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BOLETÍN MENSUAL DIGITAL CCOO Nº 268

Recopilatorio de noticias (diciembre y enero)

Continuaremos remitiendo nuestra información puntualmente a toda la plantilla a través de nuestros Informas.

CCOO y UGT materializan con el Gobierno la subida salarial del 0,5% del PIB

El Área Pública de CCOO se ha reunido el 1 de febrero con la Secretaria de Estado de Función Pública para hacer efectiva la subida retributiva complementaria del 0,5% vinculada al PIB del 2023 e instan al gobierno a articular el mecanismo necesario para llevar a cabo el incremento del 2% pactado para el 2024 sin tener que esperar a la ley de PGE 2024.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo para una Administración del siglo XXI, firmado por UGT y CCOO, se ha reunido el 1 de febrero a instancia de ambos sindicatos, para tratar cómo y cuándo se materializará en las nóminas de las empleadas y los empleados públicos estas subidas salariales.

El Acuerdo comprometió una subida en las nóminas de los más de 5 millones de empleados y empleadas públicas del 0,5% si el PIB superaba el 2,1% con carácter retroactivo y consolidable al uno de enero de 2023 y del 2% correspondiente a 2024.

Esto supone que las empleadas y empleados públicos han visto incrementadas sus retribuciones más de un 7% con el efecto acumulado de las subidas de los años 2022 y 2023 cumpliendo el objetivo de la previsión del 9,8% pactado para el 2024.

CCOO han instado además a que el Gobierno arbitre las fórmulas legislativas adecuadas para hacer efectiva la subida del 2024 sin tener que esperar a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo ha insistido en la convocatoria de una nueva Comisión de Seguimiento para tratar el resto de temas incluidos en el pacto, como creación de empleo, derechos, jornada, jubilación y clasificación profesional, entre otros.

Propuesta de CCOO para la COMISE del Acuerdo Convenio de febrero de 2024

Para la próxima COMISE, que se celebrará el 8 de febrero, ésta es la propuesta de CCOO de puntos del orden del día, una vez celebrada os informaremos del desarrollo de la misma:

1. Reiterar el punto 7 tratado en la COMISE de 30-11-2023 en relación a la entrega de vestuario a una trabajadora del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social tras su incorporación tras una baja por IT, ya que no se le ha entregado hasta la fecha la misma.

2. Interpretación y aclaración sobre cómo proceder ante la situación de una trabajadora del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, del ámbito de escuelas infantiles, ante el cierre por vacaciones el día 7 de diciembre de la escuela, y estando la trabajadora de baja, coincidiendo con la baja ese día, solicita al incorporarse de la misma disfrutar ese día en otro momento y le indican que ni siquiera lo solicite porque no lo van a gestionar.

3. Interpretación y aclaración sobre aplicación del art. 15.cuarto,d) en el caso de fallecimiento de familiar de primer grado de afinidad cuando coincide el fallecimiento con el cierre por vacaciones del centro de trabajo en el que se presta servicio. Es el caso de una trabajadora que presta servicios en Escuela Infantil y se produce el fallecimiento de su familiar en los días que está cerrado el centro y le indican que no tiene derecho por tanto a acogerse a los días del citado artículo.

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Aprobación de Listados definitivos del Proceso de Funcionarización

En la MGEP celebrada el pasado 15 de enero se llevaron a Mesa las solicitudes de inclusión en el catálogo de puestos del proceso de Funcionarización formuladas por el personal que está en excedencia sin reserva de puesto, así como otras alegaciones formuladas en relación al citado catálogo, tras la Resolución publicada en septiembre de 2023 por la que se publicaba el catálogo provisional.

Vistas las alegaciones presentadas, tanto las desestimadas como las que se estimaron y se incluirán, se hará pública la relación de las alegaciones y solicitudes estimadas y desestimadas. Por tanto, quedó aprobado el catálogo definitivo de los puestos susceptibles de funcionarización.

