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BOLETÍN DIGITAL Nº 211

Editorial

Ingreso Mínimo Vital: Una Ley histórica contra la pobreza

El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley del Gobierno que crea el Ingreso Mínimo Vital y lo ha hecho con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción del partido de extrema derecha Vox que se ha abstenido. También se ha acordado tramitar la norma como proyecto de ley.

Para CCOO se trata de una ley histórica contra la pobreza y contra la exclusión de las personas más necesitadas, que viene a completar uno de los vacíos importantes de la protección social en nuestro país. Una medida para rescatar a las personas que sufren carencias severas que hace de España un país más digno.

Con el Ingreso Mínimo Vital se pretende proteger a 850.000 hogares que además sufren más intensamente la crisis del coronavirus.

Esta medida se enmarca en una reivindicación sindical histórica. Hace 4 años CCOO y UGT presentamos una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas, de las que muchas de ellas las recogimos de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, podemos sentimos partícipes de este importante avance social.

Esta nueva Ley, que contrasta con las políticas austericidas del PP en la última década que recortaron gasto social y aumentaron la pobreza, no debe impedir el trámite parlamentario de la ILP presentada por CCOO y UGT para una Prestación de Ingresos Mínimos, que de aprobarse dará cobertura a un número mucho más amplio de personas en situación de necesidad.

Criterios sobre incorporación presencial

Aprobados por la Corporación de forma unilateral SIN negociación sindical

Informa conjunto CCOO-UGT

En el día de ayer conocimos la publicación en Ayre de los criterios utilizados por la Dirección General de Función Pública para la reincorporación del personal a sus puestos de trabajo presenciales, así como la Instrucción específica para la reincorporación del personal especialmente sensible al COVID-19.

Teniendo en cuenta la multitud de problemas que los Servicios están poniendo a muchas personas para retrasar su incorporación presencial a su puesto de trabajo, tanto por motivos de especial sensibilidad al COVID-19, como por tener a su cargo menores de 13 años o mayores dependientes, UGT y CCOO quieren dejar claro lo siguiente:

Primero

Aunque hemos intentado negociar y llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de estas cuestiones, la Corporación ha optado por aprobar estos criterios de forma unilateral, sin negociar con los Sindicatos, cuando afectan de forma directa a los riesgos para la salud y a las posibilidades de conciliación de la plantilla. 

Segundo

Según establecen tanto el Decreto del Gobierno como el Decreto del Alcalde de 7 de mayo, se postergará la reincorporación a su puesto de trabajo del personal que por motivos de salud pueda ser especialmente sensible a la exposición al riesgo de infección por COVID-19, por lo que entendemos que este personal debe ser el último en reincorporarse.

No es de recibo que, desde el Departamento de Salud Laboral, en general, se esté contestando a los trabajadores/as con un informe tipo reconociendo su especial sensibilidad, pero señalando que pueden reincorporarse a sus respectivos puestos de trabajo con los EPI’s adecuados.

Esto no es, en la práctica, postergar la incorporación de este personal. Nos parece imprescindible dejar claro que se debe mantener el teletrabajo y si no es posible y es imprescindible su presencia en el centro de trabajo, si así lo permite el Departamento de Salud Laboral con un informe detallado, debe ser justificado por el Servicio y en cualquier caso su incorporación debe ser aplazada el máximo posible. Así creemos que debe protegerse la salud de este personal, tal como se recoge en los Decretos del Alcalde y del Gobierno. Instamos a todos y todas los/las empleados/as públicos/as a denunciar las situaciones que no se ajusten a estos criterios.

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Instrucción sobre reincorporación personal especialmente sensible Covid-19

Criterios de DG Función Pública sobre reincorporación presencial

Aclaraciones sobre la jornada de verano 2020

La Dirección General de Función Pública ha emitido una nota aclaratoria sobre el disfrute de la reducción horaria durante el periodo estival 2020 del personal del Ayuntamiento de Madrid.

