Posición sindical ante el incidente del Madrid Arena

Desde la plataforma sindical del SAMUR y en relación con las informaciones que recogieron ayer los medios de comunicación hemos de aclarar lo siguiente:
  Lejos de lo que pueda parecer con la publicación ayer de ciertas grabaciones, la gestión que por parte de la Central de Comunicaciones del SAMUR y del personal del operativo en la noche del 1 de Noviembre en el Madrid Arena, fueron excepcionales. La realidad, y tal como se puede demostrar, es que inmediatamente se identifica la posible gravedad del suceso y se envió una ambulancia sin ninguna otra consideración que dar repuesta inmediata. 
       Por tanto, la Central de Comunicaciones realiza una serie de acciones simultáneas que permiten una pronta repuesta, y que no se circunscriben exclusivamente a las grabaciones publicadas.
 No había programado ningún servicio especial ni preventivo para este evento; no había previstos  más recursos de lo habitual en cualquier noche de viernes o sábado de cualquier día del año.
 No existió esa noche más efectivos personales en la Central de Comunicaciones de los que habitualmente están asignados.
 El personal destinado a la Central de Comunicaciones, es personal con una experiencia de muchos años en la gestión de llamadas y gestión de flota y con una reconocida pericia en el análisis de la gestión de los datos que recibe.
 Cuando queda alguna vacante en la Central, se asigna a esa vacante a personal que se encuentra realizando otras labores, y a la que en la mayoría de los casos se les obliga, todo ello por orden de los responsables de la Central de Comunicaciones 112.
La experiencia y pericia del personal adscrito a la Central de Comunicaciones, se consigue con el desarrollo del trabajo y la colaboración del responsable del turno y de los propios compañeros más veteranos, no por una formación especializada y suficiente ofrecida por el Servicio. Desde hace años se ha pedido por parte de los trabajadores y de los delegados sindicales a la Dirección del Servicio, una mayor formación encaminada más al puesto que se desempeña y no a la asistencia sanitaria in situ.
El compañero que habló ayer en los medios, solo reflejó una situación que venimos denunciando desde hace tiempo. Es un funcionario de nueva incorporación, su preparación se ha centrado prioritariamente  en  la asistencia sanitaria in situ de un equipo asistencial del operativo y no en la  gestión de llamadas y de flota.
Asimismo queremos denunciar a la opinión pública la estigmatización y criminalización que se está haciendo de este empleado público que gestionó alguna de las llamadas en el lamentable suceso ocurrido en el Madrid ARENA el 1 de noviembre de 2012, ya que el cometido de este trabajador fue seguir las directrices que emanaban de sus superiores.
Es innegable que este servicio es uno de los mejores del mundo.  Lo hemos conseguido, gracias al empeño, dedicación, calidad y capacidad profesional de todos los trabajadores que componen el servicio, y que suplen la falta de previsión y mala gestión de la Dirección del mismo, y que sufrimos a diario.
Por todo ello, queremos reiterar, que la respuesta y atención a las víctimas del Madrid Arena por parte del personal operativo del SAMUR fue inmejorable, como atestiguan los tiempos de respuesta, y a pesar de haber echado de menos en esa actuación, la coordinación y previsión exigible a un servicio de emergencias tan puntero como el SAMUR.
Las Centrales Sindicales lamentan profundamente la falta de un comunicado oficial, por parte de la Dirección de Emergencias, respecto de los últimos acontecimientos que han trascendido a la opinión pública.
Se ha solicitado a la Concejala Delegada del Área de Seguridad y Emergencias Dña. Fátima Inés Núñez Valentín, por parte de los sindicatos firmantes, la depuración inmediata de responsabilidades de toda la Dirección de SAMUR-Protección Civil por la nefasta gestión del Servicio de Emergencias.