diferentes Servicios.

Instamos nuevamente a la Corporación a que no siga dejando pasar el tiempo y nos contesté y convoque una reunión.

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Actualizado (Martes, 12 de Noviembre de 2024 11:25)

 

Y llegó la productividad

Después de muchos meses de duro trabajo, se ha aprobado en Mesa General de Negociación, por unanimidad de todos los sindicatos presentes en la misma, el complemento de productividad por objetivos y sin prolongación de jornada para la plantilla de las oficinas de atención a la ciudadanía, tal y como desde CCOO propusimos, una reivindicación nuestra largo tiempo esperada, deseada y peleada.

Un complemento que es necesario para recompensar y valorar el gran esfuerzo que se realiza por todo el personal que forma parte de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y que se venía demandando desde hace muchísimo tiempo.

Hay que recordar que este acuerdo no se hubiera producido sin la iniciativa y el impulso de CCOO en la propuesta del mismo.

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Acuerdo Productividad Línea Madrid

Rectificación de error material en publicación

Actualizado (Viernes, 11 de Octubre de 2024 09:20)

 

Problemas que afectan al colectivo de Oficiales Mecánicos Conductores (OMC).

Hemos solicitado anteriormente la celebración de la COMISE del Acuerdo que regula las condiciones de los OMC y una Mesa General de Negociación para tratarlos, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

Sin embargo, la acumulación de incumplimientos del mencionado Acuerdo, firmado en el año 2010, su carácter obsoleto y la creciente desorganización del colectivo, nos obligan a insistir.

Nos vemos en la necesidad de saber si existe la intención por parte de la Administración de dar soluciones a los problemas que afectan a la plantilla, tal como se hizo en septiembre de 2010, cuando se negoció un Acuerdo del que este sindicato fue firmante, en un momento muy complicado, fruto del esfuerzo y la responsabilidad que asumimos tanto con el colectivo como con la corporación.

Se observa un desfase entre las necesidades y las posibilidades de nuestro colectivo de prestar servicio de manera regulada según convenio y acuerdos. Esta falta de regulación adecuada, a menudo, conduce a la tentación de improvisar soluciones no legales o reguladas, con las consecuencias que ello puede acarrear.

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Actualizado (Miércoles, 09 de Octubre de 2024 14:15)

 
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