Por parte de la Dirección de Costes y Gestión de Personal se continuarán revisando y actualizando los cambios que se vayan produciendo motivados por cambios de turno, jubilaciones, etc.; cambios de adscripción provisional en puesto del mismo subgrupo profesional y que funcionarán en el puesto que vinieran ocupando, así como los casos en que la superación de un proceso selectivo genere cambio de categoría.

Una vez que se ha aprobado el catálogo definitivo el Acuerdo se elevará a Junta de Gobierno para su aprobación.

Cambios de turno a la carta en el Distrito de Vicálvaro

El 12 de diciembre se ha celebrado una Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de modificación de expedientes de relaciones de puestos de trabajo. Uno de los expedientes era del Distrito de Vicálvaro, en concreto la propuesta de modificación del puesto de Director/a del Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo, del turno de tarde para pasar al turno de mañana.

Con esta propuesta del Distrito se elimina la figura de la Dirección del Centro del turno de tarde y al pasarla al turno de mañana, habrá en ese centro 2 puestos en la Dirección de centro; sí, habéis entendido bien, dos direcciones de centro por la mañana y ninguna por la tarde en el Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo. En la memoria que lo fundamenta, se lee claramente una exposición de motivos inexacta pues hace un contaje del total del personal del Departamento de Servicios Sociales para justificar la necesidad de esta modificación que, en ningún caso, depende de la Dirección de Centro.

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Ya vamos por el III Plan de Igualdad

El 12 de diciembre se aprobó por unanimidad el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos

Dicho Plan ha sido aprobado por CCOO y el resto de sindicatos presentes, en el seno de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y sus OOAA, comisión paritaria compuesta por representantes de todos los sindicatos legitimados para la negociación en el Ayuntamiento y de todas las áreas y organismos autónomos.

La vigencia del plan será la misma que la duración de la legislatura extendiendo su ámbito de actuación a todo el personal del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos.

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III Plan de Igualdad _aprobación (en proceso de edición por parte de CCOO)

Sentencia favorable del complemento de productividad durante el permiso por nacimiento

AVANZAMOS EN EL RECONOCIMIENTO DE LA PLENITUD DE DERECHOS ECONÓMICOS Y PROFESIONALES DURANTE LOS PERMISOS POR NACIMIENTO, ADOPCIÓN, GUARDA O ACOGIMIENTO

Recientemente ha recaído sentencia favorable a la reclamación interpuesta, mediante los servicios jurídicos de CCOO, por una funcionaria del Ayuntamiento de Madrid por la no percepción del complemento de productividad durante la IT derivada de embarazo y durante el permiso por nacimiento. Con ello se da cumplimiento al mandato, entre otros, del art. 49 del TREBEP cuando garantiza “la plenitud de derechos económicos de la funcionaria y, en su caso, del otro progenitor funcionario durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso”.

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Bajas Laborales: Discrepancias en Contingencias Profesionales - Reclamaciones ASEPEYO

Cómo actuar ante un accidente laboral o enfermedad profesional si la Mutua no te da la baja o no reconoce Accidente Laboral.

Cómo actuar si la Mutua da el alta a la contingencia profesional y no estás de acuerdo.

Cómo actuar si tras el alta de la contingencia profesional no te encuentras bien.

Cómo actuar ante una derivación al INSS.

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Información y consejos a tener en cuenta en el Plan de Formación 2024 de la EFAM

Desde CCOO hemos elaborado un documento sobre el Plan de Formación 2024 de la EFAM que puede ser de vuestro interés:

INDICE

1. Presentación de solicitudes. consejos a tener en cuenta

2. Situaciones en las que se pueden presentar solicitudes

3. Posibles problemas, dudas que podéis tener, soporte y contacto

4. Novedades Plan de Formación 2024

5. Clasificaciones de las actividades formativas en función de su finalidad

6. Número máximo de actividades formativas que se pueden solicitar y realizar

7. Cuadro resumen tipo de actividades

8. Comunicaciones, confirmaciones de asistencia y renuncias

9. Criterios de selección

10. Bolsa de formadores y remuneraciones

11. Temas pendientes para la formación del 2025

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Calendario 2024

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