La oposición excluida de la Comisión del Paisaje Urbano

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) no estarán representados en la nueva Comisión de la Calidad del Paisaje Urbano, que velará por la promoción y conservación de los elementos artísticos que pueblan las calles de la capital, al constituirse ese órgano como mesa técnica. (Fuente: aquimadriZ. 12 diciembre 2011).

El coordinador general de Cultura y Ciudad, Carlos Baztán, ha asegurado este lunes en la comisión ordinaria de Las Artes que se está "finalizando la tramitación de un decreto que crea y regula dos instrumentos al servicio de dos competencias de Las Artes en materia de promoción de la calidad del paisaje urbano", competencias adquiridas por esta Concejalía el pasado mes de junio, tras la constitución del nuevo Gobierno municipal.

Así, la comisión mixta que hasta entonces regía estos asuntos dentro del área de Gobierno de Urbanismo se transformará ahora en dos órganos: uno de coordinación municipal, donde estarán los titulares de las direcciones generales y organismos autónomos competentes; y otro de asesoramiento técnico para apoyar a Las Artes en la promoción de la calidad del paisaje urbano.

"Será una mesa de perfil técnico, presidida por el coordinador general de Cultura y Ciudad, y deberá aportar, modificar o ratificar los criterios generales sobre el paisaje urbano, identificando problemas y soluciones", ha dicho Baztán.
Para este objetivo, también se contará con la participación de la sociedad civil tanto en forma de consultores de la mesa técnica como mediante "cauces de participación ciudadana" que se están creando actualmente, tanto presenciales como en la red.

Baztán también ha precisado en declaraciones a los periodistas que estos organismos estarán en funcionamiento "para enero". De hecho, en los presupuestos generales del Consistorio para 2012 ya se incluyen sus respectivas dotaciones.

Sin embargo, para la edil de IU en la materia, Milagros Hernández, esto supone "echar a la oposición de la Comisión", a lo que el coordinador general de Cultura y Ciudad ha respondido que "el mecanismo de coordinación municipal es la Mesa y el otro es un órgano estrictamente técnico de asesoramiento".

"El planteamiento es diferenciar las interlocuciones, y creemos que el cauce de interlocución política es éste (la comisión ordinaria de Las Artes), y estaremos abiertos al control y propuestas que hagan aquí", ha señalado.

Finalmente, Hernández ha recordado que "esta comisión debe responder a un plan que no es nuevo y que, si no se garantiza desde el punto de vista del patrimonio cultural un equilibrio entre el sector turístico, el urbanismo y la cultura, habrá una ciudad en el que se podrá intervenir poco".