El Acuerdo Convenio 2019-2022 establece para el personal municipal la reducción de una hora en la salida durante el periodo estival de 15 de junio a 15 de septiembre, periodo que se amplía para el personal con hijos/as, descendientes o personas sujetas a tutela o acogimiento menores de 13 años de edad o con una discapacidad igual o superior al 33%, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Conforme a lo previsto en el Acuerdo convenio 2019-2022 y a los efectos del disfrute de esa reducción horaria estival y de la gestión de la reducción del personal con hijos/as, descendientes o personas sujetas a tutela o acogimiento menores de 13 años de edad o con una discapacidad igual o superior al 33%, se informa:

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Iniciamos la vía judicial

Desde la Sección Sindical de CCOO-CDM exigimos el reconocimiento de las temporadas de verano como años completos a efectos de antigüedad

Tras semanas exigiendo al Ayuntamiento de Madrid hacer extensiva la sentencia del Tribunal Supremo, sala de social, de 19-11-2019, en la que se reconoce el derecho a computar el año completo a efectos de antigüedad de fijas discontinuas de la agencia tributaria, y no habiendo obtenido respuesta, iniciamos la vía judicial.

Se trata de pelear por el reconocimiento a efectos de antigüedad como año completo cada temporada trabajada como [email protected] [email protected] o [email protected] [email protected] [email protected],
independiente de la duración de dicha temporada.

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Carta remitida al Coordinador de Distritos sobre la puesta en marcha de los talleres en centros culturales

Desde CCOO hemos remitido una carta al Coordinador General de Distritos, Transparencia y Participación Ciudadana en base al calendario establecido en el Protocolo para la puesta en marcha de los talleres en los centros culturales en el que se prevé la inscripción de los usuarios de estos talleres a partir del próximo 24 de junio y a lo previsto en la Guía de desarrollo de la actividad y reincorporación al trabajo para reducir el riesgo de exposición y propagación del COVID19.

En esta carta comunicamos a los representantes de la Corporación que consideramos que las inscripciones se deben realizar de forma telemática en los 21 distritos facilitando el teletrabajo para realizarlas, en horario continuado de mañana, y no exigir por los distritos el cumplimiento del horario presencial de mañana y de tarde para evitar duplicar el riesgo de contagio mientras dure la situación de emergencia sanitaria...

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Solicitud de reunión con el Alcalde para exponerle la situación del SAMUR-PC

La Sección Sindical de CCOO en SAMUR ha remitido una carta al Alcalde solicitándole una reunión para exponerle, entre otros temas, la situación de la plantilla tanto en el número de componentes como el envejecimiento de la misma...

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Desmantelamiento del Apoyo Técnico y Segunda Actividad durante el estado de alarma

Sección Sindical de Bomberos

El viernes 5 de junio, El Director General. de Emergencias, convoca tres reuniones telemáticas los días 12, 15 y 16 de junio para que un grupo de trabajo negocie un borrador adjunto que AFECTA A TODO EL COLECTIVO, modificando TODAS las condiciones laborales del personal de Apoyo Técnico y de Segunda Actividad, se restringe la participación de los representantes de los trabajadores, anulando la proporcionalidad que nos corresponde según las leyes y los acuerdos sobre garantías sindicales...

Hemos procedido a enviar una carta al Alcalde denunciando los hechos...

Adjuntamos carta

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Vuelven a entrar en funcionamiento los distintos centros adscritos a los Distritos

Se ha publicado en el BOAM número 8.655 de fecha 5 de junio de 2020 un decreto de la Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana por el que levanta la suspensión relativa a las actividades y el funcionamiento de distintos centros adscritos a los Distritos.

Podrán ir poniéndose en uso todos aquellos centros o espacios necesarios para la realización de las actividades permitidas en cada fase de desescalada.

.- El funcionamiento de los Centros Culturales se ajustará, en todo caso, al desarrollo de las actividades permitidas en la fase en la que, en cada momento, se encuentre la Comunidad de Madrid.

.- Levantar la suspensión del funcionamiento de los Centros Deportivos Municipales y otras instalaciones deportivas adscritas a los Distritos...

Ver Decreto

Se levanta la suspensión de realización de ejercicios de procesos selectivos

Publicado en el BOAM número 8.657, de fecha 9 de junio de 2020, Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal por el que se levanta la suspensión de actuaciones que impliquen concurrencia de candidatos a la realización de pruebas selectivas y se autoriza la reanudación de actividades formativas presenciales.

