La decadencia del Templo de Debod:una estrella sin futuro

TemploDebod

Hemos tenido conocimiento en CCOO del Ayuntamiento de Madrid de que hoy, 13 de julio, entre las 22,30 horas y la 1 de la madrugada los vecinos y vecinas de Madrid podrán acudir a la observación lunar y planetaria organizada por la Junta del Distrito de Moncloa desde el Templo de Debod. Actividad que naturalmente compartimos y apoyamos.


Ahora bien, desde CCOO lo que no podemos compartir es el lamentable estado de abandono y de continuo deterioro del monumento y de sus instalaciones que visitan y disfrutan alrededor de 1.000 personas diarias.

CCOO del Ayuntamiento de Madrid ya remitió en 2015 un informe técnico a la Corporación en el que alertaba de todas y cada una de las deficiencias existentes y de los riesgos de la contaminación, del clima, la falta de protecciones en las piedras originales en el interior del templo, en las que los visitantes se apoyan, tocan y rozan con sus bolsos y mochilas, etc., así como el vandalismo, que han dejado huellas profundas en el monumento.


A día de hoy no se ha producido una actuación contundente que solucione los problemas detectados, uno de ellos el sistema de climatización que mantiene actualmente el museo cerrado desde el pasado 4 de julio.
Es responsabilidad de los gestores del Ayuntamiento velar por preservar y mantener el patrimonio cultural de nuestra ciudad.


Les proponemos que aprovechen la elaboración de los presupuestos para el año 2017 para dotar presupuestariamente un proyecto de reforma y acondicionamiento que resuelva permanentemente los problemas del Templo de Debod, maravilloso mensaje espiritural del pasado que continúa siendo en la vida presente el testimonio vivo de nuestra historia.

 

¡¡Ay si Amón levantara la cabeza!!

Actualizado (Miércoles, 13 de Julio de 2016 07:43)