Visita-Denuncia contra la privatización de nuestros Parques Históricos

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido privatizar la conservación de los Parques Históricos, la Casa de Campo, los Viveros Municipales y la Rosaleda de Madrid. El 16 de Septiembre se abrieron las plicas con las ofertas de las empresas que contenían bajadas del 36% respecto del presupuesto inicial.
Este es un eslabón más de la cadena de privatizaciones de Servicios Públicos que como en la Sanidad, la Educación, la Cultura o la Limpieza de la Ciudad, y con la crisis como excusa, busca transferir recursos públicos a las empresas privadas.
En este caso, con la privatización de los Parques se va a marginar a las Jardineras y Jardineros Municipales que han sido seleccionados en procesos selectivos por sus conocimientos y destreza y han sido formados durante años por el propio Ayuntamiento, y se dará paso a plantillas mucho más reducidas, con contratos precarios y desprofesionalizados.
Es muy preocupante que Parques Históricos y de incalculable valor que tienen una especial protección, vayan a ser conservados con criterios mercantilistas y buscando el beneficio económico.
La baja realmente temeraria de las ofertas económicas, la reducción y desprofesionalización de las plantillas y la búsqueda del rendimiento económico por encima de las necesidades de conservación de estos Parques y Jardines, ponen en serio riesgo su futuro.

Con el objetivo de denunciar esta situación y comprobar “in situ” el valor de lo que se pone en riesgo con estas políticas y en concreto con los contratos integrales, a instancia de los Jardineros Municipales del Parque de la Fuente del Berro, se ha llevado a cabo a una visita al Jardín Histórico – Artístico de la Quinta de la Fuente del Berro, el Miércoles 23 de Octubre a la que acudieron las Concejalas del Ayuntamiento de Madrid

Ruth Porta (PSOE) y Raquel López (IU); Juan García, de Ecologistas en Acción; Isabel Rodríguez, Responsable de la Ciudad de Madrid de COOO-USMR, así como representantes de los sindicatos del Ayuntamiento.