En el Decreto se dispone:

1.-Levantar la suspensión a la realización de los ejercicios de procesos selectivos programados, así como a las actuaciones que impliquen concurrencia de candidatos a la realización de pruebas.

2.- Se mantiene el desarrollo ordinario de los procesos selectivos en curso...

3.- Se autoriza la reanudación de actividades formativas presenciales, de acuerdo con la programación que establezca la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid.

Ver Decreto

Publicados los siguientes anuncios en el BOE de convocatorias de procesos selectivos

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 10 de junio de 2020, se han publicado los siguientes anuncios en relación a varios procesos selectivos del Ayuntamiento de Madrid:

1.- Proceso selectivo para proveer ciento setenta y dos plazas de Auxiliar Administrativo, promoción interna independiente.

2.-Proceso selectivo para proveer seis plazas de Técnico/a Administración General (Rama Económica) promoción interna independiente.

3.- Proceso selectivo para proveer veintiséis plazas de Técnico/a Auxiliar Bibliotecas, promoción interna independiente

4.- Proceso selectivo para proveer  cuatro plazas de Técnico Auxiliar Sanitario, promoción interna independiente

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de estos anuncios en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Compendio de Fuentes de Información

Frente al COVID-19

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN

Cartel preparación 2019

El 15 de junio iniciamos la preparación de procesos selectivos al Ayuntamiento de Madrid

FOREM en colaboración con la SSI de CCOO del Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el próximo 15 de junio la preparación de varios procesos selectivos:

Información general

Cartel preparación 2019 Cartel preparación 2019

TURNO LIBRE:

Pincha aquí para aumentar la imagen

PROMOCIÓN INTERNA:

Pincha aquí para descargar la imagen

Información sobre solicitud del certificado electrónico del empleado público

Según información publicada en Ayre

El Ayuntamiento cambia el proveedor de certificados electrónicos de empleado público, que pasa a ser SIA.

IMPORTANTE: los certificados de la FNMT son válidos para todas las gestiones y se pueden utilizar mientras estén vigentes.

No es necesario que solicites un nuevo certificado si el tuyo está vigente.

Leer más

Reanudación de Acciones Formativas Presenciales en el CIFSE

Se ha publicado en el BOAM número 8.658, de fecha 10 de junio de 2020, la resolucion del Coordinador General de Seguridad y Emergencias por la que se autoriza la reanudación de las acciones formativas presenciales previstas en el Plan Anual de Estudios 2020 del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

Ver Resolución

Programa de Formación para el personal de las Corporaciones Locales de la CAM y para el personal de otras Administraciones públicas

Plazo: Inicio: 6 junio 2020 | Fin: 25 junio 2020

La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática mediante envío al email [email protected], a través de ORVE o del enlace https://www.comunidad.madrid/servicios/municipios/programa-formacion-corporaciones-locales, donde también es posible descargar los formularios.

Se podrá solicitar información adicional en los teléfonos: 638 203 276, 912 767 619; 912 767 658

Ver información completa

1.-Ayudas asistenciales octubre y noviembre 2019

Publicadas en el BOAM número 8.658, de 10 de junio de 2020, las resoluciones relativas a la concesión, denegación y desistimiento de ayudas asistenciales, solicitadas de octubre y noviembre de 2019, al personal municipal, jubilado y pensionista del Ayuntamiento de Madrid.

Cada solicitante recibirá información individual sobre el estado de su ayuda en la aplicación de acción social, con fecha de la publicación en el BOAM. También se puede consultar la relación de dichas ayudas en el tablón de anuncios de la Oficina de Registro de la calle Bustamante 16 y en la Intranet municipal Ayre.

Descarga aquí las resoluciones

2.-Subsanación ayudas asistenciales diciembre 2019

Resolución publicada en el BOAM número 8.658, de 10 de junio de 2020, del Director General de Función Pública por la que se requiere al personal municipal, personal jubilado y pensionista del Ayuntamiento de Madrid la subsanación de documentación en las ayudas asistenciales solicitadas en diciembre de 2019.

Ver Resolución

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