Lipoatrofia semicircular, la enfermedad asociada a los edificios modernos

Pildora SL

Te presentamos nuestras Píldoras Informativas que publicaremos periódicamente para impulsar y fomentar en el entorno de trabajo comportamientos más seguros y saludables

¿QUE ES LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR?

Es una lesión asintomática y reversible. Afecta mayoritariamente al personal femenino. Se caracteriza por la aparición de depresiones o micro traumatismos en forma semicircular en la superficie de la piel y puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo (muslos, antebrazos...)

¿CUÁNDO ES REVERSIBLE? 

Cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la causan (tras dos meses fuera del entorno del riesgo remiten las “depresiones”).

Cuando tiene relación con el ámbito laboral, debes notificarlo a la mutua Asepeyo para que sea considerado un daño derivado del trabajo y, por tanto, un accidente de trabajo. Cuando hay más de un caso en el mismo centro de trabajo, también deberán informar a la autoridad sanitaria. 

Leer más

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO Y LAS CAUSAS?

Los factores de riesgo son: Los sistemas de climatización, ausencia de humedad, tipo de instalación eléctrica, suelo del edificio (moquetas, suelo técnico, etc.)., los tipos de mesas con estructura metálica o sillas con ruedas. Y todos los equipos de trabajo: ordenadores, impresoras, móviles, PDA, etc.

Las causas multifactoriales producen: una lesión en el muslo por presión reiterada sobre el borde de la mesa. La estructura metálica de la mesa absorbe y acumula tanto la electricidad de los campos electromagnéticos generados por el cableado, los ordenadores,... como la electricidad estática por fricción o rozamientos al sentarse, al caminar y la ropa o los zapatos con las moquetas... etc.

ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS RECOMENDADAS 

-Viste ropa algodón y zapatos que no tengan suela de goma.

-Bebe mucha agua durante la jornada para mantener el cuerpo bien hidratado. 

-Adopta una postura correcta en la oficina que implique cero contacto con los bordes vivos y estrechos de la mesa y cuando estés sentado no ejerzas demasiada presión en los muslos, no cruces las piernas y no te apoyes sobre los cantos de la mesa.

-Hay q controlar la humedad ambiental, garantizando el mantenimiento de la humedad relativa del aire alrededor del 50%.

-Hay que realizar la limpieza de moqueta, muebles,.. con productos de limpieza antiestáticos.

A pesar de que no se detecte ningún caso, es importante evaluar y analizar este riesgo y considerar todas las medidas preventivas con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos con esta lesión.

Actualizado (Miércoles, 23 de Enero de 2019 10:07)